Resultados tras una promoción con Ebrolis y estrategias para aprovecharla

Gracias por el apunte, @elescritorfantasma. Si tienes un hueco y te animas, a lo mejor nos puedes contar a los demás qué te ha funcionado mejor con Ebrolis. Además de convencer a @milkas, seguro que los demás le sacamos provecho.

1 me gusta

Me sumo a @Fede. Sería genial que, los que tenéis más experiencia en esto, nos orientarais un poquillo. :slight_smile:

1 me gusta

Yo no soy ningún experto, ni mucho menos, pero cuando Ebrolis me promocionó el libro, sin siquiera contratarlo, tuve un pico de descargas bastante interesante. Estamos hablando de una novela que en cuatro años, sin ningún tipo de publicidad, no había vendido absolutamente nada, como era de esperar.

Desconozco tus circunstancias @milkas, pero todo tiene un por qué y no creo que una promoción fallida convierta, por definición, a quien la ofrece en ninguna clase de oportunista. Seguramente, si el resultado hubiera sido otro, tu opinión habría sido diametralmente distinta. Y dudo mucho que asumieras que a todos les funciona por igual…

2 Me gusta

Como dices, @Fede, Ebrolis es el BookBub en español y tiene una lista de suscriptores inmensa. Eso sí: muchos de ellos (por no decir la mayoría) no nos conocen.

No me interesa convencer, puesto que no tengo nada que ver con ellos (soy amigo de Cristian, eso es todo), así que me voy a ahorrar esa parte e iré a lo segundo que planteas, que seguramente os sea más interesante.

Ebrolis funciona muy bien y va a disparar las ventas del libro, aunque también debemos ser realistas del libro que vamos a lanzar: ¿Es un lanzamiento nuevo? ¿La edición y el copy es profesional? ¿Es un género que se lea o tiene un nicho muy pequeño? ¿Es parte de una serie o independiente? ¿El precio es adecuado o demasiado alto?

En fin, hay una serie de preguntas que debemos hacernos antes de todo esto.

¿Qué esperamos de la promoción?

Si lo que nos interesa es propulsar un lanzamiento, la mejor opción es combinar Ebrolis con todo nuestro arsenal e ir dosificando las fechas para que tenga un goteo de ventas constante. De verdad, no importa lo que tengáis, si es mucho o poco. Id con todo, quemad los barcos y dejaos la piel. Aprenderéis. El próximo será mejor. He tenido lanzamientos muy buenos y otros en los que todo ha salido mal, pese a que puse todo mi empeño. ¿La razón? Pequeños detalles, la historia, el momento… Uno aprende y va a por el siguiente.

Resumiendo, en mi caso, por si os sirve, pongo un ejemplo de una ejecución decente de lo que haría:

  • Creo un poco de expectativa a mis lectores, dos semanas antes del lanzamiento (para que sepan lo que está por llegar).
  • Publico el libro y envío un correo a mi lista el día del lanzamiento.
  • Tengo campañas de Amazon Ads activas desde el lanzamiento hasta el final del mes.
  • Intento hacer intercambio de listas con algún autor que escriba novelas parecidas.
  • A la semana del lanzamiento, reenvío un correo a quienes no abrieron el primero (volveré a hacer lo mismo una semana después).

Las promociones de Ebrolis son muy útiles durante las tres primeras semanas. Ese repunte de ventas nos puede ayudar a oxigenar la trayectoria del libro, pero seamos realistas: hay géneros y géneros, y una novela romántica va a vender más que una de realismo mágico. Que sí, que ésta puede ser literatura y las otras no, pero me remito a la proporción de lectores que hay ahí fuera.

Por tanto, si mantenemos el goteo de ventas, nos mantendremos a flote. Si vendemos todo en un único día, es posible que el libro caiga en un agujero. Mi consejo, para quien lo quiera: aprovechad todo empujón posible para meter el libro en las categorías de novedades y en lo alto de las subcategorías. Elegid bien las subcategorías y no busquéis las que no tienen nada que ver con vuestro género por el hecho de tener la etiqueta naranja. La plataforma ha evolucionado.

Finalmente, probad y probad. Sacad conclusiones, adaptar los casos de éxito a vuestro nicho particular, porque cada caso es único y vosotros, mejor que nadie, vais a entender qué quieren vuestros lectores. Yo sigo haciéndolo, cada día, cada mes y con cada novela nueva.

Los libros también se pueden resucitar con esfuerzo. Con las promociones de Ebrolis y nuestros recursos, podemos llamar la atención de Amazon para que nos incluya en las promociones que ofrece y seguir alimentando la rueda. En este caso, estas promociones van a ser más útiles que nuestra lista, porque ahí ya nos conocen. Si os ofrecen Prime, aceptad. Si os va bien, adelante con la siguiente. Si no os funciona, no aceptéis más.

Espero que os sirva todo este comentario. Es mi humilde opinión, como la de cualquier otro, y sé que mis resultados son fruto de todo lo anterior, pero aún queda mucho mundo por descubrir (y no seré el primero en llegar).

Como todo en la vida, hay que tomar responsabilidad sobre lo que está bajo nuestro control y sobre nuestras limitaciones, para así solventar los contratiempos del mejor modo que podamos. No siempre se gana, pero no siempre se pierde.

En cambio, llorar y culpar a otros tiene corto recorrido.

Por cieto, la pregunta era sobre la promoción de Ebrolis, pero es aplicable sin ella también.

Hate the game, not the player, como diría el amigo Moody.

Abrazos.

7 Me gusta

¡Interesantísimo, @elescritorfantasma! ¡Muchas gracias por tu aporte!

