Continuidad de dialogos y pensamientos

Hola compañeros, a ver me surge una duda que me preguntaron.

Cuando un personaje esta hablando y el dialogo es sumamente extenso, y lo quieren dividir en varios párrafos, cual es la forma correcta para ponerlo:

– Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas tincidunt aliquam turpis at fringilla. Quisque posuere pulvinar lectus a elementum. Fusce sit amet interdum mi. Curabitur nec iaculis lacus. Curabitur mattis hendrerit dolor in iaculis. Vivamus pellentesque ligula ligula, a pellentesque dui consequat at. Nunc id commodo enim.

Phasellus mollis massa nec enim laoreet, quis consectetur leo ornare. Phasellus hendrerit mauris maximus orci commodo laoreet. Nulla semper iaculis dolor, at condimentum lorem aliquam eget. Fusce sagittis porttitor nisi non faucibus. In mattis, justo eget dictum posuere, metus orci fermentum ipsum, vel commodo leo nibh sed diam.

Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Aenean volutpat auctor nunc non dignissim.

Y hay gente que dice que debería ser así:

– Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas tincidunt aliquam turpis at fringilla. Quisque posuere pulvinar lectus a elementum. Fusce sit amet interdum mi. Curabitur nec iaculis lacus. Curabitur mattis hendrerit dolor in iaculis. Vivamus pellentesque ligula ligula, a pellentesque dui consequat at. Nunc id commodo enim.

» Phasellus mollis massa nec enim laoreet, quis consectetur leo ornare. Phasellus hendrerit mauris maximus orci commodo laoreet. Nulla semper iaculis dolor, at condimentum lorem aliquam eget. Fusce sagittis porttitor nisi non faucibus. In mattis, justo eget dictum posuere, metus orci fermentum ipsum, vel commodo leo nibh sed diam.

» Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Aenean volutpat auctor nunc non dignissim.

Pero también hay gente que me dice que es obsoleto, y que no debería ponerse.

Por otro lado, también me dicen que los pensamientos se deben poner entre esos mismos símbolos: »

¿Que recomiendan ustedes?

1 me gusta

El ejemplo es correcto, comillas españolas de cierre al inicio del segundo párrafo de diálogo. SI hay otra manera de hacerlo la desconozco y me gustaría conocerla.

2 Me gusta

Es mi duda, porque no estoy seguro en LATAM como sería lo ideal.

Así es:

comillas | Diccionario panhispánico de dudas | RAE - ASALE.

Ambos casos están detallados en la sección 2. Usos, c).

3 Me gusta

Eso es optativo. Lea a Samarago,
Premio Nobel, y verá que ni siquiera usa guiones para indicar entrada de diálogo y, en el mismo párrafo pone la pregunta y la respuesta del otro.
Yo uso la segunda opción de abrir nuevo párrafo con comillas de seguir, porque es lo que estipula la norma editorial de Cuba.
Cada país se rige por Normas diferentes, pero no muy lejos de lo que orienta la RAE.