Día a día en la comunidad

Hablo con Esteban y a ver si ellos pueden. Y organizamos.

3 Me gusta

Bueno, pues comenzamos enero con fuerza. En mi caso, en breve nuevo libro este mes; para el siguiente, impartiré dos talleres; y, en marzo-abril, confío en tener otra obra lista. ¿Cuáles son vuestros propósitos para este año, a corto, medio y largo plazo?

3 Me gusta

Pues yo ya publiqué mi novela y ahora estoy a otros menesteres hasta que tenga ganas de escribir. Ahora mismo me da la impresión de que iré a por mi segundo libro infantil, pero no estoy seguro.

2 Me gusta

Pues para este año: debería acabar de escribir mi cuarto libro en el primer trimestre. Publicarla hacia el verano o finales y a últimos de diciembre tener la mitad de mi siguiente novela escrita.

4 Me gusta

Estos de A Coruña hablan y hablan de quedar pero acá no se ven fotos… :stuck_out_tongue:

2 Me gusta

A ver ahora cuando todo lo del Covid mejore, si volvemos a repetirlo.

1 me gusta

Pues a ver si este año lo termino. Lo que iba a ser el capítulo final se ha transformado en otro tomo, y estudiando nuevos datos, que es lo que más me lleva… pero es que no veo terminarlo dando un corte en el tiempo, y si quiero continuidad… jaja ahí sigo, pero bueno disfrutando.
Suerte con los talleres. ¿es el mismo contenido o entras con temática nueva?

1 me gusta

No tengas prisa en terminar, @EVA: solo cuando sientas que has acabado, pon el punto y final. Luego, cuando vengan las correcciones, igual cambias cosas; pero no apresures la fase amarilla. Que dure lo que tenga que durar.

¡Gracias! Mismo contenido para alumnado nuevo. De todas formas, para antiguos alumnos/as, ¿sobre qué tema crees que sería interesante enfocarlo? Podría planteármelo. Aun así, como nos reuniremos en el Paseo de escritores en marzo, ahí se pueden resolver dudas también.

1 me gusta

Pues la verdad, era por preguntar. El que das toca muchos temas y orienta muy bien. Tal vez la corrección y cómo preparar el libro cuando se autopublica para que tenga buena calidad: corrección para diálogos, párrafos, maquetación, cómo se incorporan imágenes… aquello que es necesario saber para poder subir un libro con calidad a los portales de ventas…

1 me gusta

¡Pues me parece una idea genial! ¡Gracias, @EVA! En realidad, son cosillas fáciles de hacer; pero hay que conocerlas para darle al libro un acabado profesional (pasa lo mismo que con las rayas, comillas y demás cuestiones de corrección que vimos en el taller).

Por ejemplo, aparte de las que comentas, para versión digital, configurar un índice interactivo, establecer saltos de página para separar secciones, preparar paratextos eficaces, etc.; en la impresa, conocer que los capítulos empiezan en página impar, que no debe haber numeración en las primeras páginas y en blanco… O más allá, una vez publicado, cómo estar al tanto de las noticias que genere y usarlas para potenciarlo, porque no suele bastar con subirlo a las plataformas para lograr un éxito inmediato.

En fin, serían múltiples detalles que, si se desconocen, bajan de nivel o alcance a la obra. ¿Ibas por ahí? Es lo que entendí yo y, tras darle vueltas, considero que sí sería útil y, por tanto, tendría sentido impartirlo.

En lo que dudo un poco es si se apuntaría gente suficiente al ser tan técnico. De todas formas, armar un taller de este tipo al mismo nivel que el anterior, me llevaría tres meses a jornada completa mínimo. Ahora mismo, con todo lo que tengo ya sobre la mesa, tiene que ser proyecto futurible. Apuntado queda, eso sí, porque ¡la idea es muy buena! ¡Agradecido quedo por ella! :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Pues sí, todo eso, y lo que corresponda… Para los que ya sois profesionales, os debe resultar ya automático, pero para los que empezamos todo suena nuevo.

En relación a los alumnos potenciales si que no sé cómo será la demanda, imagino que a lo mejor tendría más cabida en curso online, que en presencial. Yo doy clases por zoom, y la verdad me dan muy buen resultado con mis alumnos. Ahí se puede establecer grupos sin ser muy grandes, es clase presencial porque lo haces en directo con tus alumnos, y al final empatizas con ellos igual que si estuvieses en persona.

Yo tengo pizarra electrónica, por lo que puedo explicar escribiendo si es necesario. Además puedes presentar pantalla, pdf, power point… Y así a lo mejor puedes organizar grupo aunque sea en distintas zonas de España.
Y puedes poner un precio atractivo porque lo impartes desde tu casa si quieres, y ya se ahorra el coste del local y mobiliario. Al final las clases son de calidad, porque no es una ponencia, sino explicaciones directas tus alumnos hablan contigo igual que en la clase presencial, es acostumbrarse pero está muy bien.
INCONVENIENTES: puede que haya alumnos que no les guste la modalidad, pero si es la única opción para poder asistir al curso, al final si les interesa se apuntan igual, y como luego ven que da buen resultado lo mismo, pues ya tienes alumnos fidelizados para cursos complementarios. El problema es que la gente se acostumbre, pero con lo de la pandemia, se abrió esta modalidad porque era la única, y ahora la gente ya la ve más normal.
VENTAJAS: llegas a todos los lugares de España, es mucho más económico por lo que los precios de curso es más barato y es más fácil captar clientes, puedes optimizar más tu tiempo al no tener que desplazar y organizar aulas.

