Dudas fiscales para los autores

¿El IVA es del 21% o tiene cuota reducida? Si facturas a librerías, al no ser particulares, ¿tendrían que hacerte las retenciones del 15%?
Jorge, perdona, ya que te has ofrecido yo aprovecho para preguntar jajaja. Es que también soy autónoma por otra actividad, y cómo ya hacienda me ha visitado por deducir gasolina cuando según ellos no correspondía ( y eso que fueron los asesores de hacienda cuando en su momento me di de alta los que me dijeron que si podía, ¡ojiplática me quedé! pero parecer ser que los criterios varían si te asesoran en la planta 0 o te revisan en la planta 2 jajaja), pues aquí estoy dándote un poco la lata para ver como hay que hacer esto correctamente sino te importa.

Cita ¿Cuál es el motivo de esta exención?

Los servicios profesionales de creación de textos literarios están exentos de tributar por IVA según la ley.

Cita ¿No tienes que facturarles con iva y ellos hacerte las retenciones como a un profesional?

No, la factura tendría que ser sin IVA y sin retención, aunque Amazon no te exige que se la envíes puesto que ellos mismos hacen la autofactura. Hay un caso en el que sí nos retienen. Hay que tener en cuenta que Amazon nos paga desde Estados Unidos. España tiene convenio firmado con ese país por lo que nos retienen un 5% (sin convenio sería un 30%) cuando vendemos allí. Cuando vendemos en el resto de plataformas de otros países no nos retienen nada. Ojo, no confundir, lo de la retención es para IRPF, el IVA es un impuesto diferente.

Cita ¿que epígrafe fiscal correspondería si los vas a vender en amazon, o en tu página web o directamente a librerías?

Ventas a través de Amazon: actividad profesional como escritores. Epígrafe 861 “Pintores, Escultores, Ceramistas, Artesanos, Grabadores y artistas similares". Actividad exenta de IVA. Este epígrafe nos valdría también cuando les cedemos nuestros derechos a una editorial (si es española, sí nos aplicarían la retención española del 15% para IRPF)

Ventas a particulares, librerías o a través de nuestra web (tanto libros físicos como digitales). En esta actividad dejamos de ser escritores y pasamos a ser vendedores. Actividad empresarial. Epígrafe 476.1 “Edición de libros”. Se vende con IVA y sin retención.

Cita ¿El IVA es del 21% o tiene cuota reducida?

El IVA sería del 4% tanto para libros físico como digitales. Hasta hace poco los digitales vendían al 21% pero ya lo cambiaron como era de justicia.

Cita Si facturas a librerías, al no ser particulares, ¿tendrían que hacerte las retenciones del 15%?

No, se factura sin retención.

Saludos.

4 Me gusta

Muchas gracias Jorge, la verdad es un lujazo tenerte como compañero,¡ qué rapidísimo has solucionado mis dudas! ya apunto todo para cuando termine mis libros, y me ponga con ellos a nivel comercial. Una aportación a nivel fiscal muy importante. Feliz sábado.

2 Me gusta

Muchísimas gracias por tu generosidad, @Jorge_Caneda. Esta contribución es oro en polvo.

4 Me gusta