¿Cómo funciona CEDRO?

Buenas,

Estaba mirando la página de CEDRO ( Centro Español de Derechos Reprográficos (cedro.org) para asociarme como escritor y me surgen varias dudas que tal vez alguno pueda resolver (no sé por qué pero me suena que alguien del foro estaba apuntado):

1- Asociarse es gratis, pero ¿cobran por algo? Porque me ha llegado un PDF para firmar con 5 páginas llenas de cláusulas y, pendiente de leerlo, ya da miedito.
2- Otra cosa que te piden es el ISBN de tus libros, pero al poner el de Amazon, me han dicho que no vale porque es americano (empieza con 978-1) y debería ser español (978-84)
3- Si quiero un ISBN español, pero ya tengo publicado en Amazon, ¿se puede? ¿Qué consecuencias tiene sacarlo teniendo el de Amazon? El cómo hacerlo ya está explicado aquí ISBN distinto del que ofrece Amazon - Publicar - Comunidad de escritores (ebrolis.com)
4- Aparte de la historia de que reclaman tus derechos de lo que sea que usen de tus libros por ahí, ¿para qué más sirve?

Gracias por vuestra ayuda,
Javier.

2 Me gusta

Yo mismo, desde 2006 o 2007 (más o menos), y recomiendo que os registréis: son todo ventajas sin inconvenientes. Veamos por qué:

Es gratis; su principal misión es cobrar los derechos reprográficos (es decir, permisos de reproducción ―como las fotocopias― de manera legal) de sus representados. Yo me asocié porque jamás me plantearía gestionar esto por mí mismo: sería una locura que, cada persona o entidad que quisiera hacer una copia o fragmento de cualquiera de mis obras, me escribiera para pedirme permiso y, luego yo, hacer todas las gestiones (aparte de realizar las reclamaciones oportunas frente a quienes no lo hacen).

Esto debe ser nuevo; a menos que la memoria me falle, nunca tuve problema con eso.

Lo que decía: nunca tuve que hacerlo…

No lo dudes, @Javier_Salazar_Calle, ¡hazte socio! Y, por extensión, quien lea esto. :stuck_out_tongue_winking_eye:

4 Me gusta

Muchas gracias, @villarpinto por las respuestas.

  1. Me tranquilizas bastante. Les acabo de mandar la documentación para el alta.

  2. No sé si puedes echar un ojo a ver con qué ISBN tienes dado de alta los libros para confirmar/desmentir lo que me han dicho por chat (el mío con el que he probado es el 978-1500701789)

  3. A ver si alguien sabe algo de esto

  4. He visto que hasta te dan el Office 365 gratis. Aunque solo sea por eso…

¡Gracias!

2 Me gusta

Justo eso estaba haciendo.

  • El eBook lo registro con el ISBN de StreetLib (978-88); el ASIN de Amazon, es solo válido en Amazon.
  • El audiolibro, igual, con el de StreetLib (979-12).
  • El impreso, con el de Amazon (979-8).

Creo que, en esto, no te puedo ser de mucha más ayuda. No obstante, confío y espero que, desde CEDRO, te den orientación y puedas solucionarlo.

Añado: aunque me acabo de fijar que el ISBN para el formato impreso de Amazon varía, no siempre es igual: tengo unos con 978-1 y otros con 979-8. Ignoro por qué…

1 me gusta

El 978-1 es americano, por lo que me dicen, y no puede estar dar de alta en Cedro. Yo he visto que todos los que tengo son 978-1 menos el último que Amazon ya le dio un ISBN español.

1 me gusta

Empieza con ese y, luego, una vez estés en el sistema, quizá te deje meter los otros (ojalá, prueba por si acaso). También miraría de registrar los audiolibros con los ISBN de Findaway Voices (si no recuerdo mal, los tienes en esa distribuidora), por si fuera posible.

Esta es una cuestión que comenté en la última encuesta de CEDRO: sugerí que se ampliara el alcance de representación internacional (en mi caso, sobre todo, por el préstamo en bibliotecas fuera de España) y sé que están en ello; pero, a nivel institucional ―y más entre diferentes países―, los procesos suelen ser muy lentos… De todos modos, es necesario y tiene que ocurrir: son situaciones frecuentes en los mercados y las publicaciones digitales en la actualidad.

1 me gusta

2- Otra cosa que te piden es el ISBN de tus libros, pero al poner el de Amazon, me han dicho que no vale porque es americano (empieza con 978-1) y debería ser español (978-84)

Lo que dice Cedro sobre esto es que ellos solo aceptan libros con ISBN Español y entiendo que su lógica es que ellos gestionan los derechos reprográficos de los libros publicados en España, no en otros países.

Para los libros con ISBN de otro país el autor debería buscar el ente correspondiente allí, pero la verdad no conozco otro país en el que funcione tan bien como Cedro.

Es una batalla larga. Desde la asociación de escritores de Cataluña ya lo han intentado, pero por el momento no es posible.

Saludos.

