Dictar en lugar de teclear

Continuando la discusión desde ¿Cómo debería cuidar su cuerpo un autor?:

He estado experimentando con el dictado (solo con el software propio del ordenador) y los primeros números indican un resultado parecido (en cuanto a palabras producidas por tiempo) al de la escritura tradicional con teclado. En el tiempo de las pruebas de dictado incluyo la edición posterior (unos 20 min por cada 30 min de grabación, en mi caso). Esto parece indicar que el dictado tiene un gran potencial, ya que imagino que hay mucho margen de mejora.
En el tema enlazado arriba @Cristian mencionaba Dragon. Sería genial que los que están usando este método (con Dragon o con otros) nos cuenten sus experiencias.

  • ¿Cuánto dura el periodo de adaptación?
  • ¿Cuánta mejoría hay desde que se empieza hasta que le coges el truco?
  • ¿Algún impacto en la calidad literaria del texto?
  • Posibilidad de grabar en cualquier sitio y luego pasarlo al ordenador y que lo transcriba.

Como siempre, cualquier aporte de los que habéis probado este método será bienvenido.

3 Me gusta

Yo lo intenté con el que viene por defecto en el Windows cuando me quedé con una mano inutilizada temporalmente por un accidente , pero no supe nunca cómo poner los signos de puntuación y, cuando pude volver a usar la mano, me pasé unos cuantos días escribiendo solo puntos, comas y similar.

1 me gusta

Había escuchado antes sobre esta técnica, pero no que se escribiese automáticamente si no que lo hiciera un emanuense. Es decir, contratabas a una persona para escribir lo que le ibas dictando, claro que entiendo que suena arcaico pero creo que es su antecedente.

Me interesa esta entrada, sobre todo en el cómo puede afectar a la creatividad literaria. Soy muy del “sólo fluye mientras escribe” ya que no me imagino escribir a través de la dicción. Sin duda es algo que debo probar.

1 me gusta

Soy un gran fan de este tema, @Fede. De vez en cuanto utilizo el dictado. Te diría que entre el 10 y el 20% de lo que escribo tiene su primera versión como dictado.

Utilizo Dragon 12 en Español, que me permite grabar en mi teléfono en cualquier aplicación de audio y después transcribir usando Dragon. Mis respuestas:

No te sabría decir porque llevo años usándolo de manera intermitente. Pero diría que en un par de semanas estarás todo lo adaptado que puedas estar (creo que nunca llegará a ser idéntico a escribir con los dedos)

Mucha. Mucha, mucha. Jeje.

Sí, y esto es un problema. El texto resultante es de menor calidad, porque hablar es fácil y estamos acostumbrados, así que terminamos diciendo muchas más palabras de las que merecen quedar en un libro. Mi experiencia es que el resultado de la transcripción del dictado es un texto muy “inflado” que hay que recortar mucho.

Esto es justamente lo que hago yo y no conozco ningún otro software más que Dragon que lo permita.

¡Espero haberte ayudado!

1 me gusta

¡Sí! Perfecto, @Cristian, muchas gracias. Lo que he visto es que es bastante caro…

Es muy caro. Creo que nuevo está por encima de los 100 dólares. Yo tuve suerte y lo compré en Wallapop en su momento. Lo que recomiendo es que se empiece con un software gratuito (todo teléfono de hoy tiene la opción de reconocimiento de voz, por ejemplo).

2 Me gusta

399 si no lo he mirado mal en su web :scream:.

Sí, yo estoy haciendo pruebas con el del ordenador, a ver qué tal.

En Amazon USA veo uno usado por 79 dólares.

1 me gusta

¿Y el software funciona en cualquier idioma?

No, este que te digo es el Spanish Edition, pero se vende en Amazon USA. Te paso el link por privado

1 me gusta

@Cosnava nos podría explicar muchas cosas sobre el tema, pues es utiliza el método a diario.

1 me gusta

¡Hola!

Hay otra opción sencilla, si disponéis de una cuenta Gmail, que es utilizar la opción de dictado de Google Docs (https://docs.google.com/). Os enlazo un tutorial muy breve donde explican cómo activarlo (6 segundos!!):
https://www.youtube.com/watch?v=bUMG2TV-ZRw&feature=emb_title

Un abrazo!

2 Me gusta