Cómo Hacer un Argumento de Historietas

COMO HACER UN ARGUMENTO DE HISTORIETAS

INTRODUCCIÓN

Lo prometido es deuda y llegó el momento de cumplir.

Este hilo es muy especial, ya que es un Taller Práctico y completamente gratuito para que todos aprendan a hacer Argumentos de Historietas, los que podrán publicar en forma digital (eBooks), y así ganarán un buen dinero.

Lo único que les pido es atención, constancia y ganas de querer aprender algo nuevo…

El mundo editorial, como bien sabemos, no es nada fácil, y más porque son muy pocas las productoras de libros que se atreven a publicar a escritores nuevos.

Además, se cuentan con los dedos de una sola mano los autores noveles que logran triunfar entre todos los aspirantes a hacerse famosos y vivir de las ventas y de las regalías de sus libros.

Con ello no pretendo desanimar a nadie, ya que los sueños pueden ser alcanzables para los que lo intentan una y otra vez. En el foro tenemos varios ejemplos de ello.

Pero mientras llega la gran oportunidad y el libro es perfeccionado y pulido cada vez más, es bueno optar por otras alternativas no tan literarias pero sí muy comerciales. Hablo de la tan vilipendiada literatura popular.

Si no te causa aversión ni se te eriza la piel de miedo, puedes escribir en las REVISTAS DE HISTORIETAS.

Éstas también son llamadas cómics, comiquitas, revistas de monitos, de muñequitos, o como quieras llamarlas, ya sea en publicaciones hechas en papel o virtuales en Internet.

Me imagino que alguno se rasgará la camisa y esté a punto de arrojarme piedras por ser un ‘vulgar’, ‘profano’, ‘hereje’, ‘prosaico’ y me considere ‘un bicho que denigra la buena literatura’, que mi lugar no debiera de estar en el Foro.

Mis amigas, amigos, nuestros ideales son muy altos y lo que todos deseamos es hacer la más excelente literatura que pueda salir de nuestros bolígrafos o de nuestros teclados, lo cual es nuestra meta más alta.

Pero es muy conveniente asentar los pies en la tierra y considerar que TODOS NECESITAMOS DINERO PARA SOBREVIVIR.

Alguno dirá: ‘Maldito dinero’. Es cierto, pero todos lo necesitamos, por lo que no hay qué tener miedo por ‘darse un baño de pueblo’ y sumergirse en la literatura popular.

Quizás alguien pensará que escribir ‘literatura vulgar’ sea lo más fácil del mundo… ¡Mentira!

Conforme veamos cómo se realiza una historia y un argumento de historietas verán que es un reto difícil, (aunque no imposible) que no todos pueden afrontar, y es por ello que los buenos argumentistas están muy bien pagados.

No tengan miedo y consideren hacer material para revistas tanto de papel como digitales con el fin de tener lo suficiente para así sufragar todos sus gastos. Al final verán que el sacrificio por hacerlo, no lo es en absoluto.

Al sentirse motivados por los ingresos que tendrán, las preocupaciones por la falta de dinero se disiparán y podrán encauzar sus mayores esfuerzos a la literatura que más les gusta. ¿No les suena atractiva la idea?

Es verdad que las revistas de historietas en papel se han acabado en muchos países, pero las revistas digitales son un nicho que pocos se han atrevido a explorar, salvo las grandes compañías norteamericanas y japonesas.

¿Por qué no te atreves a explorar esta posibilidad? No vas a perder nada y en cambio aprenderás a encauzar toda tu creatividad en los temas que más atraen a los lectores y eso se verá reflejado en tus libros, novelas y en las ventas.

Dicho esto, comencemos. Esperamos que éste tema sea uno de los más vistos, seguidos y comentados del Foro…

1 me gusta

Gracias por la idea amigo Charly. Bueno creo que hablaste de todo menos de cómo hacerle para comenzar. Je, je, je. Como se comienza, simplemente busco historietas digitales y empiezo a lanzar piedras…

1 me gusta

Lo que puse aquí fue el definir el contenido de una revista, pero en el siguiente post entramos a lo bueno, ya verás.

1 me gusta

Buenas amigo @Charly, Me perdí el post o no lo has subido?

Lo subiré hoy, al rato. Lo que pasa es que he estado muy ocupado en el trabajo pues estamos haciendo inventario editorial pero ya vamos a acabar.
Entonces me dedicaré más de lleno al foro. No lo he descuidado, lo que pasa es que he estado atareado.

