Autora de más de un género

Hola,

Ahora mismo me estoy trabajando en una antología de relatos de ciencia ficción/fantasía pero tengo un borrador de una novela juvenil. También escribo poesía (y he publicado poemas en antologías y revistas).

¿Me daríais algún consejo para crear mi audiencia?

Muchas gracias,
María

1 me gusta

Hola mlcastejon,

Lo ideal es dedicarse a un mismo género ya que tu audiencia será la misma. Entiendo perfectamente tu caso porque a mí me sucede lo mismo y lo que hay que hacer es trabajar en crearse lectores para cada una de ellas. Es mucho más esfuerzo pero personalmente más enriquecedor. Mucha suerte en tu carrera y gracias por participar en el foro :slight_smile:

1 me gusta

Hola, María:

Lo que comentas les suele suceder a muchos autores que no se circunscriben a un único género. Es normal que los escritores, que sois personas creativas y con múltiples intereses e inquietudes deis a luz obras de los más variopintas que no tengan una única tipología de lector.

En ese caso hay dos cosas que debes hacer.

La primera es construir una buena marca personal de autor. Es decir, lograr comunicar una imagen de ti que englobe tus particularidades como escritora, en este caso, que escribes fantástica, pero también juvenil.

El trabajo de creación y consolidación de una marca personal es complejo, pero muy bonito de hacer porque consiste en contar sobre ti, de la manera más efectiva posible, quién eres y lo que haces, sin dejar nada fuera.

La segunda cosa que debes hacer es conocer muy bien a tu lector ideal (la persona que querría leer y comprar tus libros). En tu caso vas a tener más de uno y deberás asegurarte de crear contenidos para ambos, así como de hacerte visible allí donde ellos estén.

Son temas difíciles de explicar aquí, porque intervienen en ellos muchos factores. Podría dedicar varios miles de palabras a hablarte sobre el lector ideal y otras tantas sobre tu marca personal.

En Sinjania hemos hablado largo y tendido de todo ello en el blog. Si entras en sinjania.com / itinerario-marketing encontrarás diversos artículos al respecto que creo que te pueden ser útiles.

Un abrazo.

1 me gusta

Muchas gracias, Elena y Sinjania por contestar. Me alegra ver que es posible y no un suicidio literario.

Sinjania, me pasaré por tu web a leer los artículos que recomiendas.

Muchas gracias a las dos por vuestro tiempo.

1 me gusta

Yo manejo seis autores. 4 reconozco que soy yo y otros dos son secretos, por así decirlo. Cada uno con su estilo y géneros distintos. Cada personalidad requiere una forma de venta, de publicidad, de encarar cada caso. Para crear la audiencia de cada alter ego los he tratado como si fueran autores sin relación entre sí. Y he descubierto que funciona. A veces puedes fusionar varias personalidades. Como Cosnava hago novela de la segunda guerra, ensayos y cómic en Francia. Pero a veces hay cosas que me interesan que son tan contrapuestas que me quitan lectores, pues, acostumbrados a obras de guerra, muchos alucinaban con mis historias más personales. Mi consejo es que veas si es factible que bajo un mismo nombre, puedas interesar a todos tus lectores con todas tus propuestas. Si no, crea un alter ego. Pero, eso sí, piensa que da mucho trabajo. El doble, como si fueran dos escritores

1 me gusta

Muchas gracias por contestar. Como dices, es mucho trabajo y por ahora trataré de unificar en la medida de lo posible. Cuando vea que no, entonces me crearé un alter ego. No estaba muy segura de que fuera viable pero ya veo que sí. Muchas gracias, otra vez.

1 me gusta