Una posible guía de lectura para esta comunidad

Este tema ha sido convertido a formato wiki, así que cualquier usuario de orden 2 o superior puede modificarlo para agregar temas a la lista o cambiar el orden. Los usuarios de orden 1 o 0 pueden dejar sugerencias de modificaciones respondiendo al tema y si algún usuario de nivel 2 o superior las cree pertinentes, puede hacerlas. Gracias a @marcima por este aporte. Los administradores del foro.

Me permito iniciar un índice provisional (digámoslo así) con entradas que personalmente me fueron muy útiles. Todas tienen buena cantidad respuestas e información práctica. El orden es casual.
Sería genial que otros agreguen entradas que puedan servir de referencia.
Los saludos atentamente y les dejo el índice en cuestión. ¡Feliz año 2021!

COMUNIDAD EBROLIS
Presentaciones
Día a día en la comunidad

CREATIVIDAD
¿Dónde aprenden a escribir?
¿Qué programa utilizas para escribir y por qué?
Escritor de mapa o de brújula
Libros recomendados sobre “escribir”
Escribir con pseudónimo
¿Escribir en español neutro?
¿Se puede pasar de ser un escritor malo a uno bueno?

CORRECCIÓN y DISEÑO
Corrección del manuscrito o seguimiento de la obra
¿Importa la calidad literaria?
¿De verdad es tan importante una portada profesional?
¿Debemos los escritores hispanoparlantes reconocer a la RAE?
¿Vale la pena publicar una versión imperfecta del libro?
El final de tu novela y la revisión

COMERCIALIZACIÓN
Derechos de autor y ¿Ceder derechos de autor?
¿Vender ebooks en otras tiendas además de Amazon?
Impresión bajo demanda en América Latina
Editorial o por cuenta propia, ¿Ventajas y desventajas de la autopublicación con respecto a una editorial?, Lo que buscan las editoriales, ¿Cúanto me cobra una editorial por publicar mi libro? y ¿Cómo presentar mi libro a una editorial?
Agentes o Managers Literarios: ¿Cómo se consiguen?
ISBN
Audiolibros
¿Cómo hacer traducciones? y ¿Son rentables las traducciones?
Vender derechos de adaptación de un libro para guión de cine o serie
Si el primer libro no vende…
El secreto para vender muchos libros
¿Funcionan los libros gratuitos?
Prime reading, ¿merece la pena?
Fiscalidad para escritores

PROMOCIÓN
Página web para escritor/autor
La utilidad o inutilidad de las redes sociales para vender libros en amazon
Promociones en Ebrolis y Resultados de promociones
Anuncios en Amazon y ¿Funcionan los anuncios de Amazon?
Reseñas negativas, Sobre la dificultad de conseguir reseñas y ¿Cómo conseguir reseñas?
Cómo crear una tribu, base o nicho de lectores
Presentación de una novela en público

OTROS
Proteger obra
Vivir de escribir
Ghostwriting: ¿Hay aquí Escritores Fantasma? Tarifas
Scouts: ojeadores de escritores y tendencias literarias

5 Me gusta

Difícil tarea, ja, ja, ja. Esta comunidad se está convirtiendo en un archivo gigante repleto de información útil, algo así como una biblioteca de Alejandría del siglo XXI. :slight_smile:

¡Felices fiestas, @marcima! ¡Vamos a por el 2021!

1 me gusta

Wow!!! Muchísimas gracias, @marcima. Esto aporta un valor genial! Voy a destacar tu post.

2 Me gusta

¡Buen trabajo, @marcima!
Servirá mucho para potenciar el uso de los distintos temas. Gracias.

1 me gusta

¡Qué honor! ¡Gracias a todos! Destaqué algunas entradas que me parecieron útiles y podrían servir de guía. De seguro podrían agregarse más y ordenarlas un poco, tal vez según tema. En fin, espero que el índice valga y pueda crecer con el tiempo.
Lo saludo atentamente. ¡Feliz año 2021!

1 me gusta

Estoy pensando que podríamos ordenar por jerarquías según las fases por las que atraviesa un escritor y su obra (creatividad, corrección, comercialización y promoción). Así, depende del momento en el que se encuentre cada uno, podrá ir directo a lo que más le interese. ¿Qué os parece?

P. D.: Lo sé, lo sé… lo apropiado es que, quien propone, sea quien lo haga. Quizá me anime a ello (cuando saque un poco de tiempo); pero primero saber vuestras opiniones.

1 me gusta

Bueno, me pongo a ello. Separo los hilos por orden de inicio a final en el proceso de edición por cuenta propia: creatividad, corrección, comercialización y promoción. Añado otros hilos en cada apartado.

3 Me gusta

¡Muy buen aporte! Esperemos que otros se animen a sugerir o quitar entradas, según se juzgue conveniente. ¡Saludos, compañero! Buen 2021.

1 me gusta

¡Igualmente, @marcima! ¡Vamos a por el 2021 como leones! :slight_smile:

Supongo que te habrás dado cuenta, pero las categorías ya tienen una distribución parecida y te puede servir de guía.

2 Me gusta

Pues acabo de mirar y sí. :slight_smile:

Por mi parte, creo que lo esencial para cada cuestión está ahí (aunque quizá algunos más veteranos puedan añadir o quitar algún hilo más); es difícil ya profundizar en el foro: hay muchísima información…

1 me gusta