¿Coincidencia o plagio?

A ver que os parece lo que me ha ocurrido, me avisa una lectora por twitter de que venden un libro en Amazon con casi la mi misma portada y con mi mismo seudónimo.
Este es el mío:

Y este es el de tipo, que no soy yo:

El caso es que mi portada este formada por una parte con una imagen con licencia libre creative commons, la que el ha utilizado, y una parte que si es mía y está registrada (la parte de la ciudad).
Por otro lado, mi libro esta publicado desde 15 agosto 2018 y el suyo desde 13 junio 2021.
¿Creéis en las coincidencias o estamos ante un oportunista?
De momento, lo he denunciado a Amazon y estoy esperando respuesta.

¿Y el contenido del libro? Eso es lo que realmente sería preocupante. Con la función de look inside se pueden ver las primeras páginas…

2 Me gusta

Coincido con Fede. Tendrías que tratar de averiguar cómo luce el interior del libro, Cayetano. La portada es ciertamente muy parecida, pero no sé si podría considerarse plagio. Cuando uno trabaja con imágenes libres de derecho pueden darse estos casos. Claramente la silueta de la persona es la misma y creo que el terreno que pisa también lo es. Raro que coincida el nombre del autor.
Cuenta si puedes acceder al interior con look inside, como dice Fede. Me provoca curiosidad saber qué hace Amazon. ¿Suelen actuar en estos casos, al menos para estudiar la denuncia?
Comentario al margen… Esto tal vez sería material para un hilo aparte, pero yo trabajo en un mundo en donde algunos clientes buscan contratar trabajadores para “revisar” libros, generalmente traducciones. Buscan reescribir libros, pero desde luego no lo dicen abiertamente ni en sus descripciones. Un día hice una prueba y me postulé para uno de esos trabajos. Supuestamente era para una corrección. *Más detalles en privado. Ya por mensajero, el cliente expuso sus requisitos. Había que “trabajar” sobre la traducción de un libro… El asunto era tomar las frases y modificar el orden de las palabras, pero agregando sinónimos (no había que repetir las palabras). Y encima daba ejemplos…
Bueno, para abreviar, ese cliente fue denunciado (no sé si habrán suspendido su cuenta), pero imagino que otros podrían estar haciendo lo mismo.
Ah, por último, me di a la tarea de comprobar aquello que temía respecto del libro. Tomé el texto en español y lo volví al inglés. Luego, gracias a Google, di con el libro original.
Me pregunto si esta será una práctica frecuente. Cuesta creer que alguien se atreva a hacer semejante cosas para vender libros.
En fin, con la historia me desvié un poco del tema original. Nos dirás, Cayetano, qué ocurrió.

1 me gusta

El contenido no tiene nada que ver. Sigo esperando respuesta de Amazon, de todas formas estoy pensando cambiar de nombre, quitar C. Martín y ponerlo como Cayetano Martín. Aunque me temo que para conservar valoraciones y reseñas solo podría cambiar la portada.

Si crees que mejoraría tu marca personal, @CAYETANO_MARTIN, pues adelante. Pero, desde luego, yo no me cambiaría la mía por los motivos de este hilo; en todo caso, tendría que hacerlo la otra persona, que yo estaba antes. :stuck_out_tongue_winking_eye:

Es así. Son imágenes que cualquiera puede usar.

Esto sí que es raro, sí.

Y lo peor es que quizá, cuando el propietario legal de los derechos haga la traducción, tenga que justificar que es legítima y no un plagio del plagio… En fin, hace falta más gente inteligente en el mundo, porque de lo otro ya hay mucho… :sweat_smile:

Hola, @villarpinto. ¡Cuánto tiempo! Qué bueno encontrarte. ¿Cómo van esos libros? Por cierto, yo tampoco cambiaría de nombre, como dices. (¡Quién querría tener mi nombre, de todas maneras! :sweat_smile:)
@CAYETANO_MARTIN, qué suerte que el contenido de ese libro no se parezca al tuyo. Podemos pensar en una simple coincidencia. Lo del nombre sigue siendo raro, o al menos curioso. ¿Convendrá cambiarlo? No estaría seguro en tu caso. De igual forma, no sería un cambio tan significativo pasar del nombre abreviado al nombre entero. Quizá sí convenga. Si tuviese una experiencia parecida, optaría por un cambio de portada. Cambiar la silueta del hombre.
Cuéntanos qué dice Amazon al respecto, Cayetano, si es que responde a tus dudas. Me provoca curiosidad saber si atiende este tipo de inquietudes.
¡Saludos!

