¿Cuánto es el tiempo de vida útil de una novela?

Supongo que todas/-os queremos que nuestras obras perduren en el tiempo y se conviertan en clásicos, pero, volviendo a la tierra, ¿cuánto tiempo de vida pensáis que tiene una novela? ¿Hasta cuándo deberíamos de invertir tiempo y dinero en su difusión?

El lanzamiento de una nueva novela es un buen momento para cambiar de hija favorita, pero si este no llega, si no publicamos nada más, ¿cuándo deberíamos dejar de dar la matraca con nuestra vieja obra?

En mi caso publiqué mi única novela hace más de tres años, y la tengo completamente abandonada. ¿Debería promocionarla o dejarla descansar en paz?

Saludos.

Hola Alberto, en mí opinión, las novelas nunca mueren. Es cierto que cuando nos publica una editorial, nos ceñimos a sus tiempos y llegado un momento, tienen que dejar de prestarle atención porque salen nuevos títulos. Pero, nosotros como autores, no deberíamos dejar que se pierda nuestro trabajo porque quizás tienen que descubrirlo lectores a los que aún no les ha llegado nuestra obra. Si no tienes más ejemplares es un poco difícil pero por ejemplo en atupublicación siempre están disponibles. Te animo a que vuelvas a retomar tu novela, quizás con alguna novedad, hasta que escribas la siguiente. Espero haberte sido útil. ¡Ánimo y que vaya todo bien! :slight_smile:

1 me gusta

Estoy de acuerdo con @Elena_Cardenal. Salvo novelas de temáticas muy específicas, yo creo que no mueren nunca. Sin embargo, opino que hay que tener mucho cuidado con pasarse demasiado tiempo promocionando una única novela. Si solo tienes una, creo que lo mejor es concentrar tus fuerzas en escribir la siguiente (y cuando la publiques, verás que la anterior comienza a venderse más). Un dato que puede servirte: publiqué mi primera novela hace nueve años y sigue vendiendo. No es un best seller, pero todos los meses encuentra lectores nuevos.

1 me gusta

Hola, Alberto:

Soy de la opinión de @Elena_Cardenal y @Cristian. Las novelas, por lo general, no tienen por qué tener un «periodo de vida». Además, a un autor autopublicado le interesa mucho más, tanto en lo crematístico como en lo personal, considerar sus obras como inversiones a muy largo plazo. Yo obtengo unos modestos réditos por una novela que publiqué el año pasado y me hace ilusión la idea de que esta siga dando frutos (encontrando lectores) a lo largo de mi vida, e incluso, por qué, la de mis hijos… o nietos :slight_smile:.
Ahora bien, como bien dice @Cristian, dedicar demasiados esfuerzos a una sola obra es contraproducente. Es mejor dejarla volar libre y olvidarte de ella pasado un tiempo.

PD: Hay obras que, sin embargo, me parece que tienen vidas cortas. En ficción, aparte de las de temática muy concreta, se me ocurre que las parodias pueden tener vidas más cortas, en especial si la obra que parodian pasa de moda. Y en no ficción, pues obviamente tenemos obras desautorizadas (falta de rigor, basadas en tesis probadamente erróneas), sin interés pasado un tiempo, etc.

2 Me gusta