Género erótico. Ahí le hemos dado

Es la segunda vez que me ocurre con Amazon. La primera vez, decidí, todo ilusionado, comenzar un proyecto de página web en la que publicar relatos que, quizas, con el tiempo, pudiera monetizar. Para ello, decidí optar por el género erótico. Me parecía divertido e interesante para el público (esto último daría para otro tema).

Me puse a ello y en un mes ya tenía mi página en funcionamiento (no sé si se puede hacer publicidad, así que la obvio) y con varios relatos publicados para el estreno. El siguiente paso era empezar a generar ingresos (aquí, más que ilusionado estaba siendo iluso) mediante la incorporación de publicidad, a través de Amazon. Aquí llegó mi sorpresa cuando descubrí que no podía hacerlo porque no admiten contenido sexual de ningún tipo, aunque no sea explícito, como en mi caso.

Me dije que no todo estaba perdido, al fin y al cabo, siempre podría poner a la venta el material que fuera publicando. Así, esta mañana, he sacado a la venta mi última novela, Íncubo, publicada originalmente en mi página, por capítulos. Obviamente, aunque su género principal es el terror, incluye contenido sexual.

Adivinad mi sorpresa cuando he descubierto que no puedo promocionarla en Amazon, por la misma razón.

Sinceramente, es desesperante que en pleno 2020, aún estemos así.

Dicho esto, ¿tengo alguna opción de promocionar mi novela y futuro material con este tipo de contenido? Durante muchos años, mi primera novela, El origen de los sueños (ciencia ficción) se perdió en el olvido de los sin ventas y ahora es cuando voy a intentar impulsarla. ¿Le espera lo mismo a cualquier cosa que escriba con contenido mínimamente sexual?

Perdonad la extensión…

Bueno, como tengo cierta experiencia en esto te responderé con pocas palabras: te puede pasar igual o peor.
Con contenido erótico pueden cancelarte la cuenta de Amazon sin avisar, no dejarte utilizar ciertos plataformas de pago online como Stripe, reducir tu visibilidad en redes sociales… Y seguro que hay muchos más problemas que todavía no nos han ocurrido.
Lo único bueno es que el género erótico, si gusta, tiene su propia demanda, cosa que no pasa con otros géneros.

Mucha suerte:
Ricardo

Sinceramente, no creo que mis novelas vendan por sí solas. Sin la posibilidad de promocionarlas, mucho me temo que caerán en el olvido.

¿Algún consejo que se os ocurra?

No me queda muy claro eso de la censura en Amazon. Ellos te dan la oportunidad de publicar en el subgénero erótico. Y si miras el ránking hay portadas muy osadas que no han tenido problemas. Yo escribo novelas eróticas y nunca me han bajado un solo contenido estando bien categorizado.
No puedo hablarte de publicidad en Amazon porque desde Uruguay no tengo acceso.
Mi experiencia con publicidad paga se limita a Facebook y sin resultados.
Ebrolis puede ser la herramientas que necesitas para promocionarte. Igual te comento que no es un buen momento para la autopublicacion. Esperemos que mejore en los próximos días con el comienzo del premio literario Amazon. Tal vez sea la oportunidad de que adquieras visibilidad, si tienes un inédito con el cual participar. Éxitos!

1 me gusta

Gracias, Mariel, por el soplo de esperanza.

Por curiosidad, sin la disponibilidad del sistema de publicidad de Amazon, ¿cómo has conseguido promocionar tus novelas?

Tengo una novela en revisión, desde hace bastante tiempo, que podría encajar para el premio literario de Amazon. Gracias por el aviso.

Grupos de Facebook. Así comencé. Como mis primeras novelas eran fanfics de 50 sombras de Grey, me uní a unos veinte o treinta grupos. Luego puse el link a mi blog aprovechando la resaca literaria de las lectoras del género. Tuve diez mil visitas en un mes y luego este pasatiempo se transformó en un medio de vida. El proceso fue editorial, autopublicacion, y ahora otra vez editorial. Llevo más de 20 novelas y estoy muy satisfecha con los resultados.

¡Hola! Tienes razón en aquello de que es inquietante que haya una desigualdad con respecto a las posibilidades publicitarias por el contenido erótico de la obra, pero en Amazon es así.
Partamos de que en Amazon no nos permiten hacer publicidad de una obra erótica. Tienes que usar el resto de herramientas. Ebrolis es una buen camino y te ofrecen varias posibilidades, desde gratuito a diferentes tarifas de pago. Yo lo uso y da buen resultado como apoyo de otras estrategias. Como decía Mariel, los grupos de Facebook son muy efectivos. También tienes la publicidad en Facebook y en Instagram. Para la primera te recomiendo que antes leas varios tutoriales porque solo es efectiva si haces una buena comunicación y segmentación y te adelanto (si no la has usado), que la herramientas es fantástica pero muy compleja si quieres resultados. En instagram, la publicidad a mí cada vez me es más efectiva. Lo otra opción es la publicidad de Google. No la domino bien (apenas la he usado), pero entiendo que debe funcionar.
En cuanto al género y Amazon, en mi caso me han censurado dos portadas de manera que me avisaron que la obra no sería visible para todo el público. Las cambié y fue bien. Mi percepción es que discriminan entre género erótico y romántico erótico (categrorías que están diferenciadas en el gestor), pero insisto, es una percepción. Las primeras suelen ser poco visibles. Las segundas no suelen tener problemas. Y por último, la base de este post… no nos permiten hacer publicidad.
Un abrazo y suerte con tu obra.

1 me gusta

¡Qué bueno verte de nuevo por la comunidad, Mariel! Me llamó mucho la atención esto:

La mayoría de los autores que conozco (incluyéndome) han visto un incremento en sus ventas a raíz del covid. ¿Será algo particular de tu género? No quiero desviar el tema de este hilo, así que te animo a que continuemos la conversación en este otro, dedicado justamente a eso:

¡Un abrazo!

Muchas gracias por los comentarios.

@Mariel que envidia me das, tanto por tu éxito como por tu constancia para sacar adelante esas veinte novelas. Mi enhorabuena.

@Jose_de_la_Rosa voy a estudiar la opción de Ebrolis, sin duda, aunque creo que antes tengo que acumular reseñas. Mi novela es de terror con altas dosis de erotismo. No tiene sexo explícito, en el mismo estilo que los relatos publicados en mi página, ya que, precisamente, intento alejarme de ello, pero lo cierto es que difícilmente se podría calificar de romántico erótica.

Una última pregunta. Como ya he comentado, tengo una novela larga en revisión, que tiene un alto número de escenas eróticas, pero que podría entrar en el género fantástico thriller. ¿Estoy obligado a calificarla como erótica? ¿Si la califico como obra para adultos recibiría el mismo tratamiento respecto a la publicidad?