Encuesta → ¿Qué programa utilizas para escribir y por qué?

En la encuesta te he respondido OTRO. Yo siempre estoy probando nuevas aplicaciones. Algunas de las que más me gustan son WriteMonkey 3, Typora, Joplin o Wavemaker. Scrivener, sinceramente, me parece innecesariamente enrevesado. Me pasaba más tiempo intentando que funcionase como yo quiero que escribiendo.

Por cierto @elescritorfantasma miré Reedsy y está bien pero sólo para cuando ya tienes todo escrito y lo quieres editar. Como sabes, el proceso de escritura y el de edición son totalmente distintos.

2 Me gusta

Así es. Yo uso Reedsy para la edición. Para escribir voy a lo simple: Focus Writer, Google Docs y finalmente Reedsy.

3 Me gusta

Yo debido a mis malas experiencias con borrados de disco duro en general, últimamente escribo todo en google drive. Además de guardarlo en la nube, también se guarda automáticamente, así que si se me apaga el portátil, ahí está. Pero sí que estoy leyendo bastante por aquí sobre Scrivender y me estáis picando el gusanillo…

3 Me gusta

Antes que nada, bienvenida a la comunidad, @Liz_Durkheim

¡Te entiendo! Es absolutamente horrible perder unas horas o días de trabajo por un fallo de la tecnología. Yo lo que hago es meter el proyecto de Scrivener dentro de una carpeta que está sincronizada con Dropbox. Entonces, automáticamente siempre se va guardando en la nube. Esto también se podría hacer con Word o cualquier otro programa “off-line”.

Si al final te animas con Scrivener, puedes contarnos tu experiencia en un nuevo hilo de este foro, por ejemplo :slight_smile:

1 me gusta

Yo utilizo Google docs porque me permite trabajar desde distintos ordenadores y ubicaciones con la última versión guardada.

Para generar los ePub utilizo Sigil. Es multiplataforma, libre y produce archivos muy ligeros sin apenas código basura. Además, me permite crear hojas de estilo con mucha facilidad. El único pero es que tienes que tener algunos conocimientos de HTML para sacarle el máximo partido, sobre todo a las hojas de estilo.

Y los PDF para los libros en papel que subo a Amazon los maqueto con Word o, si son muy complejos y tienen muchas fotografía, con Illustrator.

3 Me gusta

Yo también utilizo Google Docs para evitar pérdidas.

1 me gusta

Vaya pues yo debo ser el único que trabaja con word… Soy del Jurásico entonces… En ocasiones para los guiones de los programas de podcast suelo usar el Google Docs, pero mi pregunta es si luego a la hora de pasarlos a una plantilla de kdp por ejemplo mantiene el formato o hay que volver a dárselo desde el principio. Perdonad la ignorancia de un tipo de la Edad de Piedra.

1 me gusta

Del jurásico no, ¡de la edad media! (Lo digo por tus libros :wink: )

2 Me gusta

jajajaja, tendrás que irte un poco más atrás en el tiempo, que escribo sobre mundo antiguo. Pero que más da una que otra, además la edad media es una época de retroceso y oscuridad respecto a lo clásico. En fin, tendré que adaptarme a los tiempos modernos en los que vivimos.
Un saludo compañero

2 Me gusta

Yo trabajo con Word. Aunque me han hablado muy bien de Scrivener, no termino de decidirme

1 me gusta

Hola Noni!

Bienvenida a la comunidad :slight_smile: Desde luego, Word es un clásico. Yo lo usé para mis primeras dos novelas. Después descubrí Scrivener y ya no hubo vuelta atrás.

Por cierto, si te interesa probar Scrivener, están a punto de sacar la nueva versión y ya se puede descargar una versión Beta:

https://www.literatureandlatte.com/forum/viewtopic.php?f=57&t=40621

¡Un saludo!

1 me gusta

Hola a todos! Bien, yo uso Scrivener. Me parece que es una super herramienta, pero como algunos apuntan Word y otros están bien. El asunto aquí es escribir, así que usar la herramienta que más se adapta al estilo de cada uno creo que es lo más importante!

Un abrazo! :wink:

2 Me gusta

Hola.

Me animo a participar ya que, por el momento, no he visto que nadie más use Writer, el procesador de textos de LibreOffice. Ofrece una funcionalidad semejante a Microsoft Word (con un interfaz de usuario calcado al del viejo Word), pero es un proyecto de software libre. Para la edición del ebook utilizo Sigil que, como comentaban más arriba, es otro proyecto de software libre extraordinario pero requiere ciertos conocimientos de HTML y CSS para sacarle partido. La estructura de mis obras de ficción la trabajo en fichas de cartulina pegadas a un tablero de corcho, en plan analógico total. La verdad, jamás he sentido la necesidad de utilizar nada más elaborado.

4 Me gusta

Yo, además de Scrivener, utilizo Write, @amvozmediano! No para escribir sino para darle los últimos toques a la maquetación. Hago que Scrivener produzca un .rtf lo más parecido al producto final que yo quiero y, las cosas que no puedo hacer con Scrivener, las termino con Writer :slight_smile:

2 Me gusta

Yo tuve que aprender a hablar con una dicción más precisa para que entendiese a la perfección mi forma de hablar. Como a todo programa, requiere un aprendizaje. Hasta descubres que hay palabras que las pronuncias mal… y claro, él obediente, las escribe mal jajaja

2 Me gusta

Word. Me es muy familiar

1 me gusta

Desde que escribo con computadora uso word.
Antes hacía el borrador primero en papel, pero ahora lo hago directamente en el aparato.

1 me gusta

Scrivener. Me permite visualizar y mover mi trabajo mucho mejor que word.

2 Me gusta

Debo ser muy anticuada porque uso Word y me va bien. Además, no soy administradora del ordenador que utilizo así que está descartado instalarme nada.

1 me gusta

Yo también con scrivener. Al principio, acostumbrado al Word de toda la vida, se me hacía raro, pero, poco a poco, fui descubriendo sus ventajas, que son muchas, y ahora, para mí, es esencial.

Como ya han comentado, la opción tener clasificación por palabras clave, categorías, visión en panel de corcho, sinopsis de cada capítulo y muchas cosas más que aún no termino de explorar, lo convierten en la opción ideal para el escritor. Eso sí, a ver si sacan de una vez la versión 3 para windows.

1 me gusta