Crear una audiencia con una página web estática

Hola a todos,

Hace unos años tenía un blog a modo de diario y uno donde publicaba poesías, microrelatos y contaba alguna noticia que otra cuando publicaba en alguna revista o quedaba finalista en algún concurso. Por problemas familiares tuve que dar un parón de unos años y ahora me estoy planteando darla un empujón a mi escritura y autopublicar una antología de relatos y otros proyectos.

En el libro “el escritor emprendedor” se hace mucho hincapié en tener un blog y crear una audiencia antes de publicar. Aquí es donde me encuentro: no sé si abrir un nuevo blog o crear una página estática pero mantenerme activa en alguna red social como Instagram o Twitter. ¿Sería viable crear una audiencia así? Tampoco me veo creando un blog con consejos para escritores sino algo más bien centrado en temas de creatividad, arte o diseño, o incluso retomar el blog con mis microrelatos y poesías.

Muchas gracias y un saludo,
María

1 me gusta

Buenos días, María:

En Sinjania creemos que es básico tener presencia online. Es la manera más efectiva y por lo general más barata de llegar a tus potenciales lectores.

Respondiendo a tu pregunta te diré que no debes limitarte a crear un perfil en alguna red social. Ten presente que en la red social estás invitada, por decirlo de alguna manera. Es Facebook o Instagram o Twitter quien pone las reglas y en consecuencia puede cambiarlas cuando quiera. Por ejemplo, determinados cambios en el algoritmo de YouTube o la reciente aplicación de la ley COPPA estadounidense ha dado al traste con el trabajo de muchos creadores de contenidos.

Así que es mejor no confiar tu visibilidad a un perfil en una red social. Por supuesto, puedes (debes) usarlos como refuerzos, pero siempre enfocados en llevar tráfico a tu propia web.

Al contrario que una red social una web si es tu casa, allí las reglas las pones tú. Y aunque siempre se está sujeto a los cambios del algoritmo de Google, la realidad es que puedes crear una relación estable con tus lectores para mostrarles tu trabajo.

Hablas de una web estática, creo que por oposición a un blog, que sería dinámico porque publicas de manera periódica. Lo recomendable es tener ambas cosas: una web con un blog incorporado.

Piensa que si te limitas a tener lo que tú llamas una web estática los lectores te abandonarán. Verán tu página y se irán. Pero si tienes algo para ellos (los contenidos de un blog) volverán a visitarte para ver tus novedades).

Todo este es un tema extenso en el que entran un montón de factores: el conjunto de tu obra, tu lector ideal, tu plan de marketing, etc.

Espero haberte aclarado la duda. Si tienes más dudas, estaré encantada de (intentar) ayudarte.

Un saludo.

5 Me gusta

Muchas gracias, Sinjania, por tu respuesta. La verdad es que me has aclarado muchas cosas.

Sí, me refería a una web estática en oposición a un blog de contenido dinámico.

Muchas gracias,
María

Mu8chas gracias, Sinjania. Me han resuelto una gran duda.

Muchas gracias, Mariana, por contestar.

¿Crees que el contenido tiene que estar relacionado con el género que escribo o puede ser un poco más amplio?

Muchas gracias, Mariana. Como bien dices, alimentar un blog es un trabajo muy gordo por eso estoy dándole tantas vueltas. El tema es que escribo más de un género y claro, eso implica más de una audiencia y no me termino de decidir cómo enfocar mi blog. El que tenía antes era de microrrelatos y poemas. Muchos de ellos habían aparecido ya en revistas y antologías. También ponía novedades sobre dónde publicaba o los concursos a los que me presentaba pero no sé si este tipo de blog funcionaría.

Y de nuevo, muchísimas gracias por contestar y por el tiempo que me dedicas.

2 Me gusta

Gracias, Mariana. Ya comencé mi blog y llevo diez entradas, subiendo dos cada semana.