Definir género literario

Buenas tardes. Me gusta mucho la escritura y deseo aprender a hacerlo bien. Agradezco la oportunidad de estar dentro de este grupo de escritores, aunque no lo soy.
Intento escribir sobre temas que afectan a la sociedad humana, desde mi propia perspectiva.
Entiendo que el ensayo es una forma libre y apropiada (como género literario) para abordar un tema, exponerlo y generar algunas conclusiones.
La cuestión es que, en mi caso, escribo sin mucha formalidad, un poco apartado de la estructura “reglamentaria”; haciendo uso del lenguaje coloquial, de figuras literarias y de algo de ficción.
Es como si contará un cuento, de la manera más sencilla, pero buscando un objetivo de ilustración sobre ese tema que deseo. Mi pregunta para ustedes:
¿Puedo considerar mis escritos como ensayos?

No sabría decirte. ¿Qué es un ensayo? Seguro que cada uno pone el límite en un sitio diferente. Lo que yo pienso es que da igual el género donde otros te ubiquen. Escribes porque te gusta y lo que te gusta. La definición que la pongan otros si les interesa.

2 Me gusta

De acuerdo con @Javier_Salazar_Calle. Mejor escribir primero y, cuando ya tenemos el borrador, ver en qué género cae :slight_smile:

2 Me gusta

Etiquetarte no tiene mucho sentido, escribe, siente libertad absoluta para expresarte en la forma que sea, cuentos, narrativa o tipo curso… Todo vale.

Lo más importante, tener gente a la que le guste lo que escribas y le ayudes con ello de alguna manera

2 Me gusta

Misma opinión que las anteriores. Después de haberlo escrito, cuando vayas a subir el libro, tocará clasificarlo en su temática correspondiente o más próxima.

1 me gusta

Muchas gracias por su respuesta.

Agradezco a todos su amabilidad y sus respuestas a mi pregunta.
Saludos.

1 me gusta

Los géneros son algo difuso. Responden más a etiquetas que a otra cuestión.
Por eso aparecen relatos de “fantástico, terror, policial, ciencia ficción” todo junto y mezclado.
No te preocupes por ese encasillamiento. ¿Te satisface lo que escribes? Pues, ya está; el género sería “lo que me da la gana”.

Saludos,
Marcelo

2 Me gusta