¿Cómo reconocer si esa "gran idea" es viable para soportar toda una novela?

Gente, aún no escribí un sólo párrafo de un texto literario y ya estoy escribiendo en una comunidad de Escritores. Quiero escribir mi primer novela.Ideas tengo varias. El tema es, ¿tienen algún método para validar que esa “genial idea” sea viable para una novela? ¿O es puro instinto de escritor la elección?

Hola!

Bienvenido. Yo al menos no lo tengo… Es más, muchas veces esa idea se va desarrollando conforme vas avanzando en la historia, por lo que de primeras es difícil de valorar. Siempre esas ideas esconde un mundo detrás que hay que ir descubriendo…

Un saludo!

1 me gusta

Bienvenido!

Coincido con Alberto. Creo que no tendrás la respuesta hasta que no te pongas a escribir (sobre todo, tratándose de tu primer libro). Con la experiencia, aprenderás a reconocer las ideas lo suficientemente potentes como para dedicarles meses enteros, o incluso años de tu vida.

Abrazo y mucha suerte!

1 me gusta

Según mi experiencia, Hernando, te puedo decir que una novela, al menos la mía, es el resultado de una concatenación de varias ideas que van surgiendo antes de empezar a escribir y también a medida que vas desarrollando la trama. Para ello primero sería recomendable apuntar todas las ideas que te vengan a la cabeza en una libreta, aunque te parezcan de lo más variopintas y no tengan, en principio, nada que ver con el tema del libro que quieras escribir. Nunca se sabe si, tal vez, puedan servir como conectores entre escenas o subtramas.

Espero haberte ayudado.

2 Me gusta

Es relativamente fácil explicar en qué consiste una narración interesante: media docena de ideas buenas. Sí, cinco o seis ideas que a la gente le agraden. Con solamente eso se puede escribir un libro o hacer una película que atraiga a las personas. Por supuesto, es preciso trenzarlas en torno a un hilo principal, pero este hilo puede ser una de ellas. Y llevarlo a cabo es cuestión de habilidad y de práctica.
De todas formas, piensa que intentar explicar a alguien que no ha escrito nada en qué consiste una buena idea para escribir una narración, es como intentar explicar a un ciego lo que son los colores.
Comienza a escribir y ya verás lo que sucede.

3 Me gusta

Hernán:

Creo que la respuesta a tu pregunta es bastante personal. A mi modo de ver, hay que dejarse llevar por lo que a uno le salga de dentro. Si quisiéramos contentar a todos y no infartar o decepcionar a nadie, sólo haríamos cuentitos infantiles.

Por lo tanto, en mi opinión, sigue tus instintos…

Un saludo,
Cecilia

1 me gusta

Entiendo que se pueden construir grandes historias mezclando varias ideas para ser algo más consistente. Esto te permite tener mayor variedad de escenarios y personajes. Es más, cuanto más distintos sean entre ellos mejor se potencias las historias individuales que quieres desarrollar