Censura en las portadas de Amazon (Amazon Ads)

Escribo esto de pura rabia. Aunque confío que al final quede en nada.

Mi novela El alguacil tenía una portada que Amazon consideraba violenta (unas gotas de sangre sobre la nieve). Pero como hay mucho sensiblería, determinó que mi cubierta era ofensivo y aunque no me prohibió la publicación, sí me prohibió recurrir a la publicidad de Amazon Ads (y estoy seguro de que el algoritmo hizo algo por que se viera menos).

He cambiado la portada. El asunto ha sido bien estos meses.

Pues acaba de llegarme un aviso (de momento en sólo una de las campañas en Italia, pero de las que más vendía, como justo mencioné en otro comentario hace unos días) que mi portada no es válida para promoción porque ¡incluye un arma!

¡Es una novela medieval con un caballero! ¡Claro que va a incluir una espada!

¿A alguien más le sucede con sus cubiertas o, mejor aún, tiene una solución para esta absurdez?

Gracias por vuestra ayuda.

2 Me gusta

Yo no puedo publicitar una de mis obras porque aparece un señor fumando en la portada. En fin, una pena.

2 Me gusta

A mí una duda que me surge y me preocupa es el género erótico. Entiendo que de base no se puede promocionar en Amazon Ads, sin embargo no sé hasta qué punto pueden censurarte un libro o cerrarte una cuenta por publicar un libro subido de tono.
Lo de censurar una portada con gotitas de sangre me parece ridículo y lo de la espada de verdad que no lo entiendo. Entonces ¿por qué dejan publicitarse a Pedro Urvi que su novela sale en la portada un chaval con un arco? ¿O es que no consideran el arco como un arma?

A veces me levanto y pienso en mirar la cuenta para ver si no me la han cerrado.
Una cosa que tengo es que tengo una cuenta personal, mía de Amazon para mis cosas de casa y otra como profesional (que no tiene ni el prime ni nada) para la publicación. Y supuestamente no puede haber dos cuentas por persona… o eso he entendido.
Me da que en cualquier momento…

No es cierto que no pueda haber armas en las portadas. Varias de las mías las tienen y se pueden publicar y publicitar en Amazon. Si no recuerdo mal, los términos y condiciones sí que hablan de la sangre y de que las armas no pueden estar apuntando al lector (a la cámara o al otro lado de la pantalla, según lo quieras ver).

2 Me gusta

Gracias por la puntualización. Me parece útil conocer esa diferencia con respecto a las armas.

En cierta ocasión a un conocido le prohibieron publicitar una portada porque aparecía la silueta de un cadáver de un perro (no era realista, solo el perfil) y manchas de sangre tipo borrones de pintura.

2 Me gusta

Interesante mención sobre los detalles (también interesante saga de novelas, y eso que yo no soy de de ese género).

Para la próxima portada tendré que enviar una lista de directrices a la ilustradora. ¿Es eso? Vaya engorro con la libertad de no-expresión… En fin, toca adaptarse a los tiempos.

2 Me gusta

Sí, lo de «herir la sensibilidad» ha llegado a nuevos niveles en Amazon. Mi pregunta es si es realmente rentable para ellos este tipo de limitaciones, ¿lo que ganan compensa lo que pierden? Sé que Libros es un sector ínfimo en este gigante, pero aun así… dinero es dinero.

Hay gente con varias cuentas, especialmente quienes escriben bajo pseudónimos en géneros como novela negra o romántica. Escriben varias obras, a ver cuál funciona, sin arriesgar su marca de autor.

1 me gusta

¡Gracias!

Con los términos y condiciones debería valer… eso sí, habrá que bucear un poco para encontrar esto que yo te digo de memoria.

Creo recordar que en otro hilo se habló de la censura en cuanto a desnudos porque a alguien le habían censurado una portada por salir una espalda de un hombre en actitud cariñosa sobre una mujer. Sin embargo yo husmeando el otro día vi varias novelas y relatos eróticos en las que de primeras lo que ves es un culo.

Yo lo que creo es que censuran lo que les sale de las narices de forma totalmente arbitraria.

Una espada sí pero un arco o una pistola no. Porque patata.

1 me gusta

Las normas están establecidas en los términos y condiciones, el problema es que, como cualquier norma, la aplican personas, y cada una tendrá su criterio y sus días.

1 me gusta

Sí, Fede, el problema es ese; la arbitrariedad.
Que a unos se les permita publicar basura erótica (no por ser erótica, sino por ser basura), llena de faltas de ortografía e ilegible y puedan tener un culo en la portada, pero luego el escritor X no pueda poner una espalda de un hombre porque incumple una norma.
Me paso la vida viendo en Facebook cómo la gente crea grupos para intercambiar reseñas. Me pregunto si el algoritmo de Amazon baneará eso algún día, dado que es una de las normativas más duras que no se cansan de repetir y sin embargo esos libros ahí siguen.
Luego ves gente que reclama porque han puesto reseñas negativas en sus libros porque les ha llegado en mal el estado (motivo de reclamación según las normas) y les dicen que se peinen.
Por un lado te dan ganas de hacer trampas, por otro, dejando un lado lo inmoral, también te la juegas porque lo del algoritmo es una lotería.