¿Micromecenazgo (crowdfunding) para publicar tu libro?

Hay varias editoriales pequeñas o autores independientes que utilizan el micromecenazgo (crowdfunding) como pre-venta de su libro para luego invertir ese dinero en producir el libro (ya sea imprimirlo, diseñar la portada, corrección profesional, etc). ¿Hay alguien que tenga experiencia con esto? ¿Qué tal le fue? ¿Es una buena manera de encontrar potenciales lectores o los compradores de la preventa terminan siendo amigos y familiares?

3 Me gusta

Mi experiencia ha sido buena. Es el empujón que uno necesita para que el libro sea publicado sin que el autor tenga que hacer todo el “trabajo sucio” (corregirlo, editarlo, diseñarlo) y que eso quede para profesionales que son mejores que uno para esas labores. Lo que sí es muy importante por parte del autor es involucrarse al 100% en la campaña para conseguir que los lectores inviertan en el proyecto de crownfunding, es decir que realicen las reservas suficientes para alcanzar el objetivo fijado. Creo que si el autor no se mueve, el proyecto tiende a estancarse y, lamentablemente, a fracasar.

4 Me gusta

¡Hola! Yo acabo de terminar mi campaña con Verkami para mi primer libro y la experiencia ha sido muy buena, eso sí, como te comentaban, tienes que involucrarte al máximo y necesitas estar muy activo en redes para que funcione.
Al conseguir el objetivo, voy a poder publicar la primera edición y costear todo lo que implica el diseño y revisión del libro.

2 Me gusta

@javidebarnot, @Alba_gm, muchas gracias por vuestras aportaciones. Me ha picado la curiosidad: ¿ofrecéis algo «extra» a los que participan? La verdad es que sé bastante poco de este tema. Por ejemplo, la única vez que lo he hecho como mecenas, pagué por adelantado un libro que han tardado dos años en enviarme (porque lo estaban preparando, evidentemente), pero creo que también he recibido otras «ventajas». De hecho, había algunos planes más caros con más beneficios, incluyendo uno en el que usaban tu foto para dibujar (es un cómic) uno de los personajes secundarios.
¿Qué habéis ofrecido vosotros? ¿Algo que os haya funcionado mejor que otras cosas?

Hola Fede.
Yo lo que hice es según la aportación dar el libro más extras, como el libro firmado, dedicado, el marcapaginas, incluirlo en la página de mecenas del libro, regalar la versión electrónica… sorprendentemente la mayoría hizo la aportación maxima donde recibían todas las recompensas (yo pensaba al ser la primera vez que la gente haría la aportación del libro y poco más)

2 Me gusta

¡Gracias! Me parece muy interesante; lo tendré en cuenta para futuras ocasiones. Lo que me da la impresión es que es un proceso que consume bastante tiempo, ¿no? Me refiero a que yo estoy acostumbrado a colgar los libros en Amazon y, a partir de ese momento, solo tengo que «dirigir» a mis lectores a la página de venta. Pero en este caso, además de controlar todo el proceso, tienes que preparar personalmente el paquete de cada uno y luego enviarlo, también a cada uno.

Es interesante tu opinión, como puedo hacer para involucrarme en un proyecto de esa naturaleza. yo tengo publicado un libro en AMAZON, lo puedo colocar en ese sistema de micromecenazgo. A donde me puedo dirigir para más orientación al respecto.

Eso sí. Además tienes que mover muy activamente la campaña para que funcione. Yo al haberlo hecho mediante editorial de publicación tendré libros en casa para hacer esa primera tanda de envíos.

2 Me gusta

Consulta la web de Verkami, yo la hice con ellos, y te lo explican todo.

2 Me gusta

¡Qué casualidad! Suyo es el libro que acabo de recibir hoy, el cómic del que decía arriba que me hice mecenas. Gracias por la aportación, Alba.

1 me gusta

Gracias, por tu consejo, ya me puse en contacto con ellos, ya me respondieron muy atentamente. Te gradezco el consejo.

1 me gusta

Alba_gm. Te cuento que desafortunadamente, recibí un mensaje de VERKAMI en donde me dicen que por ser guatemalteco, no me pueden atender. y me sugieren unas editoriales de crowfounding en Argentina. Siempre gracias por tu consejo seguiré intentando encontrar esa editorial, o agente literario, ideal para mis necesidades. Un abrazo.

1 me gusta

He encontrado esto que, de expandirse, podría ser una opción para hacer crowdfunding para libros en Amazon. Lo acaban de lanzar y faltarán años para que llegue a eso, pero quién sabe.

3 Me gusta

De bookfunding yo conocía esta https://libros.com/

1 me gusta

Ese proyecto de mecenazgo, es antiguo, y muy bueno.