Corrección de texto antes de publicar ¿mito o realidad?

Buenos días a toda la Comunidad!

tengo una pregunta muy de novato (que lo soy). Los derechos de autor ¿conviene hacerlos antes de enviar el texto a corregir? Parece una pregunta tonta, pero, luego de leer alguna historia de robo de obra por ahí, justo en esa etapa del proceso, me entra la duda.
Por otro lado, mi libro se publicará en Amazon y otra duda que tengo es: tal como lo hacen con el ISBN ¿ellos dan “de alta” los derechos de autor automáticamente o algo así? o es una tarea que debo hacer yo?

Les mando un saludo a todos, y espero que puedan ayudarme!

Ramiro.

1 me gusta

Amazon te proporciona un ISBN si así lo deseas y eso te garantiza la protección de tus derechos de las obras publicadas a través deKDP. Aún así te recomiendo que uses al menos Safe Creative para el registro, dado que esta reconocido en 179 países. Yo tuve que usar sus certificados de autoría para poner publicidad en Google Ads. Sin ellos no lo hubiera logrado.
Luego, si adquieres un ISBN español te da alguna ventaja más a la hora de ganar visibilidad.

Un saludo.

2 Me gusta

Lo pregunté en el registro de la propiedad intelectual y me dijeron que no me preocupara, que correcciones ortotipográficas que cambian palabras por sinónimos y pequeñas modificaciones de frases que no cambian el sentido general de la obra no hacen que la obra registrada quede desprotegida. Puedes registrarla y hacer correcciones después.

3 Me gusta

Hola Ramiro,

Mi consejo es que registres la obra antes de que salga de tus manos por si acaso.
Safe Creative es un muy buena opción como dice Alberto en un mensaje anterior.
Por otro lado, el disponer de un ISBN no significa que tengas la obra protegida, solo significa que has asociado tu obra a una referencia comercial que permite que sea identificada por todos los actores del canal del libro (Amazon, librerías, distribuidoras, etc.)
Tu podrías copiar una obra, subirla a amazon con modificaciones y Amazon te daría un ISBN, sin embargo lo que estás haciendo es fraudulento y el hecho de haber usado un ISBN para registrar la obra no te da derechos sobre ella si la has copiado.

Saludos,
Julio.

Buenas. Precisamente soy corrector y cuando escribo correos a los autores incluyo este párrafo:

Si, por el contrario, crees que tu texto ya está perfecto y lo que ahora necesitas es la revisión final entonces podemos hablar de negocios. Necesitaría saber más sobre el libro: género, temática, etc. Así como el volumen completo para valorar el trabajo. De hecho, lo que requiero es todo el texto. Por si acaso te recomiendo registrar tu obra o en el Registro de la Propiedad Intelectual o en Safecreative. Ambas opciones creo que cuestan unos 13€ y sirven para proteger tu obra. Ahora hablemos de mis servicios.

Todo cambio que como correctores (yo u otro) apliquemos posteriormente no alterará la autoría de la obra. Tampoco creo que nadie pretenda plagiar una novela cuya recepción entre los lectores aún no haya sido comprobada, pero por ahorrarme 13€ no me complicaría la vida.
¡Nos vemos!

1 me gusta