Aplicaciones de la IA para la corrección de textos

Reconozco que es mi talón de Aquiles, siempre estoy pensando en lo nuevo que quiero escribir y cuando ya he terminado algo me da mucha pereza dedicar tanto tiempo a pulir algo ya creado. Lo hago porque soy consciente de que es esencial pulir y asegurar la máxima limpieza de un texto, pero me jode. Nadie escribe todo perfecto del tirón. Nadie.

He probado algunas herramientas IA (languagetool) y ayudan, pero también perjudican (esta pone comas de más, la típica entre sujeto y predicado) y me he preguntado ¿porqué no lo comento en el foro a ver qué experiencia tienen otros autores?

Y aquí estoy :wink:

Yo tampoco soy muy fan de revisar/corregir. Al final es imprescindible, pero creo que hago menos relecturas que la media. Lo palio con un buen grupo de lectores cero y un corrector ortotipográfico profesional. Por lo que me dice él, además, me sale un primer manuscrito bastante limpio.

1 me gusta

El tema para mí es prescindir del corrector. Encarece y sobre todo el tiempo que toma :frowning:

Pero, a día de hoy, no hay nada que lo haga mejor, igual o se acerque.

1 me gusta

Es que hemos de luchar contra la Inteligencia Artificial. Ya lo dice el mismo adjetivo que acompaña el nombre: Artificial.
Recordad la vieja acepción popular bajo la cual uno usaba para referirse a algo que no era auténtico y que daba grima.

1 me gusta

Yo suelo disfrutar el proceso de auto-corrección (es como volver y volver a contarme la historia a mí misma, la “escucho”). Pero claro, hay cosas que yo no detecto. Y también lo que a mí por lo menos me pasa es que para las releídas me coloco una “lupa” que me acerca demasiado al texto, y esto puede desorientarme porque me pierdo en los detalles, viendo los árboles pero el bosque no. Cuando me doy cuenta de eso, aparto la vista para seguir otro día.

Para lo que yo no detecto, a veces sopeso contratar un corrector de texto profesional. Una persona que me dice: “En general está bastante bien”, y luego no puede existir más rojo marcado en una sola página :joy: . Y pienso: “Joder, Reyes, es lamentable”, pero a la vez es divertido y aprendo 1 webo. Inconveniente: eskaralakakatúa, o lo que es lo mismo (del euskera al castellano): resulta caro para proyectos extensos, y para algo muy corto igual no le merece a uno la pena.

En cuanto a la “inteligencia” artificial… chico, yo no me fiaría de nada que te coloque una coma criminal (después del sujeto), porque ya ni sabes lo que puede liar con las comas vocativas (“Vamos a comer señoras”).

lecter

2 Me gusta

¡Hola a todos! Son dudas razonables, sobre todo cuando no se disfruta la tarea de autocorrección (que a mí me encanta) o no hay dinero para contratar a un corrector. Pero yo no dejaría la tarea a cargo de una IA. En mi opinión, los modelos hacen un trabajo relativamente decente, pero también erran en aspectos básicos, puedo conjeturar, debido a que fueron entrenados principalmente en idioma inglés. He visto errores concretos y repetidos en textos y correcciones hechas con IA. Tal vez sea cuestión de tiempo para que modelos futuros sean entrenados en español y para esta tarea específica; entonces, el resultado podría ser más fino. Supongo que lo recomendable, si no entra en juego un corrector, es recurrir a lectores cero, como señaló antes Fede.
¡Ah! Podría aprovechar la entrada para preguntarles qué opinan de la irrupción de la IA en el campo de la literatura. Está teniendo un avance vertiginoso… Ya se publican libros hechos enteramente con IA. :upside_down_face:
En fin, hacía tiempo que no pasaba por el foro. ¡Saludos!