¿Alguien ha probado "Mi libro favorito"?

Buenos días a todos.

Llevo con mi libro publicado en Amazon unos 4 meses, con resultados más o menos decentes para un autor novel y sin ningún tipo de experiencia previa en este mundillo. Pero en el último mes ya he visto como las pocas ventas que podía tener se han ido convirtiendo en inexistentes. No es que esperase otra cosa, pero a pesar de todo, yo sigo dándole vueltas a como podría mejorar la visualización de la novela.

La cosa es que trasteando por internet, encontré una especie de red social, o comunidad, llamada “Tu libro favorito” (el twiter es https://twitter.com/HLfavorito). Aseguran que promocionan tu libro y que han conseguido llevar muchos libros a los primeros puestos de Amazon.

A ver, cuesta 25€ al mes, tampoco me voy a arruinar por probar uno o dos meses. Pero si fuese tan fácil creo que lo haría todo el mundo. Entonces quería saber si alguien ha tenido alguna experiencia con ellos, y de ser así, qué tal ha ido.

¡Muchas gracias de antemano y un saludo!

No lo recomiendo. Mira la diferencia entre el número de seguidores que tienen y el impacto de sus publicaciones. Creo que lo probé una vez y no vi resultado, pero, aunque no fuera así, en general, huye de todo ese tipo de ofertas. Busca personas que quieran (porque les guste el libro o les interese la temática) promocionar el libro, no empresas. Las últimas, por definición, buscan ganar dinero. Si estás dispuesto a gastar dinero para promocionar, hazlo en anuncios (Amazon y Facebook), donde puedes medir los resultados y tú controlas lo que pones y dónde.
Edito para añadir: lograr el cartelito de más vendido en Amazon es relativamente sencillo en muchísimas categorías. Incluso en la tienda general, colarte entre los 100 primeros en un día no es imposible una vez coges un poco de inercia (lo verás un poco lejos ahora, pero si te puedo dar un consejo es que escribas más libros). No le des más valor que el que tiene: un pequeño tirón promocional para el que lo vea, pero que el «engaño» no te engañe a ti mismo. No es más que un libro que ha vendido unas pocas docenas en el último día y, quizás, ni un solo ejemplar en el año anterior. Lo difícil es permanecer allá arriba.

3 Me gusta

Hola, Fede.

Muchas gracias por tu aportación. La verdad es que me imaginaba que irían por ahí los tiros. Y aunque no quería gastar mucho dinero, si que estaba probando cosillas, a ver si alguna aportaba más beneficios que gastos. De momento nada. Los anuncios de Amazon son lo que mejor me ha funcionado, pero siguen sin ser rentables (en mi caso, claro). Así que si eso no me sale rentable, imagínate una empresa de estas jajaja.

Pero bueno, yo todo esto me lo tomo como un aprendizaje. No sé si es la mejor de las ideas, pero querría probar todo lo que pueda con este primer libro, y así con el segundo (que ya está casi casi), iré con las ideas mucho más centradas.

¡Muchas gracias!

1 me gusta

¿Cómo se titula tu libro?

Hola Carl.

Mi libro se llama “El Diario de la Mente”. Es la primera parte de una bilogía de temática fantástica llamada “El Gran Círculo”, y como comentaba, estoy ahora escribiendo la segunda parte.

¡Un saludo!

Ya he leído en Amazon unas páginas de tu libro.
Pues verás, Gonzalo, mi opinión es que exceptuando, quizás, a los grandes de la literatura, tanto clásicos como actuales, cuando un lector anónimo busca un libro, ve la portada y lee alguna página de muestra, una de dos: o le enganchas desde ese instante y compra el libro o buscará otro entre los millones disponibles. ¿Y qué es lo que te engancha? Pues para cada lector será algo distinto, el tema, que es de un autor muy prestigioso, la portada, las primeras páginas, el título, que te lo ha aconsejado un amigo, etc…
Te contaré por qué yo no lo he comprado, en un sentido de crítica positiva, si me lo permites: el título y que sea un saga, es algo que no me resulta atractivo (ojo, que habrá gente que le encante). Además, ese tipo de fantasía no es lo que suelo leer (ojo, fíjate “el señor de los anillos”, pedazo éxito). Y por último, las 5 primeras páginas no me han enganchado como para tener ese deseo feroz de seguir leyendo y meterme en la historia.
Luego está el tema de las reseñas, que es muy importante para las ventas. Pero si te fijas en los grandes autores, suelen tener miles de reseñas, y no todas de 5 estrellas. Y si tenemos en cuenta que es más fácil que a alguien que no le guste un libro ponga algo negativo, y al que le gusta no ponga nada, cuando tenemos unas pocas reseñas positivas, mmm.