Esto no lo entendí. ¿Qué significa intercambiar listas?

1 me gusta

Brutal, @elescritorfantasma, muchísimas gracias. Tenía ganas de escuchar tu aportación porque creo que en el penúltimo (o por ahí) correo de Ebrolis salía un libro tuyo. Muy de acuerdo en lo que dices, y el lanzamiento que tengo previsto para dentro de unas semanas lo voy a orientar mucho a ver qué acciones de promoción funcionan y cuáles no tanto.

@Cristian creó un tema al respecto: Listado de autores con lista de correo para promoción cruzada
Significa que yo te menciono en un correo a mi lista de suscriptores y tú me mencionas en un correo a tu lista. Evidentemente, para que tenga algún sentido y valor (y para no ser un poco rata), tiene que ser algo sincero y que sea lógico. Yo no me voy a poner a recomendar novela romántica a mis lectores, por mucho que un autor con 30 000 suscriptores quiera que lo hagamos. A mis lectores no les va a gustar, eso va a hacer que no quieran seguir en mi lista, y no van a comprar ninguno de esos libros. Y, en su caso, lo mismo. Ninguno de sus lectores estará interesado en lo que yo escribo. Pero, si encuentras a alguien que escriba algo relacionado con lo tuyo y le interese, puede ser muy buena opción.

2 Me gusta

¡Gracias por la aclaración, @Fede! ¡Voy a leer! Aunque en eso no creo que me meta, el saber nunca está de más. :slight_smile:

1 me gusta

¿Habíamos dicho que «el que mete gana, ¿no?» Con esta quedan compensadas todas tus enseñanzas :rofl:.

1 me gusta

Ja, ja, ja. Sí, es cierto, en esto no tenía ni idea de qué se hablaba. No conocía la jerga. Pero ahora ya sí. Siempre hay que aprender, y a poder ser, todos los días. :slight_smile:

1 me gusta

Súper interesante este debate! Gracias a todos por aportar su experiencia y aunque nos duele que @milkas hable nos llame timadores, la realidad es que estamos taaaaan tranquilos de saber que no lo somos, que no nos quita el sueño.

Pero ya que se abre el debate, nos gustaría contar alguna cosa de nuestro servicio que puede servir para aprovechar mejor las promociones a quienes decidan contratarlas, se las ganen en concursos, etc.

Lo primero, lo funtamental, es entender la premisa de Ebrolis de cara a los lectores. Lo que prometemos a los lectores es “recomendaciones personalizadas de libros en géneros que te gustan que están en oferta o gratis”. Por lo tanto, si un autor desconocido llamado Juan Pérez promociona un libro sin reseñas y una portada no demasiado profesional a 2.99, en comparación con el resto de los libros, a los suscriptores de Ebrolis les parecerá caro. Juan Pérez tiene derecho a indignarse y decir “pero son tres euros, no te compras ni dos cafés”, pero esa es otra discusión. Lo que en realidad debe preguntarse JP es: ¿Por qué van a comprar mi thriller a 2.99 si hoy hay uno de David Baldacci en oferta a 1.89?

Volviendo al caso de @milkas:

Nos gustaría saber qué significa un fracaso rotundo. ¿Qué has obtenido por tus €35? ¿10 descargas? ¿100? ¿1000? ¿10000? Puede ser que le haya ido mal, pero nos extraña, porque los libros gratis suelen ser muy descargados. Si quieres, pon el título del libro y tu nombre de autor y analizamos entre todos qué puede haber pasado. Seguro que algo aprenderemos :slight_smile:

5 Me gusta

A mí también me encantaría conocer las cifras.

1 me gusta

Yo pienso que cada promoción de Ebrolis tenga finalidades diferentes. Por ejemplo para un libro en lanzamiento que este gratis en Amazon, quieres ganar descargas y posicionamiento. Si deseas monetizar entonces yo preferiría la opción de envío de un correo exclusivo de mi libro, propuesto con un descuento especial solamente para los inscritos de la Ebrolis. La estrategia la decides tu en base al resultado que quieres obtener.

1 me gusta

¿Y se puede hacer eso que comentas del descuento especial si lo tienes publicado en Amazon? Porque hace tiempo lo miré y creo que solo se podía en EE.UU. o algo así.

1 me gusta

Hasta donde yo entiendo, tendrás que cambiar el precio manualmente. En amazon, no se va a saber que ese precio es un precio rebajado, porque lo habrás elegido tú (frente a cuando Amazon elige ponerte en Flash o algún otro descuento, que sí aparece el precio original tachado), pero lo bueno es que los suscriptores de Ebrolis sí sabrán que ese precio es solo temporal y que, unos días después de recibir el correo, volverá a su precio original (que también viene en el correo).

3 Me gusta

Es exactamente así :slight_smile:

2 Me gusta

Para los que dudan de si las promociones de Ebrolis funcionan. Hoy han lanzado la de mi primera novela, El origen de los sueños y en un solo día, este es el resultado:

image

Por supuesto, estamos hablando del top de libros gratuitos, lo que no es un gran logro, pero como veis funciona.

Pasados unos días os pongo datos de descargas, el día antes de la promoción y los posteriores, para tener como referencia.

4 Me gusta

¡Felicidades! Yo todavía no me he lanzado con las mías, pero espero daros resultados pronto.

1 me gusta

Yo tengo pendiente la mía, pero no queda más que felicitarte @serenaender

1 me gusta

Doy fe, casi 400 libros en un día en mi caso:

3 Me gusta

Impresionante, @jcgarrido. En mi caso, «solo» 170. Creo que para ser de ciencia ficción y terror está bastante bien.

1 me gusta