2 Me gusta

¡Placer mutuo, @marcima! Empezaré en breve a publicar nuevos títulos, una vez imparta la segunda edición del taller de escritura la semana que viene. ¡Toca currar! :stuck_out_tongue_winking_eye: ¿Tú qué tal, andas en algún proyecto?

Pues sí. A ver en qué queda el asunto.

1 me gusta

Ando colgado con la escritura estos últimos meses, más que nada por cuestiones laborales. Tengo que hacer correcciones a un par de novelas, que serán las próximas publicadas, y luego retomar la escritura de una que dejé por la mitad. El otro día le eché una mirada para tantear la situación y comprobé lo que sospechaba: estoy bastante perdido. Como escritor que no planifica, supongo que me lo merezco… :grin:

1 me gusta

Bueno, tampoco te des mucha tralla; es muy habitual, sobre todo, al principio. Sin embargo, en determinado momento (cuando llegue), te darás cuenta que marcarte objetivos y plazos realistas es lo mejor que se puede hacer: te dará una visión clara y nítida de dónde estás ahora y qué conseguir tras la consecución de lo planificado.

Así se optimiza mejor el tiempo, además de que te quedas descansado y tranquilo al haber cumplido contigo mismo (y los lectores, por supuesto). En mi caso, tengo una previsión establecida para los próximos diez años. :grin:

P. D.: He releído tu comentario e, igual, con planificar te referías a la técnica de escritura con mapa frente a la de inspiración (brújula). Si es así, me he ido del asunto al haberlo interpretado de otra manera, ja, ja, ja.

1 me gusta

Ja, ja, ja. Eres un fenómeno, Villar. Recibo todas las observaciones y recomendaciones. ¡Diez años de previsión! Por Dios, yo creo que tengo planeado este mes y poco más… Imagino que cuando uno escribe sin planificar, como es mi caso (nunca pude hacer una planificación detallada de ninguno de mis textos), la cosa puede fallar si uno se aleja de la historia por meses. De pronto el texto es un perfecto desconocido… :sweat_smile: Pero, desde luego, también es emocionante examinar lo escrito y al fin encontrar aquello que parecía perdido. No dudo que así se trabaja más (de gusto) y tal vez con peores resultados. Pero las malas costumbres se aferran. Je, je
¡Saludos!

1 me gusta

Y esta es la respuesta de Amazon, le retiran los libros:

Hola:

Gracias por su mensaje. Estamos en proceso de retirada de la venta de los siguientes títulos de Kindle de todos los sitios de Amazon:

*ASIN(s): B0977MHRYV, PRI B096TN7YZS, B096W4D2NN *

Normalmente, los cambios aparecen en los sitios web en 2-3 días. Esperamos que esto solucione el problema definitivamente.

2 Me gusta

¡Bravo! Batalla ganada. Enhorabuena Cayetano.

1 me gusta

¡Hola! Qué bueno que todo salió bien, Cayetano. Pero igualmente el desenlace es algo extraño, creo. Entiendo que el autor es real y su nombre también lo es. Es llamativo que simplemente eliminaran sus libros. Estoy curioseando nada más, para entender cómo Amazon arbitra en estos casos. Si no existió plagio (quiero decir, por aquello de las imágenes libres de derecho), me pregunto por qué tomaron una decisión tan drástica.
Bueno, como sea. Todo ya terminó, y supongo que Amazon no da muchas explicaciones.
¡Saludos!

1 me gusta

Supongo que habrán considerado una posible suplantación de identidad al coincidir el nombre del autor; pienso que será el motivo principal. No obstante, es probable también que al otro escritor le den opción a explicarse y/o cambiar el nombre con el que publica. La verdad es que el caso era extraño con la similitud entre las cubiertas y, más aún, por esta última causa.

1 me gusta

Me ha mandado un correo electrónico el otro C. Martín algo molesto porque le han retirado sus libros tras una denuncia a Amazon. Dice que todo es una coincidencia.
Como no sé si es coincidencia o si se quería aprovechar, le he deseado suerte para su libro cuando lo vuelva a publicar, con otra portada y nombre.

1 me gusta

Lo del nombre creo que fue el detonante decisivo. Es que, si no, imaginaos… poder ponerse el de cualquier autor…

Mi próxima novela la voy a publicar como George R. R. Martin :sweat_smile:

2 Me gusta