Audiolibros. Opciones

Entiendo que para preguntarles tiene que ser en inglés. Pero la novela puede estar en español?
Porque no la tengo traducida

Sí, se puede. Me han dicho que tienen como 60 libros ya en español.

1 me gusta

Hola,
Acabo de terminar (por fin) un audiolibro en ACX y sí pueden ser en español, la verdadera limitación es el número de identificación fiscal.
Lo he hecho un poco por probar, ahora que existe, no sé qué haré con él XD.

Hola!
Yo estoy empezando con esto como editorial pequeña. Contrato un narrador para producir los audiolibros seleccionados (estamos empezando con libros de extensión corta) y los voy a distribuir a través de Bookwire, que me permite hacerlos llegar a diversas plataformas: Spotify, Youtube Music, Audible, Storytel, Scribd, Google libros, Apple Books, entre varias más. Por supuesto, para distribuir en Bookwire debes tener número de identificación fiscal, entre otros requisitos. No sé si trabajen con autores independientes.
Recién estamos empezando, por lo cual no sé qué tal nos irá y si valdrá la pena la inversión. Es un riesgo que hay que tomar. Sé que el porcentaje de lectores de audiolibros aún no es tan alto, pero es un mercado en crecimiento, y de lo que se suelen quejar los lectores es de la escasa variedad de audiolibros en español. Si esto sigue creciendo, los que fuimos primeros nos veremos beneficiados. Eso creo yo.

2 Me gusta

No conocía lo de Bookwire, gracias por el dato. En cuanto a distribuidoras de audiolibros que trabajen con autores independientes, yo uso Findaway Voices y la recomiendo 100%.

1 me gusta

Yo fui directamente con una productora en Argentina (termina costando menos, por el precio del dólar) y luego Bookwire. Pero sí, en caso de un autor independiente, primero debería conseguir un editor que ofrezca servicios para distribuir su libro de este modo a través de ellos. Es cuestión de averiguar opciones, ventajas y desventajas.
Estoy escuchando la vista previa de uno de los tuyos y pinta bien. Difícil el tema selección de acento. Me recomiendan mucho el neutro para llegar a una mayor audiencia, pero probé y mi libro argento suena horrible xD Espero que la elección del rioplatense no impacte demasiado. ¿Cómo te ha ido con eso?

1 me gusta

Es demasiado pronto como para saber todavía. Tengo un lío importante de acentos: un audiolibro en argentino, uno en español de España y el resto en neutro. En ninguno he tenido gran cantidad de ventas como para saber qué funciona mejor.

Por cierto, te recomiendo este hilo: ¿Escribir en español neutro?

1 me gusta

Pues dentro de unos meses charlamos a ver cómo nos ha ido xD Yo estoy por sacar uno en neutro y uno en español rioplatense (míos), más otro en neutro de otra autora de Editorial Vanadis… y estamos pensando en sacar otros más. Libros no tan extensos en un principio. Tengo expectativas porque estarán en Spotify y Youtube Music. La gente cree que los está consiguiendo gratis (en realidad pagan con su suscripción) así que podría haber buena salida por ese lado. Luego sí, también estarán en las demás plataformas pagas (Apple, Google, Audible, Storytel y otras). Será cosa de esperar a ver qué pasa.

Yo personalmente nunca escucharía un libro en español neutro, he visto alguna serie y me ha costado.

Tengo mucho interés por esto de los audiolibros, porque me gustan mucho y escucho muchos en inglés y la verdad es que no sé qué hacer con los acentos en español.
Tengo la sensación de que la gente se ha vuelto un poco reacia a escuchar diversos acentos y me extraña mucho después de haber escuchado series y películas de pequeño en diversos acentos sin que a nadie le sorprendiera ni lo más mínimo… (Tengo 40 años, no hablamos del pleistoceno, en los 90 había muchas series de dibujos en español “neutro” en las televisiones de España).

Buenos días, finalmente te escribo por aquí.

Ayer estuve investigando las páginas de audiolibros vinculadas a Amazon y en una de ellas te daba la opción de ser tú mismo el narrador de tu audiolibro, además de maquetarlo y publicarlo tú en la plataforma, según me dio a entender. Es decir, encargarte tú al 100% del proceso de elaboración. Sin embargo, también te indicaba algo de una prueba gratis de 30 días que no sé si solo implica ser receptor y lector de audiolibros o si también vale para publicar los tuyos propios.
No recuerdo si esto me salía en Audible o algo así como CTX.
Me gustaría aclaración y consejo.

