Audiolibros. Opciones

¿Alguien tiene experiencia pasando su libro a audio? ¿Qué opciones hay?
Muchas gracias,
José

1 me gusta

Tengo bastante experiencia con este tema, así que te puedo contar algunas cosas. Tengo audiolibros hechos de tres maneras diferentes:

1) Producidos por mí y narrados por un narrador que yo contraté. La ventaja de esto es, como siempre, la total libertad. En este caso, el narrador y yo (que somos socios en esto) pagamos de nuestro bolsillo las horas de estudio y vamos a compartir de por vida al 50% los beneficios. El producto lo estamos distribuyendo a través de Find Away Voices.
2) Producidos por Audible. Tuve la suerte de que Audible me contactara para hacer varios de mis audiolibros. Ventajas: son muy profesionales, ellos hacen todo y además te dan un adelanto por regalías. Me dieron a elegir si quería narrador latino o español. Desventajas: el libro sólo estará disponible en Audible y en iTunes.
3) Producidos por Booka Tengo un audiolibro hecho por ellos que acaba de salir al mercado. Ventajas: La gente de Booka es muy profesional y ellos se encargan de todo. La distribución es amplia (en todas las tiendas, incluyendo Storytel). Desventajas: no suelen pagar adelanto.

Dicho esto, lo cierto es que a ninguno de mis audiolibros le está yendo particularmente bien en ventas. Quizás es cuestión de tiempo (porque varios de ellos se lanzaron hace poco y las liquidaciones suelen ser trimestrales o anuales dependiendo de la empresa). Lo que no volvería a hacer es la opción 1. Demasiado trabajo y muy poco beneficio.

Además de estas empresas que menciono, sé que hay autores de este foro que tienen audiolibros producidos por otras compañías, como Storytel (@Marc_Reklau), Sonolibro (@Gemma_Herrero_Virto) y Written Word Media (@elescritorfantasma). Quizás se animan y nos cuentan su experiencia.

¡Espero que te haya servido!

8 Me gusta

Yo estoy muy contento con mis audiolibros.
Los tengo con booka (muy contento con ellos. Pagan puntualmente. Son muy buenos productores) Storytel (lo mismo. Profesionales. Si tienes suerte pagan adelanto :slight_smile: pero tienen exclusividad)

Lo mas contento estoy con findaway voices. Escojo un narrador. Le pago y luego findaway lo distribuye y pagan muy bien solo se quedan con un porcentaje por la distribución. Tienen narradores españoles pero puede ser un poco mas caro la narración.

Lo que si recomendaria es tener audiolibros. Es un sector en auge con crecimiento de dos o tres cifras y una buena fuente de ingreso adicional. Al final todo suma. Más productos = Más ingresos.

2 Me gusta

Hola, Cristian:
Yo tengo audiolibros producidos por Storytel, por Audible y por Sonolibro. He recibido adelanto con las tres compañías y la diferencia entre unos y otro no es muy grande. Mi mejor experiencia fue con Storytel. Son muy profesionales, te pasan varias voces de narradores para que elijas en plan casting y el resultado quedó precioso. Con audible también ha ido muy bien y son grandes profesionales. De momento, sólo han salido en audio latino, pero espero que pronto también esté la opción en castellano de España.
Con los que menos me ha gustado trabajar ha sido con Sonolibro. Hubo mucho retraso en la producción de los audiolibros, tardan mucho en subirlos a las plataformas, subieron algunos archivos con errores… Además, en vez de leer los libros, los interpretan (el narrador pone voces, hay música de fondo y efectos de sonido…). Personalmente, no me gusta. Me suena muy artificial, en plan radionovela.

6 Me gusta

Mi caso con WAPI y Audible es similar. Dan adelanto, son puntuales con los pagos y la oferta es justa. Estoy muy contento porque con WAPI el trato es cercano y me ayudan a elegir al actor de doblaje que mejor se ajusta al libro. Por supuesto, son profesionales y se encargan de todo. No sé, no tengo ninguna queja. Como dice @Marc_Reklau, es interesante tener los audiolibros en el mercado.