2 Me gusta

Hazte socio de CEDRO, todo son ventajas y no hay ningún coste. La única condición es que tengas algún libro publicado.
Respecto al ISBN de Amazon es verdad que no lo aceptan para el reparto corporativo de derechos porque es un ISBM americano. Es un tema que yo he reclamado, pero haría falta que nos uniésemos todos los que tenemos libros con ISNB de Amazon. En cambio si que te defendefrán ese libro en caso de copias fraudulentas u otros problemas.

Otra de las ventajas de CEDRO es que si tienes más de 55 o 60 años (no recuerdo ahora) te pagan el 50% de tus gastos médicos (dentista, óptica, etc.) hasta 400 € anuales.

Os recomiendo que os hagáis socios.

2 Me gusta

Buenas tardes.
Me surge una pregunta a raiz de leer vuestros comentarios.
¿No sería mejor que pagásemos nuestro propio ISBN?, con esto estaría solucionada la cuestión que se plantea. Pego a continuación, un párrafo extraído de un blog especializado en Amazon.

ISBN del eBook Kindle (opcional): No es necesario tener un ISBN para publicar un eBook en Kindle Direct Publishing. Cuando tu contenido se publique en KDP, Amazon te asignará un código ASIN (Número de identificación estándar de Amazon) de 10 dígitos, que es exclusivo para el eBook y se considera el número de identificación del libro Kindle en Amazon. Si tu eBook ya cuenta con un ISBN, podrás indicarlo en este punto. No uses el ISBN de una versión impresa de tu libro; los ISBN de los eBook deben ser exclusivos de las versiones digitales.

1 me gusta

Quizá, a no mucho tardar, podamos gestionarlo directamente desde CEDRO; ya tienen acuerdos con otras entidades extranjeras: Derecho Patrimoniales de Autor Internacional | CEDRO

Sí, es conveniente indicar este asunto en las encuestas que envían; así conocen las necesidades de los autores.

Efectivamente, sería una posible solución haciéndolo ya desde el inicio (aunque esto supone el coste añadido de comprarlo). No obstante, para quienes no lo hicieron así, debe encontrarse también una alternativa. Sé que la hallarán, es cuestión de tiempo.

1 me gusta

Leí esto y mandé mi solicitud. Desde ayer, ya hay otra asociada a CEDRO por aquí.
¡Gracias por compartir la información!

2 Me gusta

Hola a todos. He entrado en ebrolis a raíz de este hilo. Tengo también problemas para que CEDRO admita los ISBN gratuítos que ofrece Autopublicación de Amazon Kindle cuando publicas un libro.
No se si Amazon deja cambiar el ISBN una vez publicado un libro, ni si te pueden facilitar un ISBN español. Si alguno me podeís orientar os lo agradezco. Saludos

1 me gusta

¡Bienvenido, @Fran! A ver si te puede orientar @Javier_Salazar_Calle, que se encontró con el mismo problema (o @Ricarfer).

Hola Ricardo, como estas? Te escribo pues me encuentro en una situación parecida respecto al ISBN de los libros autopublicados en Amazon. El ISBN es un código internacional, que en el caso de Amazon es gratuíto. No entiendo bien que sea incompatible con los repartos que realiza CEDRO.
En otras sociedades de gestión de derechos como VEGAP no lo es. No se si desde Noviembre 22 habéis podido aclarar algo al respecto. Gracias

Fran, ya traté este tema con la dirección de CEDRO y la explicación es que el ISBN gratuito que nos da Amazon es de USA, por lo que en teoría nuestros libros son producidos en USA y CEDRO no los puede incluir en su reparto. No obstante, si somos socios de CEDRO si que nos apoyarían en cualquier incidencia.
Evidentemente, si publicamos en Amazon con un ISBN español (de pago) si que estaríamos incluidos en repartos.
Mañana voy a ver en la feria LIBER Madrid a la dirección de CEDRO y les recordaré la importancia del tema para los socios de CEDRO que publicamos en Amazon.

Para eso sería bueno saber cuantos socios de CEDRO están publicando en Amazon con ISBN de USA

Un abrazo

3 Me gusta

Muchas gracias !!! Perdona , no sabía cómo entrar aquí al ser nuevo y te he escrito por Messenger. Gracias y un abrazo

Hola Ricarfer, yo también soy socia de CEDRO. Me inscribí al publicar mi primera novela con editorial, pero tengo otros 3 libros con ISBN de USA así que ya somos dos socios interesados :slight_smile:

Un abrazo

Perdonad que he estado desconectado. En Cedro solo admiten ISBN con código de España. Si Amazon asignó uno de otro país no hay nada que hacer. Creo que Amazon asignaba el código del país donde imprimía. Ahora ha empezado a asignar ISBNs españoles, pero lo pasado no tiene arreglo. Si quieres garantizar que tu libro tenga un ISBN español la única opción es darle de alta por ti mismo y publicar en Amazon con el tuyo propio.

1 me gusta