Dudas fiscales para los autores

Seria bueno que alguien explicara al resto de autores la condición fiscal que tiene un escritor. Saber si uno debe hacerse autónomo o si solo debe hacerse dependiendo de los ingresos mensuales o anuales que tenga. También estaría bien saber cómo se deben declarar las regalías obtenidas, tanto por editorial como las obtenidas por ventas por auto publicación

La verdad es que ese es un tema peliagudo, porque depende tanto de si tienes un trabajo habitual aparte, como de si cobras también de librerías… Lo mejor es consultar a un asesor. Yo consulto estos temas en la asesoría de la ACE (Asociación Colegial de Escritores).

1 me gusta

Aquí va el link a varios artículos sobre el tema de Javier Pelliceres

https://javierpellicerescritor.com/tag/la-fiscalidad-del-escritor/

Y para los autores autopublicados solo en AMAZON? No pide factura ni nada… Alguien sabe que obligaciones fiscales entranya?

¿Cuesta dinero?

Si mal no recuerdo, 60 euros al año. Un precio irrisorio, teniendo en cuenta que la asesoría es gratis.

También hay un episodio muy interesante del podcast de @Ana_Nieto donde se habla de eso, aunque creo recordar que está mayormente enfocado a ingresos de editoriales tradicionales:

No sé si a lo mejor Ana habrá hecho un episodio subsecuente hablando del tema Amazon.

1 me gusta

Acaba de salir esta entrada del blog Triunfa con tu libro sobre fiscalidad: https://triunfacontulibro.com/ser-autor-y-no-jugartela-con-hacienda/

3 Me gusta

Hola, a todos/-as.

Esta semana se ha pasado por el pódcast de YO me publico el tesorero y director de la asesoría jurídica de la ACE (Asociación Colegial de escritores de España) Carlos Muñoz Viada.

Hablamos de propiedad intelectual y de fiscalidad para autores. La verdad es que aclaró muchas de las dudas relacionadas con hacienda y la seguridad social que tenemos los escritores.

Os dejo el enlace por si queréis escucharlo:

https://yomepublico.com/propiedad-intelectual-y-fiscalidad-para-escritores/

Saludos.

4 Me gusta

Lo he escuchado y me ha encantado. Llevo bastante tiempo preocupado por esto y, leyendo y escuchando otros podcast por ahí, no me quedaba nada claro. Creo que el episodio soluciona todas las dudas que tenía. Las pongo aquí porque somos —creo— unos pocos en el foro en la misma situación y puede ser útil para muchos.
Yo trabajo a tiempo completo y publico a través de un tercero (Amazon, en mí caso). Para los que trabajan a tiempo parcial o no trabajan y los que venden ellos mismos los libros —en su web o en persona— la cosa cambia. Para los que estáis como yo:

  1. No tengo que darme de alta en autónomos (escribir no es mi actividad «habitual»).
  2. El dinero ganado se declara en la Renta como «rendimientos del trabajo» y se le aplicarán las retenciones correspondientes a mi tramo (Amazon no te retiene nada si te diste de alta bien porque estás en España y ellos te pagan desde EE.UU.).
  3. No puedo desgrabarme (cursos, publicidad, etc.); contraparte a no pagar autónomos.

Otras cosillas:

  • es lo mismo dar de alta la obra en el registro de la propiedad intelectual que en plataformas privadas (safecreative, etc.)
8 Me gusta

Es la información más clarificadora sobre el tema que he visto hasta ahora.

3 Me gusta

El problema de los que publicamos por Amazon, que son ellos los que facturan, es que los royalti podemos meterlo como rendimiento de trabajo pero los gastos de publicidad, en mi caso mayor que los ingresos, no podemos deducirlo.

1 me gusta

Tienes la opción de darte de alta en autónomos para poder deducírtelo, pero imagino que tendrás que gastar muchísimo para que merezca la pena.

En mi caso hago la declaración de la renta en León y las ganancias de Amazon las declaro como rendimientos de trabajo, dado que tengo una actividad principal, que es mi trabajo.
No obstante, en mi asesoría me han dicho que podía desgravar algunos de los gastos generados por mi actividad de escritor: pagina web, dominio, publicidad para presentaciones (carteles, marcapáginas, etc) y portadas. Así lo he hecho estos dos últimos años y de momento no he tenido ningún problema.
De todas formas lo consultaré con Carlos Muñoz en cuanto me dé de alta en la Asociación de Escritores.

1 me gusta

Aprovecho también para dar las gracias a Alberto por esta entrevista. Llevo los últimos meses intentando averiguar mi situación una vez me jubile siendo funcionario, sin que nadie hasta ahora haya sabido darme las respuestas que buscaba y esta entrevista me ha arrojado mucha luz.
Me he cogido un cabreo de la lecha al saber que los funcionarios no estamos incluidos en la ley, así que espero que esa reclamación se resuelva pronto. De todas formas, no sé si el hecho de que se traspasen las competencias de Clases Pasivas a la Seguridad Social ayudará a solucionar esta exclusión legal (que tiene pinta de ser intencionada por parte del Gobierno)

3 Me gusta

Hola Fede. Saludos a tod@s. ¿Amazon te envía a final de año el resumen de royalties? ¿o tienes que ir sumando todos los ingresos que van llegando mes a mes?
¿Envían algún tipo de factura o justificante del global anual?
Muchas gracias

1 me gusta

Las facturas son mensuales, que yo sepa. Para sacar el monto anual, te puedes descargar cualquiera de los informes que ofrece KDP.

De nada, Alberto. Me alegro de que la entrevista esté resultando útil.
Saludos.

1 me gusta

Hola! A mí también me preocupaba mucho este tema y estaba intentando clarificar dudas. Muchísimas gracias a todos por aportar luz. Miraré el podcast. En mi caso, haré como dice Fede (soy funcionario), pero una pregunta: también incluís los royalties de los mercados diferentes al español, ¿no?
Gracias de nuevo!

1 me gusta

Supongo que sí habría que incluirlos aunque, en mi caso, son tan insignificantes no habrá mucha diferencia.

1 me gusta