DUDA sobre hablar de otras obras en mi novela

Buenos días, tengo una duda acerca de lo siguiente:

Estoy empezando a escribir una novela en la que el protagonista “revive” una especie de recuerdos de sus obras favoritas (películas, juegos, etc.)

Hasta que punto puedo describir situaciones de esas obras haciendo referencia a ellas en mi historia sin incumplir derechos de autor? Puedo hablar de ella sin dar nombres, por ejemplo? o no puedo extenderme más allá de X palabras?

me gustaría saber un poco cómo proceder en estos casos. Saludos.

Bueno, todo esto va a depender de la forma que él/ella revive sus recuerdos. Hay una fórmula para justificar las citas que es la que uno se acoge cuando inscribe la obra en el Registro de Propiedad Intelectual, no recuerdo ahora mismo como es. En verdad, por lo que yo he podido averiguar, no hay un consenso en cuanto a las referencias que un autor pueda hacer en su novela pero así, grosso modo, no puedes copiar del original, lo has de citar y, obviamente, en fragmentos cortos aquí y allí. Si el original que quieres citar es literatura no hay mucho problema si el fragmento ocupa media página, pero nunca la página entera, Tampoco debes citar una referencia en cada página; si es el título de una canción o libro o film, no hay problema. Si es canción pop actual o no tan actual, sobre todo anglo sajona, lo mejor es sólo poner el título y como mucho un fragmentito de dos líneas. En cuanto a juegos, si éstos son juegos electrónico, no lo sé, pero yo me limitaría a mencionar o a hacer un resumen escueto de lo que ocurre allí. Ah, ninguna referencia puede ser lo más relevante de la novela.

3 Me gusta

Gracias por la respuesta.
Dejo por aquí el enlace de un pequeño borrador de lo que comento. Es un capítulo, no demasiado largo, y una primera versión.

Saludos.

https://drive.google.com/file/d/1URgSx3gfx0NX4S8D5BPx3en5OTKTYvUM/view?usp=drivesdk

Es el archivo titulado “1”