Hola Comunidad,
La fecha de lanzamiento de una obra es muy importante. Esta puede competir con el lanzamiento de muchas otras obras disponibles en el mercado, así que el autor debe escoger cuidadosamente la fecha de estreno de su título.
Los mejores meses son los del otoño. En verano las personas toman vacaciones, y quienes son muy lectores deciden retomar sus antiguas lecturas o comenzar con otras que ya tenían programadas. En septiembre hay agobio, pues vuelven al trabajo tanto mayores como niños y adolescentes. Las compras de los padres son destinadas al material escolar y no a los libros. Sin embargo, de otoño hasta mediados de noviembre hay una buena época. La gente está relajada en general y las compras de la vuelta al Tajo se han relajado. Diría que las últimas semanas de Octubre y la primera de Noviembre son las mejores para publicar una obra. El Black Friday solo funciona para grandes escritores, así que el lanzamiento nunca debe realizarse para esa fecha. Si acaso, una promoción especial, ya sea gratuita o de precio; pero no debe comprender la fecha de lanzamiento. Lo mismo ocurre con Diciembre: una época en la que se compra mucho pero se publicita mucho. Solo puedes hacerte un hueco si tienes una estrategia de promoción y presupuesto para aplicarla.
Enero, Febrero y Marzo no parecen buenas fechas. Los libros que se regalan para el día del padre y San Valentín, si se regalan, son de autores muy conocidos y de libros muy renombrados. Abril no está mal, y es la otra opción para publicar. Las primeras semanas pueden ir abriendo camino, y el día del libro se puede hacer una promoción especial para coger impulso. A partir de abril, la gente está preocupada por finalizar la jornada laboral y está muy perezosa como para hacer cualquier cosa que no sea estar en la piscina o en la playa. Y más tarde, empieza el verano; que ya hemos dicho que no es una buena época.
En resumen, finales de octubre y principios de noviembre son las mejores fechas. Principios de abril también es una buena época. Las promociones clave deben hacerse en navidades y en el día del libro (el Black Friday reservado para los titanes).
Un saludo y buena escritura.