¿Debería probar suerte con una editorial?

Hola.
Al igual que muchas de las personas que estamos aquí (imagino) estoy terminando de escribir mi primera novela. He leído al respecto y tengo claros los pasos que debo dar antes de sacarla a la luz, pero sigo teniendo una gran duda: ¿debería probar suerte con una editorial?
Tenía bastante claro autopublicar en Amazon, ya que he leído sobre editoriales de autopublicación y el panorama es un tanto desalentador (a parte del gran desembolso que te piden; dicen que sale más barato por Amazon aunque no haya distribución a tiendas físicas). Pero mis amigas están empeñadas en que debería probar y enviar el manuscrito una vez corregido y, el el hipotético caso de que decidieran publicarme, tengo entendido que pagan una vez al año (un mísero 10%) y no tienes ningún tipo de control sobre las ventas, a parte de que se quedan los derechos de tu obra, y yo me pregunto: ¿vale la pena? SI bien da más prestigio y te ahorras el dinero (o parte) de la autopublicación pero siento que todo lo que rodea a las editoriales es algo turbio, tanto las tradicionales como las de autopublicación.
¿Qué opináis? ¿Debería lanzarme a la piscina? ¿Cuales son vuestras experiencias?

Hola, Princess_Pea:

Esa es una decisión muy personal, que solo puedes tomar tú.

Pero para tomar una buena decisión lo primero es estar perfectamente informado de cuáles son tus opciones y de lo que representa para ti cada una de ellas.

Por ejemplo, es cierto que el porcentaje de venta que Amazon entrega a los autores es mayor, pero Amazon no corrige, ni maqueta ni hace promoción de tus libros. Eso significa que del 70 % que te entrega vas a tener que invertir una parte en pagar a un corrector, a un diseñador editorial que lo maquete y diseñe la portada y encargarte tú misma de la promoción (o pagar a un profesional que lo haga). Si restas esas inversiones lo más probable es que el porcentaje que Amazon te entrega se equipare al de las regalías que ofrece un editor tradicional.

Tampoco es cierto que al publicar tu libro mediante edición tradicional pierdas tus derechos. Por lo general no es así. Si lo los cedes, constaré en el contrato que firmarás con el editor y si no te interesa cederlos, basta con no firmar y buscar otra editorial.

De igual modo, aunque publiques con un editor tradicional tú puedes hacer mucho por las ventas. El error consiste precisamente en cruzarse de brazos y dejar que el editor lo haga todo. Como autora tú debes ocuparte siempre, eijas la forma que elijas de publicación, de la promoción de tus obras.

Por último, no olvides que los editores tradicionales tienen acceso a la distribución (cuanto mejor sea la editorial mejor su distribución), algo a lo que no tienes acceso ni como autopublicada ni como coeditada. Es decir, con un editor tradicional, si decides publicar en papel, tienes acceso a las librerías. De otro modo, no.

No olvides además que esta no es una decisión definitiva. A lo largo de tu carrera como escritora puedes experimentar con distintas formas de publicación. Puedes empezar autopublicando y probar la edición tradicional con tu siguiente novela. Y luego pasar de una a otra según te interese o en función del tipo de obra que publiques en cada ocasión. A esto es a lo que se ha dado en llamar ser un escritor híbrido.

Un abrazo.

3 Me gusta

Autoeditarse es casi siempre un error. O una editorial grande te ficha (a través de un agente) o publicar en Amazon, con buen marketing, buena corrección buena portada y gasto en anuncios. Eso es lo que yo haría si ahora empezase

2 Me gusta

Hola Princes_Pea.

Yo estoy totalmente de acuerdo con Cosnava. Si tu libro lo publica una buena editorial, adelante. Si no, opta por Amazon. Y ten mucho cuidado con editoriales que dicen serlo pero que no lo son y lo único que van a hacer es quedarse con tu dinero y destrozar tus ilusiones.

Ánimo y que la Fuerza te acompañe :wink:

Mi experiencia con la autopublicación es bastante buena. Creo que depende mucho del libro en sí y del momento en el que estemos. Es muy posible que como autores noveles sea prácticamente imposible qu enos fiche una gran editorial.

De lo que sí tendría mucho cuidado, como dice Ana, es de las coediciones, si te piden dinero por publicar tu libro, en muchos casos puede ser una estafa.

Yo te recomiendo que pruebes en varios ámbitos, cada uno tiene cosas positivas y otras no tanto.

Espero haberte ayudado.
¡Saludos! :slight_smile:

Hola @Princess_Pea,

Además de las respuestas tan útiles y detalladas que te han dado, te dejo este hilo, donde también se habla sobre el tema:

http://comunidad.ebrolis.com/t/ventajas-y-desventajas-de-la-autopublicacion-con-respecto-a-una-editorial

¡Espero que te sirva!

1 me gusta

¡Hola!

Lo cierto es que yo estaba exactamente igual que tu cuando terminé mi primera novela. Mis amigas me animaron a intentarlo con editoriales y yo decidí probar, puesto que me gustaría ver mi libro en una editorial.

Lo primero es que, tardan muchísimo tiempo en contestar, un tiempo en el cual puedes haber publicado y vendido en Amazon por tu cuenta más ejemplares de los que crees, además en ocasiones, es mejor tener tu las riendas, controlar la maquetación y cómo quieres que sea tu libro, tanto por fuera como por dentro. Llevar el control de lo que has creado siempre va a ser lo mejor.

Después de unos siete meses, recibí una desestimación de mi obra por parte de dos editoriales, lo que me hizo venirme abajo y dejar de escribir por un tiempo.

Más adelante, me hablaron de Amazon y decidí probar suerte, ya que algunos conocidos habían llegado muy lejos con esta plataforma y estaban encantados con los resultados.

A día de hoy, estoy completamente feliz de la decisión que he tomé. Mi novela ha sido autopublicada y Amazon se encarga de todo, siempre poniéndote al corriente y estando tú al frente de tus ventas.

Sin duda, te lo recomiendo 100% y te deseo muchísima suerte con tus novelas.

2 Me gusta