¡Un saludo!

2 Me gusta

Muchas gracias a todos.
Tengo dos preguntas y pudierais escharme una mano

  1. ¿Puedes hacer contrastar los servicios de terceros teniendo el libro en amazon KDP?
  2. ¿Si tienes el audiolibro creado por una compañía externa a Amazon, lo puedes vender en la tienda de Amazon?
  3. ¿Pertenece ACX audible a Amazon? ¿Sería está la mejor opción puesto que Amazon es enorme?

Gracias!
José

1 me gusta

Muchas gracias por la aportación, Gemma. Sonolibro se ha puesto en contacto conmigo y me han ofrecido grabar mis dos novelas por un 20% de las regalías (nada de adelantos) y se quedan los derechos hasta que se vendan 10.000 ejemplares (cosa que no creo que ocurra este siglo).
Viendo tu opinión y otras que he pedido por redes sociales a autores que han publicado con ellos, creo que me voy a esperar a que surja otra oportunidad.
Aunque «no pierdes nada» si la alternativa es no publicarlo, prefiero no ceder los derechos tan a la ligera, sobre todo sabiendo estas cosillas.
Gracias otra vez.

2 Me gusta

¿Qué opináis de los audiolibros? ¿Merece la pena que un escritor autopublicado invierta su dinero en transformar sus novelas a este formato o eso es solo para las grandes editoriales? ¿Sabéis de sitios donde se pueda contratar este servicio y su precio? ¿Y después dónde se pueden publicar?

2 Me gusta

Hola, José. En realidad, son tres, jaja.

Espero haberte resuelto alguna duda. Un abrazo.

2 Me gusta

Muchas gracias,
Me ha quedado todo claro :slight_smile:

Yo tengo unas dudas. ¿Todos estos sitios que recomendáis funcionan como una editorial? ¿Hay aguno en el que pueda ser yo el que lo solicite? ¿Hay algún sitio tipo Babelcube para audiolibros?

Javier_Salazar_Calle

Javier, que yo sepa, tú puedes solicitarlo en casi todos, o al menos ofrecerte. En ACX por ejemplo, puedes registrarte pero debes ser residente de EEUU, Canadá o Irlanda, al menos por ahora, hasta que habiliten otros países. Si no eres residente de esos países, puedes buscar un Representante (Rights holder) residente, y tanto los libros como toda la documentación deben ser en inglés.

1 me gusta

¿Y sabéis de alguno que se pueda uno registrar viviendo en España? Lo del representante lo veo muuuuy lejos todavía.

@ Javier_Salazar_Calle
Tanto en WAPI como en Storytel puedes registrarte sin que importe tu lugar de residencia. De todos modos es importante hacer el intento de registrarse en ACX porque la decisión de estas empresas de aceptar autores de otros países es una cuestión estadística y económica. Cuando tú pones tu país al registrarte (v.g. España), el sistema te informa que por el momento no están en ese territorio y te ofrece que oprimas el botón de “Notificar” para que te avisen cuando lleguen. El punto es que cuanto más “Notificar” de España reciban, más pronto se decidirán a extender sus servicios allí.

4 Me gusta

Seguiré tu consejo. Gracias (ya lo he solicitado en ACX para crear presión)

1 me gusta

Como contactas con ellos para publicar tu audio libro?
Es gratis?
Gracias

Son ellos los que contactan contigo si les interesa. No te cobran nada y te tienen que pagar un tanto por ciento en concepto de regalías. A veces, también pueden ofrecerte un anticipo.

Vale. Muchas gracias. Es que no veía ninguna manera en su página web para contactar.

Alguna alternativa si como en mi caso no contactan contigo y quieres publicar tu audio libro?
Que sea de manera gratuita y compartiendo royalties lógicamente

@A.J.Gascon En Word Audio Publishing International [WAPI] les puedes escribir desde la web, sección contacto, ofreciéndote y te mandan un correo de una persona con unas preguntas para analizar si les interesa.
El link es este: https://www.wordaudio.se/contact

Eso sí, en inglés.