Cláusula de jurisdicción exclusiva

Hola a todos:

Como siempre, muy agradecida de poder enviar mi consulta por este medio.

A fin de noviembre, autopublicaré mi primera obra en Amazon. La categoría del libro es «Crecimiento personal» o podría ser también «Autoayuda».

Ya incluí una «Cláusula de exención de responsabilidad» en la que detallo que todos los contenidos son de carácter general, no profesional, ya que no soy médica ni psicóloga.

Preguntas:

  1. ¿Debería incluir además una «Cláusula de jurisdicción exclusiva» en la que exprese que cualquier cuestión que surja de la publicación será resuelta en la jurisdicción donde está registrada la obra?

  2. ¿Debería incluir alguna otra cláusula de protección más o tomar algún otro tipo de recaudo para evitar presentes o futuras controversias relacionadas con los contenidos?

Infinitas gracias de antemano.
Paz

Hola a todos:

Disculpen si no he sido clara al redactar la pregunta anterior. Me refiero a los llamados «Disclaimers» en inglés, o sea, a todas esas cláusulas de exención de responsabilidad que nos protegen como generadores de contenido en los casos en que los lectores puedan mal interpretar dicho contenido.

Espero haberme explicado mejor.
Muchas gracias de antemano.
Paz

Hola. Me atrevo a hacer una observación, puesto que nadie contestó.
No sé qué clase de contenido incluirá el libro que vas a publicar, @Paz, pero dudo que exista una regla general. Supongo que alguien con experiencia en asesoría editorial, como @MarianaEguaras, podría orientarte. Si te preocupa dejar en claro que se trata de una obra de carácter ficticio, pues la leyenda que llevan la mayoría de los libros alcanza. Ahora si la preocupación es de índole legal (estoy suponiendo que la obra incluye temas que podrían tomarse como “consejos médicos”), creo que sería prudente informarse para incluir en la página de legales un descargo de responsabilidad que cubra las necesidades. Podrías buscar algún libro de temática similar y comprobar qué tipo de disclaimer incluye, al menos para tener una idea.
Saludos.

Hola, Paz:
Las respuestas son no y no. Un libro no tiene carácter contractual legal ni mercantil, así que aclarar la jurisdicción en caso de litigio no tiene sentido alguno. Y con un descargo (exención de responsabilidad) claro es suficiente.
Saludos.

2 Me gusta

Hola @marcima:

Muchísimas gracias por tu respuesta.

En mi libro incluí muchas sugerencias personales simples que no quisiera que se malinterpreten como «consejos médicos ni psicológicos», tal como tú lo dijiste.

Seguiré tu consejo de buscar libros de temática similar para ver el texto del disclaimer o exención de responsabilidad que otros autores han incluido en ellos.

@MarianaEguaras me ha dado una respuesta muy clara también.

¡Mil gracias a los dos!
Mis mejores deseos.
Paz

1 me gusta

Hola @MarianaEguaras:

Muchas gracias por tu respuesta. ¡Me ha ayudado muchísimo!

Solo incluiré una cláusula de exención de responsabilidad bien clara y completa entonces.

Muy agradecida.
Paz

1 me gusta