Alternativas para rentabilizar la escritura

Abro este hilo por recomendación de @villarpinto, que leyó en foro de presentaciones mi -valga la redundancia- mi presentación y notó que yo me gano la vida como escritor, pero no literario específicamente -todavía, ¿no?- sino me que me vuelco sobre la escritura comercial.

¿Cómo me gano la vida? Ya lo he dicho, escribo para páginas web, mejor conocidos en este ámbito del freelance como “nichos”. Actualmente cuento con uno llamado Textos De Valor, haciendo alusión al contenido que escribo y que es de valor para el usuario y Google, que es el medio por el que encuentran los artículos que escribo.

Ofrezco servicios de copy -redacción publicitaria de productos y servicios-, redacción de artículos -informativos, tutoriales, noticias- y claro, la edición de sus artículos ya publicados.

Llevo 3 años trabajando en esto, pero estoy cerca de cumplir mi primer año como autónomo. Desde el octubre del 2019 trabajo con clientes particulares webmaster’s -dueños de las páginas- y he logrado generar ingresos para ser independiente, hasta el punto de crear mi propia página web bajo mi marca personal.

Consigo mis clientes por una gran variedad de medios, aunque las principales son Facebook -grupos y Telegram -grupos-. Aquí he encontrado a clientes fieles que siempre contratan mis servicios y habilidades.

¿Te gustaría saber cómo comenzar a vivir de la escritura en otro ámbito también? ¿Qué otro medio de escritura conoces para ganarte la vida, aparte de la escritura literaria?

5 Me gusta

¡Muy interesante, @SrCortezJ! Sin duda, este es otro campo más que se ha abierto con la revolución digital, aunque me parece que bastante desconocido todavía. Con tu aportación, ya lo es un poquito menos. :slight_smile:

1 me gusta

No es que sea el mismo trabajo, pero en mi caso también me gano la vida escribiendo. Soy periodista, aunque reconozco que gracias a escribir novelas de ficción (ya no solo el proceso de escribirlas, sino el hecho de pensarlas, darles forma y buscar el enfoque) puedo seguir trabajando. Siempre digo que escribo para no odiar escribir (por el estrés y, en ocasiones, desazón que provoca el mundo del periodismo que, curiosamente, canalizo a través de la escritura de ficción).

Tu rama de trabajo siempre me ha llamado mucho la atención y me parece muy interesante. ¡Ah! Y muy creativa y que requiere mucho ingenio, porque ni mucho menos es fácil crear contenido de interés ni colocarlo en un buen lugar en los buscadores. En alguna ocasión he creado algún artículo (videojuegos y deporte, principalmente) y la experiencia siempre ha sido buena, aunque sé que no siempre es un trabajo bien pagado (he llegado a ver ofertas de un céntimo por palabra escrita).

4 Me gusta

Es muy cierto lo que dices al final… En mi trabajo también se encuentran ofertas increíblemente bajas… Así fueron mis primeros años… 1 céntimo por palabra, hasta que investigué más y héme aquí.

Por otro lado, siempre he querido trabajar para un portal de noticias deportivas en la sección de fútbol. Lo he hecho anteriormente pero sólo como colaboración y creo que me encantaría que fuese remunerado.

¡Mis respetos por tu profesión!

1 me gusta

¿En qué medio trabaja y qué libros tiene publicados?