¿Alguien conoce Mundo Ebook .mx?

Ha aparecido uno de mis libros en esta página y lo venden tanto en pdf como en mobi y en epub. Hasta donde yo sé, ninguno de mis canales de venta acaba allí, pero no parece la típica página de libros «robados»…

1 me gusta

No sé. Viendo lo mal que funcionan los menús y los resultados tan extraños que da su buscador, yo diría que es otro bot que sifonea las listas de Amazon. Salvo que pretende tener digitalizadas las novelas de mi infancia y eso incluye las de Marcial Lafuente Estefanía y Clark Carrados entro otros. No hay información pública visible en Whois sobre el propietario, aunque me llama la atención que en algunos menús antepone el .com delante del mx y ese sí tiene nombre y apellidos con residencia en Sevilla.
Su facebook está vinculado a esta otra web: https://pangeaebook.com
En fin, muy curiosa.
P.D
Si tienes claro que está pirateando tus obras, prueba a notificarlo en [email protected]. Es donde las tiene alojadas todas.

2 Me gusta

¡Gracias! Hasta ahora lo vengo haciendo en https://www.google.com/webmasters/tools/dmca-dashboard

3 Me gusta

Gracias por el enlace, no lo conocía. Aunque yo creo que le dolerá más un aviso por parte del host que el que google retire el enlace del buscador.
Yo, de momento, como apenas vendo unos cincuenta libros en papel al mes y muy pocos ebooks, no me he puesto a denunciar las páginas que dicen tener mis libros porque al fin y al cabo son chapuceras (descargar algo es tarea casi imposible), y me dan relevancia en los buscadores (que hablen de tí, aunque sea mal).
Pero seguro que lo necesitaré en un futuro.

1 me gusta

Deberían reclamar.
por uso indebido

Quizá sea la excepción en este foro, pero para mí es un orgullo que alguien se tome la molestia de piratear mis libros. Y hay muchas páginas que lo hacen y jamás de he denunciado a ninguna. Quizá haya que verlo como una forma de promoción para los autores poco conocidos. Sé perfectamente lo que cuesta escribir un libro (tengo 14 novelas publicadas), pero no me importa que un pequeño porcentaje de ellas se regalen. Sé que es una opinión no demasiado popular, pero creo que quién se baja un ebook que apenas vale 2,99€/3,99€ de forma oficial, será porque no puede. A mí me igual, la cultura también tiene un punto de libertad. Ahora, podéis pelarme…

1 me gusta

Bueno, una cosa es el pirateo por descarga, que hasta cierto punto se puede llegar a justificar (quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra), y otra muy diferente es vender la obra de un tercero por la cara, como parece que le está pasando a @Fede. Mañana me miro el código penal y la jurisprudencia, pero estoy convencido de que eso tiene más condena que las páginas de descargas.

Por cierto, @Alberto_Martinez, tengo entendido que los proveedores de nombres de dominio ya permiten mantener ocultos los datos que proporciona el Whois.

Yo ya tengo en mi haber un par de páginas de descargas y, si bien me molestó al principio, creo que las dejaré estar. Un par de líneas más si alguien me busca en Google. No creo que seas la excepción, @VicenteRaga. Si únicamente vendo 20-30 ejemplares al mes y en la semana gratis se lo descargaron 750 personas, creo que es porque habrá alguien que le interese lo que escribo y no pueda pagarlo. Y que también es un servicio que dan las bibliotecas públicas, no muy diferentes a las páginas de descargas.

1 me gusta

Esto podría ser también debido al “efecto piñata”. Cuando éramos niños y en un cumpleaños se reventaba una piñata, todos nos tirábamos a intentar acumular la mayor cantidad de caramelos posibles. Como eran gratis, juntábamos. Creo que con los libros pasa lo mismo (me refiero a libros que el autor pone legalmente gratis, por ejemplo en Amazon). La gente ve que es gratis y descarga “por las dudas”. Sería muy interesante saber, de esas 750 descargas, cuántas personas realmente lo leen. ¿10%? ¿20%? Me extrañaría si el numero fuese mayor (no tengo datos, son sólo conjeturas).

1 me gusta

Bueno, algún efecto tiene, ya que las KENP leídas se disparan a partir del 11 de enero (lo puse gratis el 10). Sé que son cifras modestas, pero he notado que subieron las lecturas de Unlimited nada más ofrecer el libro gratis. Y toda esa gente se lo ha terminado de leer o lo está acabando, así que puedo extrapolar alguna información.

3 Me gusta

Me alegra que veas resutlados!

¿Esas páginas leídas corresponden al libro que pusiste gratis o a otros (los que le singuen en una serie, por ejemplo)?

2 Me gusta

Es para el mismo que puse gratis. Ya me gustaría tener una serie… aunque estoy en ello :wink:

1 me gusta

me miro el código penal y la jurisprudencia

Me cito a mí mismo para responder y volver a encauzar el hilo. Parece que el código penal (en España) mete en el mismo saco el beneficio directo del indirecto:

Artículo 270 del Código Penal
1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria[…]
2. La misma pena se impondrá a quien, en la prestación de servicios de la sociedad de la información, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto, y en perjuicio de tercero, facilite de modo activo y no neutral y sin limitarse a un tratamiento meramente técnico, el acceso o la localización en internet de obras o prestaciones objeto de propiedad intelectual sin la autorización de los titulares[…]

Por tanto, no distingo diferencia entre colocar el enlace para descargas y vender la obra directamente. Otra cosa es la jurisdicción civil, de la que estoy menos informado, pero me suena que hay algún tipo de reclamaciones por lucro cesante. Lo que está claro es que para obligar a la retirada del enlace o el cierre de la página web hay que contar con autorización judicial por vía penal.

Por cierto, se me ocurre que las obras publicadas en Kindle tienen un sistema anticopia o DRM que, de ser eliminado por los piratas, incurrirían en otro tipo penal descrito en el artículo 270.5, apartado c):

Favorezcan o faciliten la realización de las conductas a que se refieren los apartados 1 y 2 de este artículo eliminando o modificando, sin autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios, las medidas tecnológicas eficaces incorporadas por éstos con la finalidad de impedir o restringir su realización.

4 Me gusta