Crowdfunding. ¿Sí o No?

Hola, soy nueva por aquí. He querido conocer la opinión de escritores con experiencia sobre el Crowdfunding. A priori me parece una gran oportunidad para entrar en este mundo y darme a conocer pero por otro, ¿Sería acertado que les diera mis relatos, poemas y demás para publicarlo y además siendo yo la que busque mecenas que quieran comprarlo? Económicamente no sacaría nada, me quedaría sin los derechos de mis escritos pero yo habría dejado de ser completamente anónima. Abro debate

A mí no me convence el modelo la verdad, pero creo que en este foro hay gente que lo ha utilizado. Que te digan ellos. Para vender mis libros prefiero hacer yo todo el proceso y autopublicarlo. El coñazo a amigos y familiares lo hago igualmente, pero tengo el control total del libro.

Puedes ver lo que se ha hablado en otras ocasiones aquí:
Financiar libro con crowdfunding - Publicar - Comunidad de escritores (ebrolis.com)

y aquí:
¿Micromecenazgo (crowdfunding) para publicar tu libro? - Publicar - Comunidad de escritores (ebrolis.com)

Yo lo he hecho, pero solo lo recomiendo si ya tienes un buen número de seguidores fieles, preferiblemente, en lista de correo, mejor que redes sociales. De lo contrario, veo difícil que alcances los números que necesitarás. Ventaja que le veo yo: que puedes cubrir gastos con los mecenas y después publicas en abierto y ya son todo ganancias. Desventajas: es mucho curro. Te dejo el enlace al mío y mis números de seguidores para que te hagas una idea.

Suscriptores lista de correo: +4000
Twitter: +13 000
Facebook: +1000
Instagram: +2000
Libros publicados antes: 5
También tengo un blog con bastante tráfico en el que llevo años tratando los temas del libro y canales de YouTube amigos de la misma temática con cientos de miles de seguidores a los que he podido ir a promocionarlo.

Resultado: casi 700 mecenas (más de 300 eran suscriptores antes del crowdfunding) y 23 000 € de recaudación.

Un saludo.

4 Me gusta

¡Qué grande, @Fede! Deberías ir pensando en hacer alguna propuesta de edición a editoriales por cuenta ajena (de tamaño mediano). ¡Son buenas cifras! Tienes argumentos de venta con los que negociar. :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Tan buenos deben ser que vinieron ellos a buscarme y me dieron un adelanto :stuck_out_tongue_winking_eye:. Eso me ha dado un pelín de poder y el contrato se ha llevado unas pocas modificaciones. No he podido quedarme con el ebook, pero, para ser la primera vez, no me quejo. En los próximos meses, La esfera de los libros publica mi primera novela histórica. Les entregué el manuscrito en junio. ¡Gracias por todos los consejos que me has dado por aquí!

4 Me gusta

¡Cuánto me alegro! Aunque tenía que acabar pasando, era inevitable: has hecho un magnífico trabajo durante estos años, con paciencia y constancia. Eso, al final, tiene su recompensa. Así que, ¡bravo, tanto por el camino recorrido como por el resultado!

No te preocupes por eso ahora. El objetivo tiene que ser profesionalizarse ―ya sabes, tres obras por cuenta ajena― para tener todas las opciones del mundo literario abiertas. Es lo mismo que obtener una titulación; consíguela y aumentará muchísimo tu posición negociadora.

¿Es aquella de la que nos hablaras o escribiste otra?

En cualquier caso, La esfera de los libros entronca a la perfección con tu temática, así que es un acuerdo muy beneficioso para ambas partes. También es una editorial mediana, con lo que el grado de exigencia bien puedes con él (en torno a mil ejemplares vendidos por obra, supongo que lo considerarán aceptable).

Eso sí, ve preparando la promoción que vas a hacer por tu parte meses antes por tres motivos:

  1. La editorial suele lanzar las novedades con una promoción básica (salvo que seas de la casa o un consagrado) y, las que destacan en ventas, son las que reciben un posterior apoyo. Las que apenas venden quedan prácticamente condenadas al ostracismo. Es decir, acostumbran concentrar la inversión en promoción solo en quienes despuntan.

  2. La rotación de novedades en librerías puede ser muy rápida, unas pocas semanas. Las que se venden, se quedan; las que no, se devuelven a la distribuidora. Asegúrate de estar entre las primeras, lo que nos lleva a la tercera cuestión:

  3. Normalmente, las ventas las genera más el autor que la editorial; por eso, no escatimes esfuerzos sino todo lo contrario: haz más de lo que has hecho nunca. Es muy importante; si consigues superar esos mil ejemplares con tu primera obra por cuenta ajena, tu carrera se disparará de manera exponencial.

Lo hemos dicho en numerosas ocasiones ya: aquí aprendemos unos de otros, por eso es tan útil el foro. ¡Me alegro un montón, @Fede! ¡Vete a por todas, gasta toda la munición que tengas, e irá bien, seguro! ¡A por ello!

4 Me gusta