¿Cuáles son los temas para novelas que mayor aocgida tienen entre los lectores?

Desde su experiencia, ¿cuáles son las temáticas que mayor impacto están teniendo en el mundo editorial? ¿Cómo escribirlos?

Hola, Lopezrodriguez:

A mi juicio estás abordando la cuestión desde una perspectiva errónea. No se trata de conocer cuáles son los «temas estrella» para escribir sobre ellos. Se trata de elegir tus propios temas y convertirlos en «temas estrella».

¿Cómo?

En primer lugar, como es natural, escribiendo buenas obras. Da lo mejor de ti mismo en cada novela o relato que escribas, esfuérzate por hacer un trabajo brillante.

Luego, conociendo lo suficiente de marketing para saber cómo llegar a tu lector ideal y asegurar que tus libros serán comprados y leídos (para que puedas vivir de tu trabajo de escritor).

Si te atienes a escribir lo que se lleva en cada momento (lo que es perfectamente posible y válido), tendrás la desventaja de que el conjunto de tu obra resulte fluctuante, poco coherente, a medida que saltes de tema en tema buscando la corriente que triunfa en ese momento. Por eso muchos autores utilizan varios pseudónimos, para escribir bajo cada uno de ellos determinado tipo o género. Pero date cuenta del trabajo que eso implica.

Ten presente también que la relación con tus lectores será poco duradera. Imagina que tú publicas hoy un libro de novela romántica porque es lo que está en boga, pero el año que viene publicas uno de novela negra. Los lectores de romántica que has cosechado probablemente no leerán tu novela negra, porque no es ese el género que acostumbran a leer. Y si lo leen es porque eres un buen escritor y en ese caso da igual si sigues o no la moda de turno.

Además, orientar tu carrera de ese modo te obliga, primero, a estar siempre a la caza de tendencias, para detectar qué tipo de literatura es la que descuella; y, segundo, a escribir muy rápido, porque tienes que asegurarte de poder terminar y lanzar tu novela antes de que la moda del momento haya pasado.

Por supuesto, todo esto es en último caso una opción personal y la decisión es enteramente tuya. Pero sí creo que debes sopesar muy bien tus opciones, lo que quieres hacer, qué carrera deseas desarrollar y cómo conibes tú la literatura.

Abrazos.

2 Me gusta

Muy esclarecedor tu consejo. Me ha dado una nueva perspectiva. Mil gracias!!!

Yo creo que los géneros que venden son Policial, Histórico, Juvenil… siempre dentro de tus propios intereses, no está de más que te fijes en qué tipo de libros están entre los más vendidos. No tanto por estilo sino por género. Y ver si alguno de esos géneros te interesan como artista. Es lo que yo hago. Hay obras excelentes que son invendibles. De hecho, una de mis marcas maneja mis novelas que considero que no tienen salida comercial. Esta las publicito menos porque, fundamentalmente, las escribo para mí y no dan apenas ingresos. Son mis otras marcas, de géneros más cotizados, por así decirlo, en las que invierto.

1 me gusta

Muchas gracias por la respuesta. Muy valiosa. Un saludo desde Colombia.