Oh, no. Tranquilo amigo Charly, pensé que me lo había perdido con toda honestidad. Por un momento me siento que te recriminé y no era mi intención. Si así lo sentiste, me disculpo.

Claro que yo también he estado ocupado y ausente. Cada nuevo día llega con su afán. Un saludo.

No te preocupes, mi hermano. verás que el post que voy a subir está bueno y no tiene desperdicio.
De hecho lo subiré de una vez, antes de que me vuelvan a ocupar en la oficina, espera.

ANÁLISIS DEL GUIÓN DE UNA PÁGINA

Comencemos estudiando cómo se hace un pequeño guión de una página cualquiera, de una revista de historietas. Veamos un ejemplo de la revista Dolan, de 1949:

Lo primero que destaca en éste dibujo es que está dividido en 11 partes, que en lenguaje editorial se llaman CUADROS.

Estos 11 cuadros están en forma LINEAL, o sea, en tres tiras horizontales (4-4-3). Las posibles combinaciones en líneas y tamaños son infinitas y depende del dibujante qué aspecto le va a dar a cada página.

Como vemos, se trata de una escena POLICÍACA o de ESPIONAJE.

Analicémosla… Intervienen 3 personajes:

Spirit, (que lleva un antifaz), el Sr. Mancha (que está ante el escritorio), y el Policía.

Todo se efectúa en el exterior y en el interior de una oficina.

LA ESTRUCTURA DE ÉSTE GUIÓN DE PRUEBA

Imagínate que tú eres el ARGUMENTISTA DE HISTORIETAS o Guionista.

Tienes de aliado a un DIBUJANTE DE HISTORIETAS así como a un PORTADISTA que hará el dibujo a color, y a un LETRISTA que pondrá diálogos y textos en los globos de cada CUADRO, (también llamados bocadillos).

Los tres ya mencionados dependen de ti y esperan a que les entregues el guión para ponerse a trabajar.

Obviamente, ese guión debe de ser aprobado por el DIRECTOR DE REVISTA o EDITOR, para lo cual leerá tu argumento y lo comentará contigo personalmente para poder realizar los cambios y correcciones que se necesiten.

Este es el proceso del PULIMENTO DEL GUIÓN.

Pero antes, tú como ARGUMENTISTA debes de trabajar en la creación de tu historia.

Imagínate que tú eres el guionista de la página que estás viendo aquí en blanco y negro. ¿Cómo debes de hacerla?

Si la analizas bien, verás que intervienen 3 personajes: Spirit, (que lleva un antifaz), el Sr. Mancha (que está ante el escritorio), y el Policía. Todo se efectúa en el exterior y en el interior de una oficina.

En tu guión, todos los CUADROS deben de ir en orden cronológico. Cada cuadro se divide en: Descripción de la Escena, Texto, Diálogos, y Onomatopeyas o Efectos.

LA DESCRIPCIÓN DE LA ESCENA.- Es lo que va a dibujar el dibujante (Valga la rebuznancia). Siempre va toda en MAYÚSCULAS.

TEXTO.- Siempre debe de ir en la parte superior del cuadro.

DIÁLOGOS.- Deben de coincidir con cada personaje. Si el globo o bocadillo es normal, es porque el personaje está hablando. Si tiene forma aborregada o de globitos es porque está pensando.

Si tiene forma de picos es porque está gritando, y si tiene líneas entrecortadas, es porque está susurrando. Esto lo veremos más adelante.

ONOMATOPEYAS O EFECTOS.- Para facilidad del guión se pone como ‘EFECTO’. Casi siempre está hecho con letra dibujada.

Veamos cómo quedará el Argumento:

1.-) ESCENA DE EXTERIOR. SE VE LA ESQUINA DE UN EDIFICIO CON UNA BANDERA Y UN LETRERO QUE DICE CON LETRA DIBUJADA: DAILY CRUSADER. AL FONDO SE VE OTRO EDIFICIO Y UNA TORRE CON UN RELOJ.

TEXTO.— Aquella noche…

2.-) SIGUE EXTERIOR DEL EDIFICIO. SPIRIT DA VUELTA A LA ESQUINA Y SE AGARRA DE LA PARED. CAMINA SOBRE UNA MARQUESINA Y SU MANO TOCA LA ORILLA DE UNA VENTANA. AL FONDO SE VE PARTE DEL LETRERO PERO CON FOQUITOS Y ABARCA TODO.

EFECTO.— Zzzzzzt… Zzzzzzzt.

3.-) SPIRIT SIGUE AVANZANDO PEGADO A LA PARED. ESTÁ AL LADO DE LA VENTANA. MISMO FONDO CON LETRAS NEGRAS.

