Estoy escribiendo una novela y aunque tengo una idea general la verdad que no sé por donde seguir y tengo una fecha límite, aún sigo organizando todo antes de empezar a esscibir. ¿Algún consejo?
El mejor consejo que encontré para escribir, es hacer una rutina. Generalmente esperar a que llegue la inspiración es mucho más tardado que simplemente ponerse y forzarse a escribir. En mi caso, ahora que ya estoy acostumbrado, suelo escribir sin estar “inspirado” en ese momento y sin problemas.
¡Hola! Concuerdo con Jaime, en mi caso también tengo una rutina con horarios fijos, porque la última vez que esperé, las cuestiones de la vida cotidiana me arrastraron a un parate muy extenso.
Observa tus propios ritmos y comienza a conocerte: verás que existen ciertas horas del día en las cuales te encuentras con mayor predisposición, echa mano de ellas.
La música, las imágenes, ten un archivo de todo lo que pueda ayudarte.
Usa una pc sin conexión a internet.
Busca a alguien para hablar de tu historia. Alguien que te ayude a emocionarte con lo que vas elaborando.
Leer otras cosas mientras trabajas, también ayuda a desbloquear.
Hola, te comento mi proceso a ver si te sirve.
- No hay día que no escriba por lo menos 15 minutos. Cada día escribo, aunque sea antes de dormir, 15 minutos mínimo para escribir. Ya sea en las novelas que tengo avanzadas o en las que ya estoy puliendo.
- Como regla general TODO ES UNA HISTORIA. Si algo me gusta, lo anoto. Si es el final, mejor todavía. Yo acostumbro empezar por el final, y de ahí construir una historia. Todo el mundo puede ser un escritor, porque al final del día, siempre estas contando historias. Si platicas con tus amigos, si estas en la escuela o cualquier interacción que tengas con otra persona, es una historia.
- REESCRIBE, REESCRIBE y REESCRIBE. Si quieres que algo salga bien, reescribelo. Si, se escucha raro, pero es la verdad. Yo tengo ahorita en el tintero 4 libros, 2 terminados, 1 con el que tengo 3 capítulos terminados, 3 capítulos en preredacción y 15 en boceto; otro libro esta en boceto nadamas. Cuando me saturo de un libro, vuelvo al primero y lo reescribo.
- Nuevamente REESCRIBE.
Ahora bien, para tu inspiración puede venir de cualquier lado, desde ver una pareja en el supermercado, hasta una película que viste y dijiste, es que pudieron dejarla mejor, o ese personaje podría haber tenido su propia historia. De ahí probablemente te surja tu próxima historia. En el metro, en el camión, un maestro que te caía mal, o una compañera enamorada del maestro. El de intendencia de tu trabajo que tiene cara de enojado, en fin, hay mucho de donde sacar inspiración.
Ahora bien, yo acostumbro bocetear primero:
- En que termina
- En que inicia
- De que va la historia
- Que va a pasar en mi historia
- Divido en capitulos
- Que va a pasar en cada capitulo
- Reescribo cada capitulo.
Ojo, hasta este punto no he redactado nada, todo es en presente en tercera persona. No meto prosa, solo es boceto, no hay diálogos, a menos que un dialogo tenga relación importante con la trama.
La reescribo múltiples veces, para ver que no haya pistolas de Chéjov abandonadas, no haya contradicción de reglas de mi mundo, no haya ex-machinas, en fin, que pueda leer el boceto y diga, ya puedo empezar a redactar.
Una vez con eso, entonces arranco la prosa siguiendo el boceto.
Esta es la Redacción 1:
El boceto esta en prosa, es corto, es pequeño, solo redacte los capitulos, y cada capitulo redactado no toca los capitulos anteriores o siguientes porque estoy redactando el boceto.
Teniendo en prosa todo, paso a Redacción 2 Expansión:
Ahora expando los cápitulos con cosas extra que me gustaría tener, que hacen que ahora si toque los demás cápitulos.
Luego corrección de estilo y listo.
Pero no sin antes leerlo unas 50 veces y corregir, reescribir y demás.
Para que te des una idea, la novela que estoy escribiendo ahorita, es policíaca, empezó con una entrega que hice como paramédico a un hospital, y por cómo me recibió el doctor, se me ocurrió la historia. De ahí arranqué. El boceto inicial fueron 20 hojas de todos los capitulos, en tamaño carta. Cuando termine el boceto, lo corregí, reescribí, etc. y termine con un boceto de 189 hojas, estoy redactando ahorita y a la mitad ya tengo una novela, ágil de mas de 300 hojas. Ya que lo maquete final, calculo que será de unas 600 hojas 6x9. Como tengo mi firma, yo maqueto mis novelas y las publico.
Y otra cosa importante, antes de redactar siempre les platico a mi gente cercana de que va la nueva novela y ellos me dan tips que pueden funcionar, o no.
Y una cosa importante. NO ENTRES AL STORYTELLER DE AMAZON. Lamentablemente en el Amazon award de este año, en España, usan review bombing para ganar, y dañan tu reputación. Lo hice con mi ultimo libro, y lo único que obtuve a 3 horas de haberlo publicado fue una estrella sin review. Como todos los que no teníamos cuenta en España. Los demás no.
Espero que esto te sirva de algo.
Saludos
Bruno Chávez