¿Cuál es la mejor red social para promocionar tus libros?

¿Twitter?,¿Facebook? ¿Instagram? ¿Otra? ¿Cuál es tu red social a la hora de promocionar tus libros y por qué?

1 me gusta

Yo no he tenido éxito con ninguna. Lo único que me funciona son los anuncios de Amazon y las promociones de ebrolis :slight_smile:

3 Me gusta

En mi opinión, lo que mejor funciona es una estrategia combinada, porque cada Red tiene ventajas e inconvenientes que pueden resolverse con el uso de otras. Lo que sí sucede es que la mayoría de nosotros utilizamos una Red principal y el resto como apoyo.

En mi caso, esta Red principal es Instagram. No considero que sea la más eficaz, pero cuando se traza una estrategia de redes es importante la motivación personal para evitar el abandono, y en este momento Instagram es la que más satisfacciones me da.

En Instagram desarrollo la mayoría de acciones de promoción, utilizo Facebook y también sus grupos para comunicar, aunque mi impresión es que esta Red se está ralentizando a una velocidad de vértigo.

Twitter apenas lo uso. Creo que es algo generacional. Tengo compañeros a los que le funciona muy bien. En mi caso me da la impresión de que es una Red que necesita mucha dedicación para lograr un impacto serio en los lectores.

3 Me gusta

Yo me resistía a Instagram, pero finalmente terminé creándome una cuenta porque también creo que la gente se está cansando de Facebook y además, hay todo un grupo de gente (joven) que sospecho que ni siquiera está en FB.

1 me gusta

Depende de tu género, la edad de tus lectores y el contenido que hagas.

No creo que exista red perfecta, sino que sepas dirigir tus esfuerzos.

En mi caso es Facebook. Después de un tiempo, sólo me interesa lo que puedo contabilizar y seguir. La gente dice que esta red está muerta, pero en mi caso no es así. Mi lector potencial usa más esta red que otras como Instagram. Los anuncios me permiten llegar a ellos y llevarlos a un grupo privado de lectores, en los que creo comunidad.

Que la gente joven esté en Instagram, puede decir mucho, o tal vez nada. Los lectores jóvenes que leen y compran en Kindle no son tan jóvenes (todavía), por lo que sí están en Facebook.

Hay otras plataformas como Wattpad donde sí hay lectores jóvenes, pero acostumbrados a leer gratis. ¿Podrías hacer una inversión a largo plazo? Claro, por qué no.

4 Me gusta

Yo creo que hay que estar en varias, nunca se sabe cual es la que va a ir mejor. Yo estoy sobretodo en Twitter para hacer publi, en facebook para estar en contacto con lectores y escritores más que para hacer publi aunque dos veces por semana también la hago. En istagram no estoy porque ya no doy a basto. Pero cuantas más, mejor.

La mejor red social siempre será la más tradicional, la de toda la vida: el boca-oreja, es lo que ha funcionado siempre. Las redes sociales, por lo general, no sirven para vender libros, pero sí para darte a conocer si las utilizas con inteligencia y mesura. Es más, Facebook, en concreto, es una red que no quiere demasiado a los libros, mucho mejor Instagram, en todo caso.

La promoción de los libros es un tema preocupante para los autores, ya sea que la realicen por ellos mismos, ó tengan algún personal que trabaje con sus medios sociales.

Lo primero es entender que hacer que funcionen es tarea que requiere esfuerzos y dedicación. Una buena manera es lograr que trabajen todas en sincronización, sin descuidar ninguna, hacer que el impacto del mensaje trascienda y destaque ante el gran flujo de autores, bloggers, editoriales é influencers, que a diario hacen publicidad en las diferentes redes sociales.

Otra cosa interesante es saber que ante los miles de millones de lectores que existen en el planeta, en diferentes idiomas, culturas, creencias y estátus sociales, hay una gran diversidad que requiere una segmentación adecuada para ver resultados reales.

Hacerse un nombre es más el resultado que dan las redes sociales en sus primeros años de trabajo que ventas orgánicas. Y esto resulta muy importante porque es más factible para algunos lectores comprar un libro de alguien que ya conoce. Trabajar en nuestros perfiles sociales personales como autores, considero que es vital en los medios sociales. Las ventas y la remuneración podría llegar mas adelante.

