No sé si el título es adecuado para lo que quiero expresar, cómo escritora, y seguramente esto también le pasará a muchos otros, creo que tengo buenas ideas para escribir historias, quiero crear historias creativas y poco comunes. Pero desconfío o siento que no escribo lo suficientemente bien para ejecutar como se merece a esa historia.
Ese es el sentimiento de muchos escritores. Sólo te queda practicar y practicar, escribir y escribir y contar con un equipo de amigos que hagan la función de lector beta para que te ayude a afinar tu técnica.
Esque no tengo lectores beta ni editores, no tengo a nadie quien lea mis escritos y preguntarle cosas sobre ello, no tengo dinero para pagar a uno o hablar de mis libros con alguien, no tengo amigos escritores o lectores,no tengo a nadie de confianza 
En ese caso te recomiendo que busques clubes de lectura
. Los hay gratis en las bibliotecas municipales. Y LO MÁS IMPORTANTE debes asistir a clases de escritura creativa. También hay estas actividades en centros par adultos. Revisa en ayuntamiento. Busca y empieza. Te sorprenderá todo lo aprendes. Saludos
Yo creo que todo es practica, a medida que vayas escribiendo se irá desarrollando tu escritura y tu propia voz. También ayuda leer mucho, por supuesto.
Yo no te recomiendo asistir a clases de escritura creativa porque soy partidario de que cada uno encuentre su propio y siento que las clases y talleres al final hacen que escribas como uno más (o lo que se lleve en su momento), pero siempre puedes probarlo.
Toda profesión requiere estudio y no, el hecho de que nos hayan enseñado a escribir en la escuela no nos convierte en escritores. Practicar sin tener conocimientos del sector no conduce a nada o… ¿acaso los doctores operan solo en base a la práctica? Esto se aplica a los ingenieros, abogados, fontaneros, electricistas, etc.
Sin saber qué es una estructura de la obra; tema; desarrollo de personajes; arcos de personajes; tipos de narradores; tipos de punto de vista; el famoso Show, don´t tell; conflictos; escenarios; World building y demás es muy difícil que el libro le guste a un lector que no tenga nada que ver con el autor. A la madre y a los amigos del autor sí, pero a una editorial o un comprador de Amazon KDP no.
Si necesitas un lector beta, pásame algún escrito si quieres.
Siorveth, tu recomendación sobre las clases de escritura creativa o talleres no me parece adecuada en este marco en que todos intentamos escribir y, sobre todo, hacerlo lo mejor posible. En esos talleres, no te incitan a que escribas como tal o cual. Simplemente se hacen ejercicios a partir de propuestas que son diferentes cada vez y LO IMPORTANTE es que ese es el momento en que te enseñan normas, reglas, lo que es correcto y lo que no debes hacer y, en general, te lo dan impreso. Con lo cual vas teniendo tus propias chuletas donde recurrir cuando las necesites. Por ejemplo: se me ocurre una clase dedicada a los diálogos Para escribir un diálogo impecable hay que tener en cuenta un montón de detalles. ¿Qué te los puede decir la IA? Pues sí. Sin embargo, en un taller lo practicas con un profe y con otros escritores noveles y ves sobre la práctica los errores más comunes, etc.
Precisamente de lo que estoy en contra es de eso de “normas, reglas, lo que es correcto y lo que debes hacer” (quitando fallos gramaticales y ortográficos). Estoy convencido de que si muchos autores clásicos hubiesen acudido a ese tipo de clases les hubiesen cortado las alas.
Para mí, lo mejor es leer mucho y escribir mucho. Pero vaya, cada persona es un mundo.
¿A quiénes se estudia en los talleres que menciona @BarbaraRemedios o en los libros sobre escritura creativa?
A los autores clásicos.
¿Por qué?
Porque crean obras estructuradas; con diálogos que cumplien «el montón de detalles» nombrado por Bárbara; porque escogen el mejor narrador para el tema de su obra; porque el punto de vista del relato coloca al lector a la distancia idónea del protagonista; porque crearon un universo (World building) coherente; porque no trataron al lector como un niño ya que mostraron y no contaron (Show, don´t tell) y más, mucho más.
