Hola.
Hace pocoo he publicado un libro, de no ficción (mi primer libro) “EL CAMINO SECRETO HACIA LA PROSPERIDAD”. Soy terapeuta y me gustaría dar a conocer el libro porque creo que puede ser de gran utilidad para el público en general, pero no dispongo del tiempo para dedicar a promocionarlo. Hasta el momento se ha vendido bien entre mis clentes y parece que está gustando, y creo que ha llegado el momento de darle un impulso para darlo a conocer. ¿A través de qué canales aconsejáis hacer la promoción? ¿Recomendáis alguna persona que se encargue del tema promocional a cambio de un porcentaje sobre ventas? ¿Cuál es vuestra experiencia?
Nadie va a vender tu libro como tú y mi experiencia con terceros es nefasta. No, por desgracia, los autores tenemos que tener una doble faceta como escritores y publicistas/hombres de negocios. Y dicen los que han publicado tradicional que no cambia mucho.
Lista de correo y redes sociales. Al ser no ficción, deberías de tenerlo más fácil para encontrar tu nicho. Busca bloggers o youtubers que hablen de lo tuyo.
En resumen, creo que todos los escritores de éxito que hay por aquí te dirán que tienes que dedicarle tiempo. O sacas algo del tiempo de escribir o lo sacas de otro lado, pero no existe la «silver bullet» que dicen los angloparlantes. No hay solución mágica. Hay que darse cabezazos contra la pared, desesperarse porque no entiendes cómo funcionan las redes sociales (mi caso), diseñando una web y un largo etcétera. Pero también te puedo decir que merece la pena, tanto en ventas como en el cariño que recibes de vuelta.
Yo tengo una pregunta al revés. Si quisiera subcontratar la promoción, ¿qué sitios conocéis? ¿qué habéis probado o conocéis a alguien que lo haya probado? A parte de Ebrolis, claro.
Hola, estoy interesado porque a mí esto de la promoción nunca he sentido que se me dé bien. ¿Vosotros, entonces, contactaríais a influencers relacionados con el tema para que te promocionen? ¿Haríais conferencias online? etc…
(para libros de no-ficción/resolver un problema concreto)
Gracias Fede por tu respuesta. Jeje, ya veo que al final me tocará meterme un poco más a fondo en el tema de la promoción.
Interesante lo que comentas de los bloggers o youtubers. Lo miraré.
Saludos
Jeje. Estamos igual. da una pereza tremenda., pero creo que nos tendremos qeu remangar y meter de lleno.
Sí; pero, quizás, no hay que planteárselo de una forma tan directa. Contacta con ellos con naturalidad, responde a sus publicaciones, comparte su contenido y así, cuando te conozcan un poco, les puedes ofrecer gratuitamente uno de tus libros. Si has conseguido irlos interesando, seguro que les pica la curiosidad. Y, como es gratis, es muy fácil que digan que sí. Yo ni siquiera les diría que es para que te promocionen. Tú les regalas el libro y ya ellos decidirán si lo hacen. Si les gusta, lo van a hacer seguro; se van a sentir obligados porque te «deben» algo después de que se lo hayas regalado.
Ninguno que recomendaría.
Está muy bien lo que planteas.
Hola!!
Yo, por mi experiencia te diría dos cosas: que debes promocionártelo tú, a traves de todas las redes que puedas, te gusten o no, y que deberías pagar publicidad, además, para que tenga mayor visibilidad.
Los influencers suelen cobrar y bastante, he preguntado a varios. También he probado a regalar libros a personas reconocidas, y aunque sí que me han mencionado en alguna de sus redes, como saben que pueden cobrar por ello, tampoco enfatizan mucho.
Comparte párrafos, frases, algún capítulo gratis, y no te rindas.
Un abrazo!!
Muchísimas gracias Ana Belén. Lo tendré en cuenta también.
Saludos
¡Hola, @Ricard!
Puedo compartir mi experiencia (que es la misma de mis pares, en Argentina). Yo me ocupo casi de TODO (lo puse con mayúsculas porque es un mundo enorme que tiene comienzo pero no final). Excepto corrección, que sí o sí después de haberle hecho un par de pasadas acudo a terceros, y diseño, hasta ahora me ocupé de todo lo demás.
Utilizo mucho las redes sociales. En los últimos meses empecé con vivos en mi página de Facebook y reactivé mi canal de Youtube. Aún tengo pendiente reactivar mi blog: quiero terminar de escribir mi novela para eso, sino termino empezando mil cosas y no terminando ninguna… Correo y listas de difusión de Whatsapp también son super útiles para dar a conocer el trabajo. Visibilidad, 10 puntos con todo esto que vengo haciendo. Vender es un capítulo aparte…
Tan aparte, que hace un par de semanas me contacté con un Diseñador Multimedial. Hora y media de conversación en una conferencia on line y se le ocurrieron un montón de ideas y encontró la punta del ovillo por donde había que empezar (que era mi pregunta del millón, porque venia sosteniendo cual malabarista un montón de trabajo para no perder visibilidad, pero mucho no avanzaba).
Prometo contar cuál es el resultado de esta experiencia; con seguridad que de la mano de un profesional, cuanto menos avanzaré otro paso del lugar donde estoy ahora.
Nosotros como escritores soñamos con escribir solamente y que luego el libro siga su curso con los profesionales que corresponda; el punto es que para eso hay que tener mucho dinero, porque todos cobran por su trabajo (repito: hablo de mi experiencia): nadie va a medias ni con porcentajes de la ganancia, porque lo cierto es que no hay ninguna garantía de que el libro se venda, mucho menos que llegue a ser un éxito de ventas. Por más que el marketing esté impecable, si el libro no está bien escrito, o sí está perfectamente escrito pero no es un tema de moda… Hay mil razones; el hecho es que todos le ponen un precio a su trabajo y después si se vende, que se quede el autor con sus ganancias.
Hablo de venta porque en definitiva, ese es el objetivo de hacer un trabajo de marketing.
También es cierto que mis novelas son de ficción; en tu caso, es un tema concreto y ya tiene un público interesado: te puede ayudar mucho el boca-a-boca: los lectores satisfechos que recomiendan el libro a otros lectores… NADA le gana a eso
¡Te mando un saludo y te deseo el mayor de los éxitos!
Muchas gracias Marina por tu extensa respuesta.
Espero que si, que el boca-a-boca haga su trabajo. Suele ser lento pero altamente efectivo si el libro gusta.
Estaré esperando noticias acerca de cómo te ha ido con el diseñador multimedia
Saludos y feliz verano
Gracias por todas las aportaciones. Yo ya estoy trabajando en mi segundo libro y va a ser un libro sobre politica, economia… por lo que he pensado en abrir un canal de youtube donde ir explicando en videos el contenido del libro y gracias a eso lograr por un lado que mis ideas lleguen a mas gente y por otro lado promocionar el libro y mas gente lo lea…
¿pensais que debería comenzar el canal desde ya, aunque no haya terminado el libro o debería esperar a terminarlo para empezar a hablar de el en el canal?
Muchas gracias.
@PepeTraveler Yo empezaría ya con el canal. Ir consiguiendo seguidores y creando expectación sobre el libro.
Si, tal vez sea lo mejor… yo creo que me estoy poniendo excusas, porque me da verguenza empezar con un canal de youtube