EFECTO.— Click…

4.-) SPIRIT SIGUE CAMINANDO Y HA PASADO LA VENTANA. DE ADENTRO DEL EDIFICIO Y MIRANDO POR LA VENTANA, EL POLICÍA, PISTOLA EN MANO MIRA COMO SE ALEJA SPIRIT. AL FONDO SE VEN LOS FOQUITOS.

POLICÍA PENSANDO.— ¡A-ahí viene… Yo… ¡Gulp! No puedo seguir adelante… No puedo… No quiero… Con Spirit no… Soy un policía… Tengo qué…

5.-) ESCENA DE INTERIOR DEL EDIFICIO. EN UNA OFICINA. EL SR. MANCHA ESTÁ ANTE SU ESCRITORIO Y LEE UN DOCUMENTO. POR LA VENTANA SE VE PARTE DEL LETRERO EN NEGRO.

6.-) EL SR. MANCHA ABRE EL CAJÓN DE SU ESCRITORIO Y METE LA MANO AHÍ. AL FONDO SE VE UNA MANO QUE ABRE LA VENTANA Y SE VE PARTE DEL LETRERO EN FOQUITOS.

7.-) SPIRIT SE ASOMA POR LA VENTANA. EL SEÑOR MANCHA TIENE UN ARMA EN LA MANO Y ESTÁ SORPRENDIDO.

SPIRIT.- ¡Usted preparó mi fuga, Mancha! Bueno… ¡¡AQUÍ ESTOY!!

SR. MANCHA.- ?

8.-) SPIRIT SE ABALANZA SOBRE EL SR. MANCHA Y VAN CAYENDO POR DETRÁS DEL ESCRITORIO. MANCHA SUELTA LA PISTOLA.

SPIRIT.- Suelte… Esa… Arma…

9.-) SPIRIT TOMA DE LAS SOLAPAS AL SR. MANCHA QUIEN ESTÁ ASUSTADO. AL FONDO SE VE PARTE DEL LETRERO EN FOQUITOS.

SPIRIT.- ¡Solo necesitaba que sacara una pistola para hacerle picadillo! Ahora, Sr. mancha, ¿Publicará una nota retractándose de esas mentiras sobre Dolan, o tendré qué…?

10.-) EL POLICÍA LO APUNTA CON SU PISTOLA. SPIRIT ESTÁ SORPRENDIDO Y EL SR. MANCHA ESTÁ SENTADO EN EL SUELO TRATANDO DE AGARRAR SU ARMA. AL FONDO SE VE POR LA VENTANAS EL LETRERO EN NEGRO.

POLICÍA.- ¡Déjalo, Spirit… ¡Y arriba las manos! ¡Lo siento, muchacho!..

11.-) EL SR. MANCHA DISPARA SU ARMA Y EL BALAZO LE PEGA EN LA ESPALDA A SPIRIT. EL POLICÍA SE QUEDA MUY SORPRENDIDO. EN LA VENTANA SE VE EL LETRERO EN FOQUITOS.

SR. MANCHA PENSANDO.- ¡Gracias, idiota! ¡Me has dado el tiempo que necesitaba!

EFECTO.- ¡BANG! (CON LETRA DIBUJADA GRANDE).

POLICÍA.- ?

Así es la estructura básica de todos los argumentos de historietas. Como viste, la descripción en mayúsculas tiene qué ser detallada para que el dibujante entienda la idea.

Los textos, diálogos y efectos deben de ir en los lugares correctos. Compara el guión con el dibujo. Esa es la idea.

En el siguiente post pondré otros ejemplos para que todos capten mucho mejor cómo se hace un argumento de historietas y pasaremos a hacer nuestro primer guión juntos.

Esperen una serie de posts bastante buenos y que les van a gustar. Espero que podamos caminar juntos en este nuevo recorrido.

1 me gusta

¡Vaya! Es bastante trabajo y más difícil de lo que imaginé. Entonces tu idea es que uno pueda hacer de argumentista? Esperaré la siguiente entrega.

1 me gusta

Mira, mi amigo @Ohm, te confieso que mi idea no solamente es convertir en argumentistas de historietas a tí y a los foristas, sino también que esta forma de literatura nos enseña cómo realizar las tramas, cómo detallar los personajes, cómo crear un conflicto, cómo llevar la historia al climax y cómo puedes dar desenlaces imprevisibles e interesantes, en fin.
Es algo que no tiene desperdicio y que les va a servir de mucho.

1 me gusta