Saludos desde La Habana.
A ver, querida, si estás empezando a escribir, no tienes “una novela”. Tienes la intención de escribirla. Para empezar a escribir una novela, aparte de la intención tienes que tener, al menos una idea, acerca de lo que vas a escribir. Pero, si dices necesitas de alguien que te lea y no tienes ni siquiera una idea de cómo hacerlo, con franqueza, te veo por mal camino.
Te doy mi opinión.
Escribe tú sola, solita, lo que sea que vayas a escribir. Y luego podemos hablar sobre lectores beta, etcétera.
Te voy a decir por qué no tienes una idea clara sobre cómo escribir una novela y buscas una ayuda ajena que en realidad no se necesita tanto… es muy sencillo no sabes porque no has leído suficientes novelas, porque no tienes un mínimo de información sobre qué se ha hecho de importante en la historia de la literatura en cuanto al género “novela”.
Dices que necesitas a alguien de Colombia porque allí se desarrolla o va a desarrollarse tú obra. Niña, inventa un lugar, un país, desarrolla tu obra, en tu barrio. Usa lo que ya sabes, métete en Wikipedia, busca mapas. A ver si te digo que soy colombiano vas a creerme todo lo que te diga, las personas colombianas que te ayuden no te van a hablar de Colombia te van a hablar de cómo ¡ellas! se imaginan el lugar donde viven, van a darte su opinión sobre Colombia, una visión mínima y pobre, que nada de valor tiene para tu trabajo, porque si eres una escritora yo quiero leer tu visión de las cosas, no las que te dijo tu ayudante.
Busca un buen libro de redacción y aprende a poner tus ideas en tu idioma. Averigua bien que es un cuento, que es un ensayo, que es una noveleta, una novela, que diferencia la prosa de la poesía.
Si te interesa te puedo mandar GRATIS un curso de literatura, confeccionado con más de 100 documentos de texto que contienen recomendaciones, normativas, opiniones sobre escribir, ideas, etcétera de más de 50 de los Escritores más grandes de La Historia de la literatura. Mi correo es [email protected]
Saludos reiterados de
Eduardo N. Cordoví Hernández