Gonzalo, no me odies por estas críticas, jaja (de verdad que lo hago con la mejor de las intenciones). Yo también querría vender muchos libros y ojalá que todos me criticaran (no hay mayor desprecio que no hacer aprecio).

Un fuerte abrazo.
Carl

1 me gusta

Hola, Carl.

Por favor, ¡¿cómo iba a enfadarme por echarme una mano?! Al contrario, agradezco enormemente la crítica. ¿Sabes lo complicado que es encontrar alguien objetivo y crítico entre tus conocidos?

En cualquier caso, sé que el comienzo del libro no es su mejor parte (fue lo que más me costó), y también conozco la importancia de las primeras páginas, pero bueno, es mi primera obra y no podía estar todo perfecto jeje. Me gusta pensar que a partir del segundo capítulo es cuando empieza a enganchar más, pero eso es algo que juzgarán los lectores.

En cuanto a las reseñas… ¿Qué puedo hacer yo? jajaja. No soy de los que van pidiendo reseñas a familiares pero alguna hay, claro. Aunque en su mayoría son de gente que las ha puesto por su cuenta y riesgo y, de momemtno, han sido benévolos. Cómo sé la imagen que da que todas las reseñas sean de 5 estrellas, una vez me llegó una de 4 y casi me alegré más (no es broma).

EDITO para matizar una cosa: Sí que contacté con un par de reseñadores para que aportasen una reseña y lo promocionaran en sus blogs. Ambos me aseguraron que serían sinceros y darían su opinión objetiva, aceptando por mi parte el riesgo de una mala reseña. Estos dos han dejado buenas calificaciones, pero si han levantado la mano por ser un escritor primerizo, ya no lo sé.

En definitiva, he pecado mucho de novato con este libro. Por estos, y otros muchos errores. De todas formas, como decía, yo me lo tomo como un aprendizaje. El siguiente seguro que mejora de forma significativa.

Por último, quería agradecerte el que te hayas tomado el tiempo y la molestia de echarle un ojo (y un ojo bien atento), especialmente si no es tu género, que se que no es fácil.

Un abrazo.

Aunque solo sea por tu respuesta sincera, y por no haberte tomada a mal la crítica, prometo leerme el segundo capítulo, jaja.
¿Te has dado cuenta, Gonzalo, que cuando un escritor nuevo, totalmente desconocido, habla de su libro (o de su primer libro), normalmente solo recibe opiniones insustanciales o no recibe opinión alguna? Eso es porque nadie se toma la molestia de leer al menos las primeras páginas gratis. Quizás deberíamos esforzarnos más en provocar a ese potencial lector. No sé, quizás dándole alguna pista o hablándole de nosotros. O tal vez animándole a valorar el esfuerzo detrás de 500 páginas escritas. ¿Qué opinas?

Pues espero que disfrutes de dicho capítulo, jajajaa. Fuera bromas, con total confianza, si no te atrae, no pasa nada (para gustos, colores).

Lo de las opiniones insustanciales es algo que he sufrido desde que terminé la novela. Siempre he querido que me sacasen defectos, para mejorar, pero es complicado cuando haces las cosas de forma “casera”. Si te dicen que todo está bien, poco valor aportan. Como decia un porfesor mío: si durante la fase de pruebas no encuentras fallos, es que no has hecho suficientes pruebas (el contexto era en desarrollo de software, pero creo que también aplica aquí).

Cierto es que, como lector, cuando le doy una oportunidad a un escritor desconocido, ayuda el tener una biografía sobre el mismo. Le pones cara al autor, quizá una historia, igual hasta dislumbras qué le llevó a escribir aquello, en resumen, empatizas. Y eso hace que no sea un libro más. Quizá como escritores tenemos que abrirnos más a nuestro público. No te voy a engañar, siempre me ha dado cierta vergüenza exponerme así, pero si es lo que hay que hacer…

Yo me pregunto si hoy en día, en plena era digital, sin márketing y publicidad, y con un autor anónimo, una obra maestra llegaría siquiera a se conocida.

1 me gusta

Pues eso es algo que yo me he preguntado más de una vez. Cuántas obras maravillosas habrá por ahí perdidas entre las miles de páginas de Amazon (por decir una tienda cualquiera).
Por otro lado ahora tenemos unos medios que antes no. Al menos ahora tenemos la opción de autopublicar. También podríamos pensar cuántas obras maravillosas no vieron nunca la luz porque nadie se las publicó (cuando era la única opción). No sé, la verdad, tengo sentimientos encontrados ccon la situcación. Supongo que lo único que podemos hacer es poner lo mejor de nosotras en nuestras obras y esperar lo mejor.
Lo que si he hecho, admito que por solidaridad desde que empecé a escribir, es dar de vez en cuando una oportunidad a algún autor desconocido. Y no debería extrañarnos, que me he llevado más de una sorpresa agradable. No es mucho, pero aporto lo que puedo.