Cómo elegir lectores cero o beta

Como está habiendo mucho movimiento en el Taller de escritura y no hay un hilo acerca de esta cuestión (al menos, no lo encontré ni recuerdo que lo haya), pienso que será útil añadirlo.

Los lectores cero o beta son personas que leen una obra antes de ser comercializada para dar su opinión, tanto de los puntos fuertes como débiles. Lo ideal es que sean sinceros, objetivos y afines con la temática del libro.

Os dejo un vídeo de Paz Navarro, CEO de Grupo Editorial Sargantana; lo explica muy bien. ¡Espero que os sirva!

3 Me gusta

Yo los saqué de mis suscriptores. Les mandé un libro ya publicado y el cuestionario que pretendía utilizar a partir de entonces. Les expliqué qué les iba a pedir y se presentaron unos cuantos. De esos, elegí los que me pareció que me podían aportar más. Uno o dos años después amplié la lista con el mismo método, porque estaba escribiendo más y muchos no podían leer todo lo que les mandaba.

2 Me gusta

Al principio, son importantísimos. Cuando ya está bien definido el estilo personal del autor (no suele ocurrir antes de la tercera obra), se puede prescindir de este paso. De todas formas, a partir de ahí, es cuestión de elección personal: hay quien sigue manteniendo lectores cero y quien no. Yo opté por lo segundo, hace mucho tiempo ya, por ahorro de tiempo. :stuck_out_tongue_winking_eye:

Yo los sigo usando y creo que me ayudan. Ven cosas que a mí se me han escapado, sobre todo si la trama es enrevesada, y me señalan las partes más flojas. También hay que saber gestionarlos: no puedes reescribir el libro entero por un comentario, pero si varios coinciden en lo mismo, por algo será.

2 Me gusta

Me identifico completamente con esto.
En tramas de ficción dentro de un mundo absolutamente inventado, habría metido la pata de forma garrafal si no fuera por “detalles” enormes que me señalaba mi (incansable, santa, paciente y todo lo bueno de este mundo) lectora cero entonces.

1 me gusta

Mientras sea así, es conveniente seguir teniéndolos. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Buenas tardes:
Hace unos meses publiqué una entrada en YO me publico y grabé un episodio del pódcast hablando de este asunto. Os dejo el enlace por si a alguien le interesa:
Lectores beta, cómo conseguirlos
Saludos para todos/as.

3 Me gusta