Hasta luego…

1 me gusta

Por mi experiencia personal, tanto en mi etapa de autoedición con KDP como ahora con editoriales, lo que mejor funciona es tener una buena comunidad. En mi caso, en Twitter, con veinte mil seguidores, hago una promoción casi constante cuando publico. Pero también doy a mis seguidores contenido divertido e interesante.

En mi opinión, ninguna. No basta con colgar un anuncio tipo con una imagen de la portada y un par de frases para que los usuarios de la red lo compren. Seguramente, ese anuncio ni siquiera será visto, y aún siéndolo, quien lo vea será otro autor que entra en esa comunidad para anunciar su libro. Las comunidades literarias, en concreto, suelen ser un cementerio de anuncios. Otra cosa es que en tu perfil tengas un trato cercano con tus seguidores y alguno de ellos lo compre, pero en el fondo son habas contadas.

Creo que la estrategia debe ser muy anterior a la publicación del libro. Primero crea un blog, nútrelo de relatos o artículos, créate una comunidad de seguidores que sepan cómo escribes y con los que tengas un contacto directo. Hazte visible en las redes con tus opiniones y las publicaciones de tu blog. Así, tal vez, cuando la novela se publique tengas un mercado más o menos “apañado” para empezar.

Pero, sobre todo, sé consciente de que hay mucho canto de sirena. Las ventas de autores autopublicados son mucho menores de lo que muestran las redes. En España, sin ir más lejos, se pueden contar con los dedos de las manos los escritores profesionales que pueden vivir de la escritura. Así que imagínate el resto de nosotros.

Sobre todo, disfruta de la escritura.

¡Saludos!

4 Me gusta

Este me parece un muy buen consejo. Eso sí, que nadie subestime lo difícil que es crear una audiencia como autor. Lleva muuuuucho tiempo.

4 Me gusta

Hola, Pablo. Qué bien que hayas comentado al respecto. Quisiera pedirte algo de ayuda respecto a los de Facebook Ads. Quiero probarlo para potenciar mis ventas. ¿Podrías brindarme algo de ayuda o guía? Gracias por tu respuesta!

1 me gusta

Hola, Luis. Si empiezas de cero, te animo a que te armes de paciencia y leas este artículo. Te ayudará de principio a fin a montar tu campaña. No tiene demasiado misterio. No obstante, señalaría algunas cosas para tus campañas:

  • Respecto a la audiencia, te recomiendo que pruebes con España o México, ya que son dos países con tienda en Amazon (aunque muchos otros países acceden a través de Amazon.com). También que la reduzcas a la franja de edad de tus lectores (es mejor poner de 30 a 50 que de 18 a 50). Con los días, verás realmente cuál es el comprador potencial.
  • Al configurar los gustos, no te olvides de añadir “Kindle”.
  • No sobrecargues el anuncio de texto. Yo prefiero usar una imagen que transmita, más que la portada del propio libro (a Facebook no le gustan las fotos con texto), pero es cuestión de probar lo que funcione, así que te animo a que hagas pruebas.
  • Como no podemos saber a ciencia cierta si el anuncio funciona (sólo podemos ver el tráfico), calcula lo que normalmente vendes y compáralo con lo que has empezado a vender a raíz del anuncio.

Ahora han abierto Amazon Ads en España, lo cual es la mejor plataforma para anunciar. Sin embargo, no hay que dejar de lado Facebook. Sigue siendo muy potente para enviar tráfico a nuestros libros.

Un abrazo,

Pablo

3 Me gusta

Dejo este hilo donde la gente ya ha empezado a poner sus resultados con Amazon Ads:

Gracias Pablo, por tu valiosa ayuda. Como estoy en Colombia no tengo muy claro que necesito hacer para usar Amazon Ads en España, así que buscaré información. Valoro mucho el tiempo que te has tomado en responderme y la invaluable información que me has compartido.

Un abrazo desde Colombia.

Un gusto. En kdp.amazon.com, cuando le das a promocionar tu libro, te aparecerá Amazon ES y Amazon MX. A partir de ahí puedes hacerlo. También se pueden anunciar en Amazon US. Un abrazo.

1 me gusta

Gracias de nuevo! :grinning: