-Saludos, Trfmrt, soy escritora y desde hace muchos años me dedico a la edición privada.
Yo también pasé por esa tremenda locura que es terminar un libro y querer publicar. Lo recuerdo como un largo camino que parecía un pasillo de editoriales a las que enviaba el manuscrito y a los dos días recibía un escandaloso presupuesto. Y es así. No hay más. Por eso me olvidé del libro y me propuse prepararme para el trabajo de edición en que tengo a estas alturas mucha experiencia.
A raíz del crecimiento de Amazon y las facilidades que ofrece a los autores para la auto publicación GRATIS, las editoriales han ido cambiando la forma de trabajo. Por ejemplo, en España, te pueden cobrar de 800€ en adelante, lo que te puedas imaginar, solo por hacerte la portada, maquetar el libro e imprimirlo. Te envían 100 ejemplares a tu casa y punto. (Ya no es como hace años que se encargaban de colocarlos en librerías. De eso te tienes que encargar tú). Y, si quieres otros servicios por encima de esto, entonces tienes que ir pagando los «adicionales». Digamos, por ejemplo, que en ese precio no entra la corrección del texto, así que si quieres que te lo corrijan, te pueden pedir unos 300€ más. Eso que sueñas de que a una editorial le va a gustar tu libro y te lo va a publicar gratis es pasado. Solo tienen ese privilegio escritores clásicos, famosos y reconocidos por las editoriales, presentadores de la televisión, famosos del corazón, etc…
Mi recomendación desde el conocimiento y la experiencia es que corrijas, guardes el libro en un cajón 2 semanas y vuelvas a corregir. Si tienes algún familiar o amigo acostumbrado a leer, se lo des a corregir. Y después, con paciencia (porque somos muchos), busques en internet a editores privados como yo y compares y pidas presupuesto.
La otra opción es, si tienes dinero, buscar una editorial y pagar lo que te pidan, siendo consciente de que ellos no te van a hacer la divulgación de tu libro, ni corrección, ni presentaciones, ni carteles, ni nada. La “promesa” de que te lo ponen en librerías es una mentira a medias porque lo que suelen hacer es colocarlo en las páginas web de ciertas librerías, pero no sueñes que te ponen un ejemplar en papel en una estantería.
Si quieres más información, puedo ayudarte en lo que precises. Aquí te dejo la dirección de mi página web donde puedes explorar un poco y encontrarás mis señas.