Hola. No sé si por acá haya algún editor, escritor publicado, etc. Mi gran inquietud: ¿Alguien sabe cómo funcionan las cribas? Específicamente… Premio Minotauro. Bueno, soñar no cuesta nada
Pretendo tener mi novela terminada para la próxima convocatoria. Pero he notado algo. Mis mejores capítulos arrancan del 6 en adelante. Y según entiendo primero leen x páginas… Es decir, el inicio debe enganchar sino aunque sea buena, adiós. ¿Alguien sabe cómo van y qué evalúan de buenas a primeras? ¿Consejos? Gracias.
Saludos, a ver: has abierto una puerta y entro. Te veo muy interesado en ganar un premio, en publicar. Eso no está mal, pero es indicador de que existe un extra de cierta necesidad de éxito. A ver: no tengo nada contra el éxito, pero uno debe tener cuidado a qué le puede estar llamando éxito. Uno debe estar claro para qué escribe, para quién escribe, qué es lo que hace que, lo que se escribe, “merezca la pena”.
No sé si tienes claro todo esto. No me interesa saberlo porque es un asunto personal, que atenderas o no, eres a quien debe interesarle responderte esas preguntas. Yo ya me las hice, me respondí y llegué a conclusiones. No me interesa cómo los demás viven sus vidas. Pero sé que, muchas personas, no lo saben y debian saberlas y que a otras no les interesa y no pasa nada por eso.
En cuanto a tu pregunta… pues aplica el sentido común. No sé. Si yo creyera que desde el inicio sería bueno que el el texto interese al jurado o a los lectores, pues no esperaría a interesarlos en el capítulo 6, sino desde el primero. Yo preferiría interesar al lector para quien escribo, no para interesar al crítico que puede favorecerme más que un lector. Pero cada cual saca sus propias cuentas y eso, está bien.
Alguien dijo que todas las respuestas están en uno, solo hay que buscarlas pensando en ellas lo suficiente.
Uno debe preguntarse, si tiene algo que comunicar, algo importante que decir, algo que, además de utilidad, pueda ser hermoso y, si lo tiene, tratar de ¡comunicarlo!
Hola, por mi experiencia te recomendaría que empezaras por concursos más pequeños, de relatos cortos, microrrelatos, ensayos… Así vas generando un currículum literario para llegar a las editoriales y concursos más conocidos.
También, respecto a hacer la novela más interesante, podrías empezar con un prólogo o un primer capítulo que enganche, algo que pase en plena acción en mitad del libro, y narrarlo como un salto temporal.
Espero que te vaya muy bien en el concurso, yo también aspiro a ese galardón algún día.
Hola. Bueno, para mí es una manera de buscar una puerta a la publicación. Claro no me limitaré al concurso pero al menos sabré que terminé una novela, apliqué, etc. El primer consejo que recibí fue “sigue escribiendo”, y eso pienso hacer.
Sí, por ahí encontré un concurso de microrrelatos y he enviado el mío 
Ya que es mi primer libro, he podido notar como la segunda mitad del libro en general es mejor que la primera. Pienso corregir eso. Tengo esa sensación que si llegan a la mitad no lo sueltan. Pero imagino que eso es algo que todos sentimos. Por eso estoy buscando pulir el inicio, que siento que no está mostrando lo que espera más adelante.
Yo pienso: “Pues al menos tendré un libro que leer cuando esté vieja”. Algo que escribí yo. Pero ese pensamiento es el consuelo. Yo quiero compartir la historia. Publicarla, porque me está tomando tiempo y esfuerzo. Así que estoy pensando en las vías que tengo. El concurso es una de ellas 
Saludos.
Hay editoriales de autopublicación que te facilitan todo (trámites, marketing…) aunque a veces son un plus que hay que pagar.
Es una buena de empezar para darse a conocer, aunque requiere de un mínimo de inversión inicial.
Hola. Toda novela se reescribe, y más de una vez. Es el momento de corregir ese tema de los capítulos. Hay que enganchar de entrada, o nadie llegará al capítulo 6. Suerte con eso!
Sí, sin duda. Revisaré el arranque. ¡Gracias!