Contrato de editorial

Buenas noches. Una editorial, no de primera línea pero reconocida y con numerosos títulos publicados, me ha enviado un modelo de contrato con vistas a la publicación del manuscrito que les he enviado.

Quisiera subir el documento, pero como no encuentro el modo de hacerlo, expongo aqui los puntos que me dejan mayor duda. A saber:

  • Mi contrato con la editorial sería de cinco años. Los derechos del libro pertenecen a la editorial durante este periodo (pregunto: ¿y en caso de traducción a otra lengua?)

  • Tirada inicial de 400 ejemplares

  • En caso de romper el contrato, estaría obligado a indemnizar a la editorial con la compra de 200 ejemplares a precio de venta.

  • “El autor se compromete a realizar una primera presentación (sin presencia de un representante de la editorial) en un espacio de coste cero, así como cuantas presentaciones sean necesarias en otros establecimientos, siempre de acuerdo entre ambas partes” ¿espacio de coste cero? ¿sin presencia de un representante de la editorial? ¿cuantas presentaciones sean necesarias? caso de que estas presentaciones sean fuera de mi ciudad ¿Quién corre con los gastos de desplazamiento y alojamiento?

  • “El autor se compromete a vender en la presentación, o durante los siguientes 30 días, un mínimo de 50 libros a precio de venta (los ejemplares serán enviados en depósito al autor, sin compra previa), reservándose el derecho de cancelar la edición del manuscrito en caso de no superar esta cifra en el tiempo estipulado, más allá del compromiso de adquisición.” ¿Y si no vendo esa cantidad? ¿que sucedería?

  • Porcentajes para el autor: 8 % del precio de venta al público, sin IVA, para los primeros 1.000 ejemplares; un 10 % a partir del ejemplar 1.001; y un 12% a partir del ejemplar 2.001 para su formato rústica y/o tapa dura. Los pagos serían anuales.

  • “La editorial establece que la entrega por los derechos de autor de la venta de las primeras 200 unidades se hará en ejemplares. Estas entregas se realizarán durante el primer año de la publicación del libro, en bloques de 5 ejemplares por la venta de 50 unidades. En caso de cumplirse la anualidad sin haberse vendido ese número de ejemplares, los pagos ya pasan a ser anuales, pero continuará siento en ejemplares hasta haberse vendido 200 unidades. El pago en metálico será siempre a partir de la venta de dicha cantidad de ejemplares.” ¿Y que hago yo con esos doscientos libros?

En fin, muchas dudas por mi parte. A ver que pensáis.

Aquí hay mucha tela que cortar, pero me voy a atrever con un par de cosas. Vaya por delante que solo he firmado dos contratos y los dos con la misma editorial.

Debería especificarlo en el contrato. Si no lo pone, pídelo. También debería especificar si incluye derechos en todos los formatos e, incluso, posibles derechos audiovisuales.

Esto imagino que lo normal es una librería, probablemente de donde vivas, pero pregúntales. Se refiere, supongo, a que la editorial no va a alquilar un auditorio para que presentes el libro.

Pues que no imprimen los demás. En ese caso, imagino que el contrato queda cancelado, pero sería bueno que lo pusiera y podrías llevarte el manuscrito a otra editorial.

Creo que son cantidades bastante habituales para escritores noveles.

Lo normal.

No serían 200. Serían 20 (20 es a 200 como 5 a 50, que es el ejemplo). Desde luego esto no lo había escuchado nunca y yo es donde me revolvería. Para ellos es perfecto, porque es una forma de no perder más dinero. Si imprimen mil, ya se han gastado ese dinero, y encima tienen que pagarte por lo que vendas y quedarse con los que sobren. Si vendes muy pocos, no pagan nada (más que los gastos de impresión) y se quedan con menos ejemplares. El contrato (como todos los contratos) es negociable. Lógicamente, si eres novel, tienes menos fuerza en la negociación, pero por pedir que no quede (con educación y humildad). Yo pelearía esto último.
Hay gente por el foro con mejor criterio que yo para esto; a ver si se atreven.

1 me gusta

@Fede te ha orientado bien, @Jotauve64. Cierto es que el contrato tiene cláusulas un poco atípicas; pero, como ya hemos comentado en otros hilos, la expectativa de venta para una ópera prima ronda los doscientos ejemplares de media. De ahí que, precisamente, marquen esa cantidad porque es lo habitual. De todas formas, el objetivo inicial en una carrera literaria es conseguir ser escritor profesional y, en España, se consigue a partir del tercer libro publicado por cuenta ajena. Lo demás, hasta ese momento, es muy secundario.

Ante todo muchas gracias por el asesoramiento que me estáis prestando. Soy consciente que el dinero, si es que llega, llegará tarde y poco, así que no me hago muchas ilusiones. Ahora bien, tampoco estoy dispuesto a que esto me salga a pagar. En ese sentido sigo sin tener claro que va a pasar si no vendo ese primer paquete de 50 ejemplares en 30 días, que seguro que no lo voy a vender ya que a mis allegados el libro se lo regalaría y los desconocidos no sabría como vendérselo. En cuanto a lo del espacio “ajeno” la verdad sólo se me ocurre la biblioteca de mi barrio. Tal vez peque de ingenuo, pero yo lo que busco es a alguien que le guste mi libro, que vea potencial en él, que invierta su dinero y que me pague conforme estipule la ley y segun las ventas; alguien que me deje de hablar de presentaciones o de adquirir yo mis propios libros ¿existe eso? Seguramente no. Ya digo que soy algo ingenuo; pero mas ingenuo sería si dejo que me saquen los cuartos a cambio de nada

Existen dos modos edición con editorial: por cuenta ajena (tradicional) o propia (autoedición). La primera, corre con todos los gastos y paga al autor regalías correspondientes a las ventas. La segunda, exige una aportación económica al autor antes, durante o después de la publicación por diferentes conceptos o servicios.

En el caso que comentas, según lo entiendo, es cuenta ajena. Lo atípico es que, en vez de pagarte las regalías en dinero, lo harían en especies (ejemplares) hasta determinada cantidad. Si es así (lo mejor es que le preguntes a la editorial y que te lo aclaren), no es el mejor tipo de contrato ni tampoco lo más frecuente en cuenta ajena; pero te contabilizaría como uno de los tres libros necesarios para ser escritor profesional, algo que muy pocos consiguen.

Nunca había visto algo así, aunque supongo que será una medida de protección para minimizar pérdidas, como apuntaba @Fede: muchas editoriales tradicionales tuvieron que cerrar o reorientarse a la autoedición desde que las plataformas digitales les comieron gran parte del mercado. Y como, además, los autores noveles suelen dar pérdidas en la gran mayoría de los casos (se lanzan miles de títulos a la semana en España y los lectores suelen comprar los de escritores con cierta trayectoria), habrán tenido que implementar medidas para paliar pérdidas habituales y mantenerse así en cuenta ajena. Ese es el sentido que le veo a lo que comentas. Aunque, insisto, lo mejor es que preguntes a la propia editorial (por correo electrónico, para que quede constancia del acuerdo).

Para mí es el timo perfecto, están seguros de que no van a vender nada, el único beneficio que esperan lo sacaran de lo que te vendan a ti, ya sea de forma activa (vendiendo tú) o pasiva (pagándote en libros). Muchas editoriales lo están haciendo, les sale rentable publicando a muchos autores nuevos, conozco muchos casos, ¡multiplicad por veinte autores y salen las cifras!

2 Me gusta