Autora de más de un género

Hola,

Ahora mismo me estoy trabajando en una antología de relatos de ciencia ficción/fantasía pero tengo un borrador de una novela juvenil. También escribo poesía (y he publicado poemas en antologías y revistas).

¿Me daríais algún consejo para crear mi audiencia?

Muchas gracias,
María

2 Me gusta

Hola mlcastejon,

Lo ideal es dedicarse a un mismo género ya que tu audiencia será la misma. Entiendo perfectamente tu caso porque a mí me sucede lo mismo y lo que hay que hacer es trabajar en crearse lectores para cada una de ellas. Es mucho más esfuerzo pero personalmente más enriquecedor. Mucha suerte en tu carrera y gracias por participar en el foro :slight_smile:

2 Me gusta

Hola, María:

Lo que comentas les suele suceder a muchos autores que no se circunscriben a un único género. Es normal que los escritores, que sois personas creativas y con múltiples intereses e inquietudes deis a luz obras de los más variopintas que no tengan una única tipología de lector.

En ese caso hay dos cosas que debes hacer.

La primera es construir una buena marca personal de autor. Es decir, lograr comunicar una imagen de ti que englobe tus particularidades como escritora, en este caso, que escribes fantástica, pero también juvenil.

El trabajo de creación y consolidación de una marca personal es complejo, pero muy bonito de hacer porque consiste en contar sobre ti, de la manera más efectiva posible, quién eres y lo que haces, sin dejar nada fuera.

La segunda cosa que debes hacer es conocer muy bien a tu lector ideal (la persona que querría leer y comprar tus libros). En tu caso vas a tener más de uno y deberás asegurarte de crear contenidos para ambos, así como de hacerte visible allí donde ellos estén.

Son temas difíciles de explicar aquí, porque intervienen en ellos muchos factores. Podría dedicar varios miles de palabras a hablarte sobre el lector ideal y otras tantas sobre tu marca personal.

En Sinjania hemos hablado largo y tendido de todo ello en el blog. Si entras en sinjania.com / itinerario-marketing encontrarás diversos artículos al respecto que creo que te pueden ser útiles.

Un abrazo.

2 Me gusta

Muchas gracias, Elena y Sinjania por contestar. Me alegra ver que es posible y no un suicidio literario.

Sinjania, me pasaré por tu web a leer los artículos que recomiendas.

Muchas gracias a las dos por vuestro tiempo.

2 Me gusta

Yo manejo seis autores. 4 reconozco que soy yo y otros dos son secretos, por así decirlo. Cada uno con su estilo y géneros distintos. Cada personalidad requiere una forma de venta, de publicidad, de encarar cada caso. Para crear la audiencia de cada alter ego los he tratado como si fueran autores sin relación entre sí. Y he descubierto que funciona. A veces puedes fusionar varias personalidades. Como Cosnava hago novela de la segunda guerra, ensayos y cómic en Francia. Pero a veces hay cosas que me interesan que son tan contrapuestas que me quitan lectores, pues, acostumbrados a obras de guerra, muchos alucinaban con mis historias más personales. Mi consejo es que veas si es factible que bajo un mismo nombre, puedas interesar a todos tus lectores con todas tus propuestas. Si no, crea un alter ego. Pero, eso sí, piensa que da mucho trabajo. El doble, como si fueran dos escritores

2 Me gusta

Muchas gracias por contestar. Como dices, es mucho trabajo y por ahora trataré de unificar en la medida de lo posible. Cuando vea que no, entonces me crearé un alter ego. No estaba muy segura de que fuera viable pero ya veo que sí. Muchas gracias, otra vez.

1 me gusta

Un factor importante a considerar es cuál es tu objetivo. ¿Escribes porque te gusta y tienes cero pretensiones comerciales? ¿O te gustaría vivir de la escritura?
En otras palabras, ¿qué pesa más para ti? ¿Poder escribir lo que quieras en el momento que quieras o construir una audiencia de lectores fieles?
Si es lo primero, no veo ningún problema en ser ecléctico. Si es lo segundo, creo que te costará mucho más porque, como dice @Cosnava, ciertas cosas que escribas en el género A pueden “ahuyentar” a lectores que te leen porque les gusta lo que escribes en el género B.
Eso sí, que te vaya a costar más no significa que sea imposible. ¡Adelante y mucha suerte! :muscle:

1 me gusta

Muy interesante el tema. En mi caso tengo publicadas dos novelas de acción/aventuras y una tercera cerca de ver la luz. Pero el siguiente proyecto va a ser histórica y me preocupa un poco lo mismo que a María. En el blog he empezado a publicar artículos de histórica además de los de temas marítimos y navales para ir generando esa masa de potenciales lectores. Efectivamente es complicado que a todos les interesen ambas cosas. Yo solo los puedo relacionar por el tema bélico… ya os contaré si es suficiente.
Pero, como dice Cristian, depende mucho de tu objetivo. Yo estoy dispuesto a «abandonar» (solo unos meses) la saga y el tema con el que me va bien por ahora porque soy un apasionado de la novela histórica y, sencillamente, no puedo no probar.

Yo tengo publicados cuatro libros y cada uno es de una cosa totalmente diferente: un manual para usar correctamente LinkedIn, una novela de aventuras, un libro de drama y mafias y un libro de cuentos infantiles infantiles. Y tan feliz. cómo escribir es un hobby y un objetivo para vivir no me preocupa en absoluto y escribo cada vez lo que me apetece más.

1 me gusta

El otro día leía sobre un autor que utilizaba dos variaciones de su nombre para diferenciar los dos tipos de obras que escribía. Algo así como Pepito Fulánez y Pepito J. Fulánez. En este caso era ficción y no ficción, pero supongo que también podría ser aplicable a distintos géneros. Su principal argumento estaba relacionado con los algoritmos, principalmente el de Amazon y el apartado de «también han leído». No quería que al lado de sus novelas aparecieran libros de autoayuda o que sus novelas aparecieran en las páginas de los libros de autoayuda. Supongo que el «también han leído» irá perdiendo fuerza a medida que la ganan los anuncios, pero me imagino que Amazon venderá bastante a través de ellos y no creo que desaparezcan del todo, así que no deja de ser algo a tener en cuenta.
Lo que no sé es si para diferenciar géneros de ficción merece la pena. Incluso diría que te puede convertir en un autor más atractivo, más completo, al demostrar que eres capaz de desenvolverte en dos registros distintos. Si algún día acabo la novela histórica que estoy escribiendo, prometo contaros la experiencia.

1 me gusta