Amazon y Alibris: distribución a bibliotecas

Amazon entra en la distribución a bibliotecas al aliarse con un socio estratégico: Alibris; la cuestión es si será una alternativa lo suficientemente fuerte para competir con OverDrive y Odilo, ya asentados en este segmento del mercado. En cualquier caso, es de celebrar la iniciativa.

El proceso está automatizado, no hay que hacer nada más que subir los libros a Amazon (y, supongo, tener activa la distribución ampliada). Mis libros ya están allí, ¿y los tuyos?

3 Me gusta

Gracias por tenernos al día, Miguel Ángel. Como dices, buena noticia, aunque no vayamos a vender el doble de repente.

2 Me gusta

Depende de las bibliotecas decidir si añaden títulos a su catálogo a través de este medio. No obstante, Amazon y Alibris han apostado por ofrecer solo el libro impreso. Supongo que lo habrán hecho así sabiendo que, por cuenta propia, son las únicas entre las grandes plataformas en poder hacerlo.

Ahora, está por ver si la demanda será significativa frente a los ebooks de OverDrive y Odilo; en cualquier caso, a nosotros, como autores, nos interesa tener todas las opciones abiertas, así que ¡estupendo! :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Los míos aparecen en la plataforma. Ahora, que las bibliotecas se animen.

¡Gracias por la noticia!

1 me gusta

Mis dos primeras novelas salen en su catálogo, gracias por avisar.

1 me gusta

@Alberto_Martinez, he mirado la edición que hiciste de tu comentario y me parece interesante ahondar en ello: Odilo distribuía libros a las bibliotecas digitales de España desde 2015.

No obstante, hace unos años, eBiblio rescindió el contrato y ya solo ofrece publicaciones por cuenta ajena a través de otro distribuidor.

Sin embargo, tanto Odilo como OverDrive, tienen un gran alcance en Hispanoamérica y también en USA, regiones donde distribuyen con eficacia obras tanto por cuenta ajena como propia (doy fe de ello). Y tener acceso a estos mercados es más importante: España solo representa el 10%.

Alibris, por su parte, se enfoca principalmente a Estados Unidos y es lógico que lo haga: en ocho años, según previsiones, será el país donde más hispanohablantes haya del mundo. Situarse bien allí significa asegurarse el futuro. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Lo había editado al ver que hablamos de distribución a bibliotecas, no a librerías.

Pero muchas gracias por ampliar la información. Los entresijos de la distribución todavía me resultan arcanos incomprensibles :smile:

¡Un saludo!

1 me gusta

Pues vamos a solventarlo; es muy sencillo: hay distribuidoras especializadas en servir libros a librerías y, otras, a entidades culturales (bibliotecas y centros educativos).

Las primeras hacen llegar la obra del autor y/o editor a la librería; el librero vende directamente al lector ―es quien decide qué comprar―, se reparten beneficios entre toda la cadena (normalmente, 60% para distribuidora y librería) y ahí termina el proceso.

En cambio, servir libros a instituciones está sujeto a otros parámetros: en papel, suele ir a través de subvenciones, licitaciones, concursos y similares para la adquisión de cada título; en digital, suele elegirse ―también por los medios anteriores― qué distribuidora aportará su catálogo y, dentro de este, las entidades deciden qué títulos incorporar y cuáles no. El comprador pues, en este caso, es un organismo que, finalmente, pondrá a disposición del lector su propia selección.

2 Me gusta

Lo que puede llegar a crear un catálogo increíblemente subjetivo. ¿ O están sujetas a la demanda de los usuarios? Quiero decir, ¿se tienen en cuenta las peticiones de los lectores de esas bibliotecas?

1 me gusta

En parte sí y en parte no. Los títulos con éxito reconocido en librerías también suelen estar en bibliotecas, más si son públicas; aunque, en algunos países, todavía trabajan solo con los publicados por cuenta ajena. No obstante, como esto último es cada vez más minoritario, pienso que a la larga no se mantendrá.

Luego, como en todo, está el efecto bola de nieve: cuantas más bibliotecas incorporen un título a su catálogo, más se sumarán. Pasa lo mismo que con los lectores: cuantos más leen un libro, más vienen después. En fin, es un proceso lento, como casi todo en el mundo literario, pero hoy día factible también por cuenta propia si conseguimos destacar lo suficiente. En este caso, el número de lectores que tengamos será clave para que ocurra.

Lo normal es que los usuarios, en las bibliotecas, puedan sugerir la adquisión de títulos concretos y que estas, si hay una gran demanda, lo incorporen; aunque, en último instancia, decide la institución en función, por lo general, del presupuesto que disponga para ello.

1 me gusta

Pues imagino que lo mismo que los canales de televisión tienen en cuenta lo que quieren los espectadores. Sí, pero también intentarán meter lo que les interesa…

2 Me gusta

O quitar lo que no. A modo de anécdota, hace poco busqué la Biblia en eBiblio y no la encontré. Y, se tenga o no fe, es el libro más vendido de la historia… Las tendencias ideológicas y políticas del momento también influyen mucho.

1 me gusta

A eso me referia…

… exactamente.

1 me gusta

¿En serio?

Los políticos actuales siguen confundiendo el tocino con la velocidad…

1 me gusta