Blog Autor - Dudas - Para noveles

Muy buenas gentes,

he leído en infinidad de sitios que lo más recomendable es hacerse un blog del autor (para “crear tu propia marca” y mantener a una base de fans informados). Dado que soy nuevo por estos lares, quería preguntar:

  • Un blog de temática similar, ¿Qué temas suele tratar en el “día a día” (que no sea solo publicitar libros, dado que sería aburrido)? ¿Suele publicar pequeños escritos?
  • ¿Dónde sería mejor alojarlo? ¿Se podría empezar por algo gratuito y si coge fuerza cambiarlo a un sitio de pago con mejores características? ¿O mejor un buen sitio desde el día 1?
  • ¿Cuánto tiempo creéis/consideráis que habría que dedicarle semanal/mensualmente?
  • Consejos varios de que hacer (o no hacer) con un blog del estilo.
  • ¿Podría ser interesante a la vez que un blog, o en vez de un blog (según el tiempo de cada uno), un canal de Youtube (por ejemplo)? ¿O la mejor opción es un blog como tal?

Y en principio sería eso. Llevo tiempo dándole vueltas, aun no me he puesto por falta de tiempo (estudios + prácticas + opos…) pero es algo a lo que posiblemente me lance y querría algunos consejos de gente más experimentada que yo. ¡Muchas gracias de antemano!

¡Hola! No sé si es imprescindible tener un blog, pero sí que conviene y se le puede sacar provecho. Numerosos escritores tienen un blog o bitácora y parece darles resultado. Muchos utilizan tales espacios para captar interés, expresar opiniones informales, hablar sobre temas que no abordan en sus libros, etc. Hay posibilidad en ello.
Ahora bien, requiere dedicación y eso tira para atrás. Aunque uno elabore un simple artículo de opinión, siempre deben esbozarse ideas e investigar un poco y eso implica tiempo y esfuerzo. Hablo de tiempo que a veces uno no tiene o podría emplear para escribir el siguiente libro. He aquí un pequeño dilema (que no todos experimentarán, desde luego).
Si tu libro trata sobre bitcoin, creo que ahí mismo tienes un tema muy de actualidad. Hay nicho para todo lo que sea criptomonedas. Tal vez podrías abordar, de modo sucinto, aquello ya desarrollado en el libro y crear algunas entradas para arrancar. Luego podrías hacer una o dos entradas por semana. Parece una medida realizable.
En cuanto al tipo de plataforma, yo creo que arrancar desde un WordPress gratuito (o Blogger) es lo mejor, por cuestiones de configuración y practicidad. Luego siempre puedes migrar a una versión profesional si el tráfico de la web lo amerita. Pagar al principio se me antoja innecesario, a menos que se tengan realmente claros los objetivos profesionales.
En fin, es solo una opinión. :slightly_smiling_face: A ver qué cuenta la comunidad. Hay mucha gente de por aquí que tiene blog. Yo no sé ni para qué opino… :sweat_smile:
Vi luz y entré.
¡Saludos!

1 me gusta

Carlos, sin saber mucho sobre tu caso, me permito hacerte una recomendación: ¿y si usaras todo el tiempo que te va a llevar el blog para escribir otro libro? Es muy difícil que con un solo libro se justifiquen medidas de márketing tan indirectas como un blog. En tu mensaje usas la frase “blog de autor”. Hazle caso a esa frase. Muchos autores con un solo libro abren lo que le llaman “blog de autor” pero en realidad es un “blog de mi único libro”.

¡Abrazo!

2 Me gusta

Bueno, la idea era continuar escribiendo. Pero entiendo por donde vas, ¡¡gracias!! :yum:

Si bien estoy de acuerdo en que escribir libros sin parar es la mejor estrategia de marketing (entendiéndose sin parar el dedicar tiempo creativo en la elaboración de otros artículos, blogs o podcast), a mi entender existen alternativas dependiendo de las circunstancias. Me explico:

Si lo que se escribe pertenece a un género muy concurrido como romántica, fantasía o novela negra, tener un blog -o equivalente- me parece una pérdida de tiempo. Esa bitácora o podcast o canal de You Tube no sería sino una gota en un océano. La mejor manera de sobresalir la daría una nutrida producción de libros de buena calidad, como hace @cristian.

Si el género es ralo, el blog puede hacer más bien que mal. Ejemplo de ello lo tenemos con @Fede y conmigo. Nuestras actividades extraliterarias nos han posicionado como especialistas en nuestros géneros. Federico, que es una máquna, va más rápido que yo en su posicionamiento como escritor, pero ambas sendas avanzan bien.

En nueve años he publicado más de sesenta programas (podcast) con guiones que oscilan entre las 40.000 y las 120.000 palabras. Esos varios millones de palabras regaladas (sin incluir la producción sonora) no las veo como pérdida, al contrario, me han ayudado a adquirir destrezas, consolidar una marca personal y cultivar una base de oyentes, grupo del que provienen mis lectores.

Lo más importante es tener claro que, como dice @marcima, abrir un blog/podcast/canal youtubero implica comenzar desde cero. Y se requerirán años para que la actividad se consolide.

Al final este pequeño periplo parece llevarnos a la casilla señalada por @cristian: si se está comenzando en este oficio ¿no será más conveniente dedicarse solo a escribir libros?


Aquí el blog de Federico: https://www.fsupervielle.com/blog (Nota: Federico no solo publica en su blog, también lo hace en prestigiosas revistas profesionales).

Aquí mi blog. De ahí se puede ir al podcast: https://zafarranchopodcast.wordpress.com/ (Nota: por cierto, esta bitácora está a punto de llegar a los 450 artículos).

3 Me gusta