Concursos literarios y derechos de libros digitales

Hola a tod@s,

Estoy trabajando en mi próxima novela, y me gustaría enviarla a algún concurso literario. Sin embargo, me surgen algunas dudas, sobre todo en relación a los derechos de la publicación en formato digital, en el hipotético caso de que ganara el concurso.

Pongo por ejemplo dos de los requisitos que figuran en las bases del Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo:

Las novelas deberán ser originales e inéditas, estar escritas en español, no estar comprometidas con editorial alguna y no haber sido premiadas, ni presentadas a otro concurso pendiente de fallo, en el momento de enviar el original a este Premio.

¿Lo de «no estar comprometidas con editorial alguna» significa que no puedo publicarla en Amazon como autor independiente? Estaría publicada, pero no con una editorial…

La obra ganadora premiada será publicada y distribuida por la editorial Galaxia Gutenberg.

¿Publicada y distribuida tanto en formato papel como en formato eBook, o solo en papel? ¿Conservaré los derechos de la versión eBook de mi libro?

Atentamente,

Joel

Esto, si no me equivoco, anula la posibilidad de que esté publicada de cualquier manera. Siendo estrictos, creo que no valdría aunque no la estuvieras monetizando (estuviese gratis en tu blog, por ejemplo). Inédita significa, según el DRAE «Escrito y no publicado»; no habla de formas de en qué formas puede o no estar publicada.
Hay premios para obras publicadas, por si quieres buscar algunos: https://www.escritores.org/concursos/concursos-1/concursos-novela

Debería de especificarlo en las bases, pero me imagino que barrerán para casa y se quedarán todos los derechos.

3 Me gusta

Gracias por tu respuesta, Fede. Me imaginaba que los tiros irían por donde comentas, pero quería confirmarlo con alguien más :slight_smile:

1 me gusta

¡De nada! La verdad es que sería una maravilla poder aprovechar las ventajas de autopublicar sin perder la oportunidad de presentarse a concursos, pero creo que, más allá de Amazon Storyteller y los pocos concursos para obras publicadas, es complicado.

2 Me gusta