Hola a todos, he terminado mi primera novela de ciencia ficción distópica, de misterio, etc. El prólogo me lo está escribiendo una persona muy conocida, actor de doblaje, de cine y televisión, así como poeta y escritor. Todo va superbién, pero me he topado con frenos, y estoy buscando recomendaciones de parte de ustedes.
Primero empecé a buscar agente literario en QueryTracker, dolor de cabeza, resulta que el 90% solo publican en su país, EE. UU., Canadá o GB, el otro 10% te dice que no es lo que están buscando, leyendo únicamente la reseña de 3 párrafos que te piden, los que te piden que les mandes las primeras 3 a 5 hojas, únicamente, te dicen que está interesante, pero que no es lo que buscan las editoriales actualmente. Me pidió únicamente una persona que les enviara el manuscrito, y la respuesta fue: muy bueno, pero las editoriales no están publicando ese estilo ahorita. Lo peor es que, como 5 agentes, resultaron ser vanty, y me mandaron cotizaciones de 4000 dls por publicarlo, jajajaja.
De ahí me fui directo a mandarlo a la editorial “Planeta”, se supone que responden entre 30 y 90 días, ya llevo 40 días en espera y seguiré.
Mientras espero, preparé la copia para digital en Amazon, también para pasta blanda, en español, y estoy haciendo la traducción al inglés. Ya lo tengo en la plataforma de KDP.
Ahora bien, ya hice sitio web y voy a hacer FB, Instagram, TikTok, etc. para iniciar la promoción, y tengo pensado iniciar la promoción entre 2 y 3 meses antes de su liberación, creando expectativa.
Ahora bien, ahí viene la pregunta, por ahí me dijeron que tenía que tener cuidado si la editorial quería imprimirlo:
- No tendrían los derechos a perpetuidad.
- Tratar de guardar los derechos digitales para mí.
- Que solo sean los derechos de impresión y con fecha límite de publicación.
- Y ver que den un adelanto que valga la pena.
Ya que me comentaban, que luego querían quedarse con los derechos a perpetuidad y nunca lo publicaban, ya que tenían un proyecto similar y era mejor almacenar este que el nuevo.
La verdad es que estoy perdido y no sé qué sea lo mejor y cuál sería la mejor opción o estrategia de publicación.
¿Cómo le han hecho ustedes y les ha funcionado?
Les agradecería su ayuda.