Por algo sus obras se consideran clásicos de la literatura.
Aquel que quiera menospreciar los conocimientos que los grandes escritores nos han legado, que lo haga, pero que luego no se queje porque ninguna editorial lo ficha o porque nadie compra su libro en Amazon.
Aunque soy un novato en esto de escribir, no lo soy en leer, pues llevo sesenta años haciéndolo.
Creo que un escritor debe releer lo que escribe y comprobar si lo que ha escrito lo hubiese escrito otra persona le gustaría, y que se entienda aunque quien lo lea no tenga conocimiento sobre lo escrito (el escritor si deberá tenerlo). Después, debe gustar lo escrito.
Ese es el principio. Luego todo es cosa de práctica.
Pero puedo estar equivocado, claro.
Saludos.
M.A.G.O.
Sarah buenas, como te encuentras? Entiendo perfectamente tu frustración y mi recomendación es esta: Simplemente escribe, explaya tus ideas en el papel/ en lo digital y por la propia experiencia iras mejorando poco a poco. Nadie nace siendo un buen escritor y en estos tiempos tienes variedad de paginas con comunidad que pueden leer tus historias y darte un feedback correcto para impulsar tu mejora en la redacción y narrativa! Simplemente anímate, con el tiempo y la experiencia iras mejorando día con día.
Un abrazo!
Quieres decir que te da igual saber o no cuál es el guión adecuado para diálogos… Me suelen llegar textos de libros terminados para corregir, con diálogos que usan cualquier guión). O tal vez no te importa saber cuándo quizás lleva acento o no lo lleva…, o aún…, o dónde hay que poner comas sí o sí. Etc., etc. En ese caso, pues nada. ¡Y no hablemos de correcciones ortotipográficas! Muy bien. En ese caso, olvida mis consejos y escribe, escribe, escribe y lleva tu libro a la mejor editorial. Te adelanto que, si no vas recomendado o eres autor televisivo de renombre, etc., la editorial no te corregirá nada de nada y sí, maquetarán tu libro perfecto y te hará una linda portada. Te mandarán una caja a tu dirección con 100 libros y allá tú. Quien se arriesgue a comprar tu libro, comprará una novela impresionante, pero con faltas.
En mi caso, suelo comprar los libros en Amazon, que, por suerte, por lo general ofrece unas páginas de muestra para que eches un vistazo antes de comprar. Cuando veo que hay faltas y noto que el libro no ha sido corregido, no me gasto el dinero.
Consiente que cada uno toma consejos o no y que cada cual elige cómo trabajar y hacer lo que le dé la gana; no obstante, ahí les dejo mi comentario.
yo me ofrezco para leer algo de tus escritos.
Hablando desde mi experiencia personal que no a todos puede servir. Yo comencé a escribir sin prácticamente nada de ortografia, pero leía mucho.
Al inicio la historia tenía potencial pero al no saber escribir pues incluso mi familia me lo decía.
Decidí ir aprendiendo por mi cuenta y ahora mismo tengo dos libros escritos con buenos diálogos etc…
El punto malo de aprender por cuenta propia a escribir, ya sea leyendo o buscando consejos, es que es más fácil que falles en ciertas partes de ortografía vas a cojear.
Por ello en la parte más técnica puedes flaquear un poco pero siempre puedes aprender si no te rindes.
Hablo desde mi experiencia en qué una editorial pequeña me rechazo el libro por las faltas pero que me dijo que el resto del libro tenía potencial.
Mucho ánimo y sigue escribiendo.
Puedes empezar subiendo tus historias a Wattpad, Substack, Inkid o similares y promocionarlas en redes (IG, Reedit, Tiktok…). Es una buena forma de ganar a tus primeros lectores. El trabajo en redes es un peñazo para la mayoría de nosotros, pero es la única forma que tenemos de llegar a gente nueva.
Sobre las capacidades, la única forma de mejorar es practicar, formarse y seguir practicando