A principios de este año, finalicé mi primer libro verdadero; el primero de muchos intentos. Lo primero que hice fue ponerme a investigar sobre las editoriales y empresas editoriales también. Obtuve presupuestos y ofertas, y todo iba muy bien (y va muy bien, de hecho), mi única condición es tener los 18 cumplidos. Así que, ni bien los cumpliera, me contactaría con la editorial que más me convenció, pero ahora me entró una duda, ¿cómo sé que mi libro realmente está listo para poder hacer este paso?
Sé que cuando lo haga, editores y demás lo revisarán, pero previamente estoy yo. No sé si debo revisarlo yo primero o tengo que asegurarme de ciertas cuestiones antes de apresurarme y tirarme a lo primero que salga; honestamente, no estoy segura ahora y necesito saber si a alguien le pasó lo mismo la primera vez y, de ser así, ¿qué fue lo que hizo?
Muchísimas gracias y espero que tengan muy buenos días.
¡Buenos días, medicinewasted! Publicar la primera obra por cuenta ajena es muy complicado, no para ti, sino para cualquier autor (salvo excepciones por cuestiones extraliterarias). Sería demasiado extenso tratar aquí los motivos (de hecho, por eso escribí una Guía para escritores), pero intentaré concretar algunos de los más relevantes y por los que supongo que tendrás dudas.
El primero, sería estar segura de que el texto, tal y como lo has enviado a la editorial, requiere solo una revisión, no una corrección exhaustiva. Esto incluye utilizar correctamente los signos ortotipográficos (por ejemplo, comillas españolas, rayas, etc.) además de haber pulido bien el estilo. Esta cuestión maximiza las posibilidades de publicar por cuenta ajena, lo cual es recomendable hasta tener al menos tres por este cauce para ser considerada escritora profesional.
Lo segundo, conocer bien los pros y contras de cada modo de edición para tomar una decisión meditada y no impulsiva.
Y lo tercero, haber preparado de antemano todas las herramientas necesarias para la difusión una vez sea lanzada al mercado.
Todo esto te llevará tiempo, pero mejor hacerlo así que no sobre la marcha porque luego no lo habrá: la rotación de novedades en las librerías suele tan rápida a veces como una o dos semanas. Si durante ese plazo no se consigue visibilidad, se complicarán las cosas…
En fin, como digo, no hay una respuesta breve porque el sector editorial es muy complejo: pero cada paso dado para la existencia de un libro tiene su trascendencia: escribirlo y, luego, corregirlo, permite publicarlo; promocionarlo, aumenta su visibilidad. Debes estar segura de dominar todos estos aspectos para potenciar las posibilidades de éxito. Confío en haberte sido de ayuda, dentro de la complejidad que implica.
En cualquier caso, ¡felicidades por tu obra! Terminarla, ya de por sí, es un mérito. ¡Mucha suerte en tu camino!