Escritores novatos hay muchísimos, pero que se concentren en una ubicación determinada, es difícil.
Así que si te animas y el precio es interesante, ya tienes una alumna apuntada jajaja.

2 Me gusta

Sí, la enseñanza online tiene muchas ventajas, es innegable, no solo en directo, sino también la automatizada; pero… en el curso de docencia que recibí para impartir los talleres, hicimos prácticas de esto y, aparte de los numerosos problemas o dudas informáticos que van surgiendo entre el alumnado y paran la clase, me aburrí lo indecible. :rofl: :rofl: :rofl:

En un aula física, en cambio, yo también disfruto de la experiencia aunque el alcance sea mucho menor (de hecho, algún hispanoamericano se ha apuntado para la 3ª edición y no sé cómo hará para venir). Supongo que, en mi caso, también influye mucho el pasar tanto tiempo frente a una pantalla escribiendo.

De todas formas, por eso también concebí la Guía para escritores, donde se detallan cuestiones que, en un taller, resultarían soporíferas al ser ya tan en detalle. Échale un ojo más adelante (se pueden leer de manera gratuita en Media365): corregir, publicar y promocionar. Y, a mayores, también aquí podemos resolver dudas además de en el Paseo de escritores, que ya falta poquito. :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

@villarpinto También me apunto a ese curso. Quedo pendiente de noticias y reuniones. He realizado cursos online y presenciales: me quedo con los presenciales, la interacción es mucho mejor, incluso con los compañeros, que de todos se aprende. Podría extenderme al respecto, pero no viene al caso.
Cordiales saludos.

2 Me gusta

Coincido contigo, @Rolo. Sucede lo mismo que aquí: nos conocemos virtualmente pero… no es lo mismo, ni siquiera parecido, que cuando nos reunamos en persona. Supongo que es cuestión de gustos, preferencias y, a veces, de imposibilidad de hacerlo de otra forma; pero, de poder elegir, me quedo con presencial sin dudarlo.

El Paseo de escritores en Coruña lo haremos seguro, pienso que el último sábado o domingo de marzo. Avisaré por aquí a principios de ese mes, para que haya margen suficiente.

¡Genial! ¡Sería un placer! En taller.villarpinto.com está toda la información y también el formulario de inscripción. Hay dos convocatorias abiertas en la actualidad en horario de tarde, una para días laborables y otra en sábados, en función de la disponibilidad del alumnado. Si te animas, ya te comento por allí.

2 Me gusta

Al final, le he estado dando vueltas a tus sugerencias, @EVA; siempre son valiosísimas las propuestas de mejora del alumnado: nadie mejor para saber qué necesidades se deben cubrir, así que lo agradezco un montón.

La cuestión es que, para este tipo de formación tan específica y personal (cada texto va a ser distinto, con sus propias particularidades), he concluido que más que otros talleres, lo apropiado sería orientación individual y, para eso, bien puede ser online. Así que he creado una nueva sección con módulos complementarios al taller: Mentoría.

Pienso que el planteamiento para esta formación es el correcto (aunque cualquier sugerencia adicional es bienvenida). Lo que ya no tengo tan claro son las tarifas: solo hasta que me ponga a ello y compruebe si se ajusta al tiempo calculado, veré si puedo mantener este mínimo o tendría que subirlas. Pero esto es lo de menos; lo importante siempre es ofrecer un buen servicio. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Hola Miguel, es una buena propuesta como guía para escritores noveles. En cuestión de precios no sabría decirte, es cuestión de tiempo imagino. Ya vamos hablando, por ahora aún sigo con el libro. Nos vemos pronto.

1 me gusta

Sí, ya queda muy poquito. La verdad es que, al hacer el encuentro una vez al año, se van acumulando ganas. ¡Va a ser un día estupendo! :grinning:

P. D.: Por cierto, ¡muchas gracias a todos por los me gusta! Acabo de recibir la medalla empático: Empático medalla en Comunidad de escr :stuck_out_tongue_winking_eye:

5 Me gusta

¡Hola de nuevo! Hacía meses que no pasaba por aquí, desde la migración (tuve problemas para acceder con mi usuario entonces y luego he tenido cantidades ingentes de trabajo que me han mantenido alejada de la actividad online en foros y demás). Estoy muy contenta de estar de vuelta, veo que habéis seguido al pie del cañón tratando temas muy interesantes. ¡Un abrazo para todos!

3 Me gusta

¡Una alegría verte de nuevo, @Laura_Blanco_Garcia!

Eso siempre es bueno. ¡Que siga así! Además, ya muy pronto vendrán las vacaciones.

Por aquí, andamos igual; creo que la gente está escribiendo sin parar (salvo cuando están corrigiendo, comercializando y promocionando, claro). :grin:

2 Me gusta

No me lo recuerdes :sleepy:.

2 Me gusta