Gracias y saludos.

Audible es la parte de audiolibros de Amazon de cara al lector. ACX, es la parte de cara al autor. Si te interesa publicar un audiolibro y que se pueda consumir en Audible, una de las formas es ACX. El problema es que, la última vez que me fijé, sólo está disponible para residente en USA.

Si estás dispuesta a grabar un audiolibro por tu cuenta, editarlo y hacer todo lo necesario para luego poder distribuirlo, te recomiendo FindawayVoices. Subís los archivos de audio y la portada y ellos distribuyen a un montón de tiendas de audiolibros (incluída Audible).

Hola a todos.

He estado siguiendo el hilo con mucho interés, ya que quiero pasar mi novela a formato audiolibro. Al final me he animado con FindawayVoices, ya que se encargan tanto de la producción como de la distribución. Ya les contaré mi experiencia :slight_smile:

Atentamente,

Joel

2 Me gusta

Lo prometido es deuda. He contratado a FindawayVoices para sacar mi novela en formato audiolibro, así que les cuento grosso modo como ha sido el proceso.

Tras crear una cuenta y crear un nuevo proyecto de audiolibro, tienes que encontrar un narrador. Tienes la opción de elegir tu techo de gasto, y en función del mismo te buscan narradores, al menos en teoría, porque en la práctica aparecen también narradores por encima de ese techo. En cualquier caso, puedes elegir al que más te guste, indicar unas directrices acerca de cómo quieres que se narre el libro (tono más jovial o más oscuro, ritmo más rápido o lento, etc.), y listo. Luego, una vez que el audiolibro ha sido grabado, puedes aportar tus comentarios para corregir cosillas aquí y allá, y cuando todo esté correcto, haces el pago y comienza la distribución. La red de distribución es bastante grande (más de 40 tiendas), y cada semana recibes un mail con las nuevas tiendas en las que está disponible tu audiolibro. De momento, mi estrategia para tenerlo todo organizado es poner los links en mi web, en la página de la novela, para que sea fácil acceder a la tienda que más te guste.

Y eso es todo, muy resumidamente. ¿Recomiendo FindawayVoices? En general, sí. Creo que ofrecen un servicio muy bueno y muy práctico, ya que ellos se encargan de todo el proceso (producción y distribución). El único «pero» es que no tienes libertad total para escoger narrador, en el sentido de que ellos te ofrecen una selección y tienes que escoger alguno de ellos, lo cual podría ser un problema si no te gusta ninguno. Dicho esto, en mi caso los narradores de entre los que podía escoger eran bastante competentes todos, así que no he tenido mayores problemas en ese aspecto.

4 Me gusta

¿La distribución qué tal, @Joel, está en las 40 tiendas que mencionabas? Ya @Cristian lo recomendó, pero por tener más opiniones. Estoy meditando hacer mis propias grabaciones (en su día, hice doblaje) y me interesa mucho ese punto. También si son puntuales con el pago de regalías.

Hola, @villarpinto.

El audiolibro se está subiendo a todas las plataformas. De momento está disponible en 4, pero cada semana me llega un correo donde me informan de nuevas tiendas que ya lo tienen disponible. Parece que hay que esperar un poco para que estén en todas, así que toca tener paciencia.

Respecto a las regalías, de momento no he tenido aún ninguna venta, así que no sabría decirte :sweat_smile:

1 me gusta

¡Gracias, @Joel! Sí, suponía que era pronto para preguntar acerca de esto; se suele precisar mínimo dos o tres meses para hacerse una idea del funcionamiento de una distribuidora. Sería genial que nos contaras cómo fue pasado ese plazo. Yo, al menos, te lo agradecería un montón. :slight_smile:

1 me gusta

Gracias por compartir tu experiencia.
Unas preguntas: ¿qué porcentaje te llevas? ¿El coste ha sido similar al de su calculadora de gasto?

Hola, @prichicardo.

Puedes ver aquí lo que ganarás con cada venta. Y sí, el coste ha sido similar al de la calculadora de gasto, así que los números que te dé serán lo que acabarás pagando.

Saludos :slight_smile:

1 me gusta

Buenas.
La semana pasada estuvo en el pódcast de YO me publico Valeria Marcon, de Club Mundo Audiolibro.
Habló de cómo se realizan los audiolibros y de los servicios que presta. También tienen un curso con el que enseñan a grabarlos.
Os dejo el enlace por si os pudiera interesar:
https://yomepublico.com/mundo-audiolibro-valeria-marcon/

¡Saludos!

2 Me gusta