Cómo se empieza?

Buenas noches, dsd argentina…
Como he comentado en otros posteos, escribo poesia hace mas de 20 años, y por supuesto mi sueño es publicar mi obra, preferiblemente papel (soy de la vieja escuela ja), epro no tngo idea como hacerme lugar. Cabe aclarar q no dispongo de la economia para autopublicarme (srría por demás sensillo entonces)
Idelamente quisiera un PASO A PASO (jaja), pero podria conformarme con algunas pistas o consejos.
Desde ya, gracias

1 me gusta

Hola “Vikinga”.
Permíteme decirte que autopublicar en Amazon es gratis, tanto en formato digital como en papel.
Hay que tener algún pequeño conocimiento informático, pero no mucho. Y solo tienes que darte de alta en Kdp. Ni que decir tiene que puedes contar con mi apoyo, yo he publicado 9 libros y créeme que es sencillo. Otra cosa es vender o promocionar los libros. Ese ya es otro tema bastante más complicado o costoso.
Te dejo mi email por si quieres comentar algo o que te apoye: [email protected]
Un saludo
Carl

3 Me gusta

Hola Vikinga. Escribir bien no requiere de dinero, y la buena escritura, la excelente en realidad, es lo que prevalece. Más allá de eso, adhiero a lo que dice @Carl: autopublicarse puede ser gratis, aún en la mayor red de librerías del mundo como Amazon, aunque también podés hacerlo en decenas de otras grandes como Barnes & Noble y muchas más. Pero insisto en lo primero: hacete leer por gente de capacidad y conocimientos comprobados para asegurarte de la calidad de tu escritura.
¡Suerte!
desde Buenos Aires.

1 me gusta

Muchas gracias por su rta @Filmbeat .
Entiendo lo que comenta, el “hacerme leer antes de publicar” y la pregunta es: ¿cómo y dónde hacerlo?
Tngo algunas publicadas en antologías poéticas y la página *entrelectoresyescritores pero ademas de ello nada, aunque estoy intentando armarme una web, lo que me esta costando bastante…
En fin leo sus recomendaciones atenta.
Slds

Gracias por tu rta. Perdón mi ignorancia @Carl ¿qué es kdp?

Vikinga, tenés que salir a la calle, dejar la compu y el celular, y si estás en CABA mejor. Fijate en los diarios y las redes sociales, andá a presentaciones de libros y conocé escritores, y si son de tu palo (poesía), mejor; andá a editoriales y conocé editores: anotate en un taller literario y conocé gente afín a vos. En todos esos casos vas a encontrar gente que te lea.
Para saber cómo autopublicar, entrá a Amazon.com y allí te explican todo paso a paso.
KDP es uno de los departamentos de Amazon, y específicamente vinculado a Kindle (e-books) para facilitar que el público tenga la opción de leer online y pagar por cada página que lee.
En el Siglo XXI ser escritor/a ya no es un trabajo en soledad. Salí al mundo, conocé y date a conocer.

2 Me gusta

@Filmbeat Soy de una pequeña ciudad de la prov de sta fe, madre soltera a tiempo completo lo que dificulta salir al mundo real, por ello estoy aqui, en el digital. Tengo algunas amigas, escritoras y lectoras, de aqui mismo que gustan mucho de lo q escribo. Pero siento q necesito mostrarme mas alla aunque no lo puedo lograr.
Lamentable soy de la escuela del papel y lapiz asi que tngo q entrar en el camino de la digitalizacion primero (calculo unos 300 poemas q tipear), asi q mientras lo hago hire leyendo mas de uds.
Slds

1 me gusta

Querida Vikinga (¿Viki?), no soy quién para darte consejos y menos para decirte que hacer, pero pienso que tipear entre 25 a 30 poemas -los que más te gusten- y tengan cierta unidad temática o estética, que le pongas a ese poemario un título provocativo, lo diagrames con una portada sugestiva y una breve biografía y foto tuyas, y lo guardes en un archivo Word o mejor aún en PDF, para luego subirlo como libro a Amazon, sería un gran experimento para vos y un paso importante que tal vez te puede llevar muy lejos. Y además es gratis. Espero tener noticias tuyas con tus progresos.
Cordialmente.

1 me gusta

KDP es la editorial de autopublicación de Amazon. Puedes ver la info aquí: https://kdp.amazon.com/

Es gratis publicar. La primera vez es un poco lío, pero luego es facilísimo.

En el foro hemos tratado muchas veces este tema. Puedes ver hilos en la sección de Publicar: Recientes Foro de Publicar - Comunidad de escritores

1 me gusta

Buenas tardes (por aqui son las 19.20 a pleno sol y 38° a la sombra)
He estado leyendo y releyendo cada uno de sus consejos en este y otros posteos. He podido comenzar con la organizacion mental y croquis de lo que quiero hacer. Por una parte lanzar mi poemario, aunque me qda solo la duda de cuantos seria un numero ideal para una libro; por otro ha venido a mi mente una historia para una novela muy atrapante que no he visto nada igual lo q me tiene muy entretenida. Tngo la dificultad de no tnr de momento una notebook por lo q me estoy manejando a celu (super incomodo a decir vdd) y papel (a la vieja usanza).
Sigo atenta a sus publicaciones y rtas.
Con cariño, un abrazo
Vikinga

Pues lo primero, como tú bien dices, sería darte a conocer y para ello debes mostrar tu trabajo al mundo.

¿Cómo? A través del gran escaparate que son las redes sociales como Instagram, Bluesky o Mastodon, o incluso en plataformas como Substack, que tiene bastante comunidad poética, o en Wattpad (aunque ten en cuenta que deberás compartir estas publicaciones también en otras redes para tener mayor alcance).

Ahí debes apelar a tu público objetivo para crear una comunidad fiel de lectores que, con suerte y si te gestionas bien, el día de mañana podrán financiar la autopublicación de tu obra.

Consejo: investiga sobre marca personal.

Spoiler: es un trabajo muy difícil y a largo plazo.

1 me gusta