¿Cuánto es el tiempo de vida útil de una novela?

Supongo que todas/-os queremos que nuestras obras perduren en el tiempo y se conviertan en clásicos, pero, volviendo a la tierra, ¿cuánto tiempo de vida pensáis que tiene una novela? ¿Hasta cuándo deberíamos de invertir tiempo y dinero en su difusión?

El lanzamiento de una nueva novela es un buen momento para cambiar de hija favorita, pero si este no llega, si no publicamos nada más, ¿cuándo deberíamos dejar de dar la matraca con nuestra vieja obra?

En mi caso publiqué mi única novela hace más de tres años, y la tengo completamente abandonada. ¿Debería promocionarla o dejarla descansar en paz?

Saludos.

1 me gusta

Hola Alberto, en mí opinión, las novelas nunca mueren. Es cierto que cuando nos publica una editorial, nos ceñimos a sus tiempos y llegado un momento, tienen que dejar de prestarle atención porque salen nuevos títulos. Pero, nosotros como autores, no deberíamos dejar que se pierda nuestro trabajo porque quizás tienen que descubrirlo lectores a los que aún no les ha llegado nuestra obra. Si no tienes más ejemplares es un poco difícil pero por ejemplo en atupublicación siempre están disponibles. Te animo a que vuelvas a retomar tu novela, quizás con alguna novedad, hasta que escribas la siguiente. Espero haberte sido útil. ¡Ánimo y que vaya todo bien! :slight_smile:

1 me gusta

Estoy de acuerdo con @Elena_Cardenal. Salvo novelas de temáticas muy específicas, yo creo que no mueren nunca. Sin embargo, opino que hay que tener mucho cuidado con pasarse demasiado tiempo promocionando una única novela. Si solo tienes una, creo que lo mejor es concentrar tus fuerzas en escribir la siguiente (y cuando la publiques, verás que la anterior comienza a venderse más). Un dato que puede servirte: publiqué mi primera novela hace nueve años y sigue vendiendo. No es un best seller, pero todos los meses encuentra lectores nuevos.

3 Me gusta

Hola, Alberto:

Soy de la opinión de @Elena_Cardenal y @Cristian. Las novelas, por lo general, no tienen por qué tener un «periodo de vida». Además, a un autor autopublicado le interesa mucho más, tanto en lo crematístico como en lo personal, considerar sus obras como inversiones a muy largo plazo. Yo obtengo unos modestos réditos por una novela que publiqué el año pasado y me hace ilusión la idea de que esta siga dando frutos (encontrando lectores) a lo largo de mi vida, e incluso, por qué, la de mis hijos… o nietos :slight_smile:.
Ahora bien, como bien dice @Cristian, dedicar demasiados esfuerzos a una sola obra es contraproducente. Es mejor dejarla volar libre y olvidarte de ella pasado un tiempo.

PD: Hay obras que, sin embargo, me parece que tienen vidas cortas. En ficción, aparte de las de temática muy concreta, se me ocurre que las parodias pueden tener vidas más cortas, en especial si la obra que parodian pasa de moda. Y en no ficción, pues obviamente tenemos obras desautorizadas (falta de rigor, basadas en tesis probadamente erróneas), sin interés pasado un tiempo, etc.

3 Me gusta

Hola Alberto,
Chris Fox, un autor independiente americano de novela de ciencia ficción escribió un libro sobre como “volver” a lanzar un libro.
Según Chris, el ciclo de vida de un libro es de tres años (en el mundo anglosajón de “la comida rápida” quizás no tan aplicable para el mercado español), cuando potenciales lectores vuelven a poner la vista en tu obra con ojos frescos (fresh eyes). Su libro “Relaunch Your Novel: Breathe Life Into Your Backlist” (cortito, muy claro y con un inglés muy sencillo) te da muchas ideas de como volver a lanzar tu libro, como por ejemplo cambiando la portada para hacerlo más atractivo a potenciales lectores o dandole una vuelva de tuerca a la sinopsis.
No he visto en el mercado ningún libro (aparte de este que te menciono) que hable sobre relanzar tu libro.
También creo recordar que habla de esto en sus videos en su canal de youtube y quizás le puedas poner subtítulos automáticos y te de más ideas.
Espero que te sea útil.
Un saludo,
J. J. Fernández

1 me gusta

Muchas gracias, JJ Fernández :grinning:
Echaré un vistazo y si encuentro un hueco igual me animo y le hago un lavado de cara a El sueño del koala.
Estamos en contacto.
Un abrazo.

2 Me gusta

Hola, en mi opinión los libros nunca mueren. Hay muchos motivos por los que un libro novela o fiction puedan no vender o parecer que sean un flop. A menudo se puede resolver el tema con un cambio de portada o de título, puede ser que no tengan gancho y aunque nos gusten mucho, un lavado de cara inspirado a novelas o libros similares que sí tienen éxito es una idea. Segundo, el público tiene memoria corta… yo tengo cuatro títulos publicados y los voy lanzando periódicamente. O por ejemplo ofrezco promociones o mini cursos al rededor del tema. Para dos de mis libros el cambio de portada fue fundamental. Incluso me pasó con una novela que publiqué con una editorial…a pesar de que estuvieran encantados con el producto, no acertamos con la portada y no vendía tan bien como esperábamos. Cambiamos la portada y ¡funcionó!
Un saludo

2 Me gusta

Buenas!
Estoy de acuerdo con lo que se dice. El mercado editorial tradicional funciona de una forma muy concreta y estamos acostumbrados a que las novedades editoriales duran entre dos semanas y seis meses como muchísimo en las estanterías (también trabajo en una librería). Pero la literatura no sigue esos tiempos. Una novela no muere. Mi segunda novela, que se publicó hace casi ocho años, sigue moviéndose genial, mejor que otros libros míos posteriores. Todo esto, por supuesto, salvando excepciones. Está claro que libros que tratan sobre temas de actualidad y demás van por otro camino.

1 me gusta

Lo que he leído de expertos en temas de marketing para escritores es que todos los libros deben seguir siendo promocionados. Solo hay que encontrar la manera de reactivar el interés en la novela.

Estoy leyendo los libros de Chris Fox y realmente son muy útiles. Son pocos los autores que se dedican a dar esos “secretos” a otros autores.

Una novela no muere mientras viva en el corazon del autor.