Cuento vs Novela

Lo primero que escribí, hace años, fue una novela, si bien, lo que me ha servido para aprender lo poco que sé acerca del oficio han sido los cuentos y los premios literarios.
Cuando uno acaba su primera novela, suele estar firmemente convencido de que acaba de alumbrar una obra maestra, y los concursos literarios son una forma de ponerte los pies en la tierra.
Al igual que los corredores de maratón hacen entrenamientos específicos que no tienen que ver con el fondo (series, fartlek…), estoy convencido de que el cuento complementa las capacidades del novelista.
Creo que fue Cortazar el que dijo que la novela te puede ganar a los puntos, pero el cuento debe hacerlo por KO. La necesidad de perfección canónica del cuento, junto con el paradigma del clavo de Chejov, ayudan a eliminar no pocos vicios del novelista.
Dicho todo esto, confieso que llevo varios años sin escribir un cuento, me resulta mucho más cómoda la novela. :wink:

4 Me gusta

Yo, cuando estoy en una época en la que por circunstancias diversas no escribo mucho, como es ahora, utilizo los concursos de cuentos y microrrelatos para recuperar el pulso a la escritura. Además, a veces te dan una satisfacción. Como esta cuarentena que he ganado un concurso y todavía estoy hinchado de felicidad.

4 Me gusta

Yo tengo una relación de amor-odio hacia los concursos. No, espera, era simplemente de odio. Será porque nunca he ganado ninguno. Lo peor no es quedarte fuera, sino desconocer por cuánto.

Al menos, con las novelas y cuentos que publicamos, el sopapo de realidad es tangible y no hay dudas sobre cómo lo hacemos. También es cierto que ahí intervienen más factores, además del literario, pero ocurre lo mismo en infinidad de concursos donde los premios están otorgados de antemano.

Respecto a la pregunta del tema, como autor brújula que soy, cuando empiezo a escribir, a no ser que tenga un objetivo de palabras muy marcado, desconozco si lo que voy a sacar es un relato, una novela corta o directamente una novela. Me ocurrió con Íncubo, que iba a ser un cuento de corta duración y acabó extendiéndose hasta las cincuenta mil palabras.

4 Me gusta

¿Cuento o novela? Dependerá del gusto del autor, de las ganas del momento.

Cuando escribo para adutos, prefiero novela (o poesía). De hecho, los relatos que pude haber escrito, jamás se me dio por recopiliarlos en libro, ni papel ni en digital: andan sueltos por ahí, en el blog o en las redes, o ni siquiera eso.

Para niños, sin embargo, me decanto por los cuentos. Cortos, de no mucho más que una página, que se van enlazando, algunos más redondos y otros abiertos, y forman en el todo pequeñas novelitas.

En resumen, me inclino más por la novela (y la poesía, insisto). Como lector, también.

1 me gusta

En mi caso… ¡novela, gana por paliza! :muscle:t2::grinning: :rofl: :rofl:
Escribía cuentos cuando era una niña, pero esos no cuentan… Luego quise retomar la costumbre y escribí un par de cosas…, pero cada uno tenía más páginas que el anterior, y al final la observación que me hacían era que las historias tenían estructura de novela, se notaba que las había comprimido al mínimo y quedaban horribles. Conclusión: acepté mi destino :woman_shrugging:t2: :joy: :joy: :joy:
No me cuesta nada ni es un sacrificio: amo las novelas, leo muchas novelas (cuentos también) y es un placer escribirlas. Disfruto mucho del trenzado de la trama, de ir haciéndola cada vez más compleja, de la construcción psicológica de los personajes; la novela permite trabajar una evolución, jugar con otros elementos, experimentar otras cosas, todo en macro…
Tengo muy poca experiencia en concurso y mala: en su momento era muy costoso para mí, porque tenía que enviar encomiendas desde el interior del país a Buenos Aires y eran imposibles de caras; eso fue en mis comienzos. Luego me largué como escritora indie y empecé a autopublicarme, con todos los cuidados que implica: tener correctores, diseñador, el personal indispensable que tendría si pasara por una editorial, y eso me colocó en el lugar de escritora publicada, de modo que ya no tengo trabajos inéditos con los cuales participar.
Tampoco soy tan prolífica: tengo solamente tres novelas (la tercera está escrita en cinco partes, en estos días estoy terminando de escribir la quinta); escribir no es lo único que hago en la vida entonces reparto mi tiempo entre todos mis compromisos y obligaciones, y además me tomo mucho tiempo con cada novela, porque no quiero que la prisa arruine el trabajo.; esto es algo que me pasaba mucho cuando recién empecé a escribir. Ahora logré otro ritmo, otra disciplina, otro disfrute… Me muevo de otra manera.
Me encantaría participar de algún concurso de novelas publicadas, pero los pocos que encontré, eran para novelas publicadas en papel y había que enviar cierta cantidad de ejemplares a otro país y de nuevo, era imposible de caro el envío y además, la mayoría de mis novelas están en ePub, porque publicar en papel es un delirio de caro, así que no aplicaba directamente :woman_shrugging:t2: De modo que lo que pensé, fue enviar a concurso a la próxima novela que escriba, dentro de unos años, y darle un par de oportunidades antes de autoeditarla. :slightly_smiling_face: ¡Veremos qué pasa entonces!

1 me gusta

Pienso que la novela es mucho más seductora por las posibilidades de desarrollo que te permite. Cuando los personajes están bien delineados y construidos buscan su camino por sí mismos. Como yo lo veo, es algo similar a lo que ocurre con nuestra mente: le gusta eso de pensar y plasmar historias y se vuelve más ambiciosa. Debo confesar que desde que escribí mi primer libro, uno de cuentos, no he vuelto a escribir más que dos o tres en los últimos cuatro años. Todo me arrastra hacia el «tocho» de la novela.
Un abrazo, no estás solo :fist_right: :fist_left:

1 me gusta