Dudas sobre la editorial Letrame

Hola compañer@s. Antes de autopublicar con la Editorial Letrame me gustaría conocer la experiencia de algunos de vosotros, sobre dicha editorial. Gracias por adelantado y buen día.

No es una editorial al uso, sino una empresa que ofrece servicios de edición y publicación a precios inflados. Si bien es verdad que cumplen con la parte de organizar presentaciones, ir a ferias, etc (tengo conocidos que han publicado con ellos y han estado en Sant Jordi), no sé hasta qué punto compensa el producto final. En mi opinión hay opciones mejores si vas a pagar por dichos servicios, como tirar de freelancers, ya que finalmente tener que vender un libro de menos de cien páginas a 16€ para que la inversión salga rentable, siendo un autor novel, no da muchas esperanzas de ventas.

1 me gusta

Hola J. Franvel.

Espero llegar a tiempo. En cuanto leí que pedías opinión acerca de Letrame, y habiendo publicado con ellos, sentí la necesidad de contarte algunas cosas.

Terminé editando en Letrame porque en aquel momento no conocía, ni encontré demasiado, y lo que encontré, resultó que, entre la letra pequeña, se hacían prácticamente dueños de tu obra por completo. La huida fue veloz.

Encontré a Letrame que tenía un contrato claro, sin letra pequeña y que respetaban todos mis derechos. Me ofrecieron unos precios aceptables para una batería de servicios: corrección, maquetación, cubiertas, ebook, Booktrail, presentaciones, notas de prensa, mediación con librerías, distribución nacional e internacional, asesoramiento y presentaciones, Agente literiario, RollUp, Cartel digital en A3 para presentaciones, marcapáginas, etc, etc, etc… y publiqué con ellos.

La calidad de la publicación, si bien hubo un considerable problema de encuadernación en más del 50% de los libros, no hubo pegas y me los repusieron todos en condiciones, en tres remesas. Venían y volvían, una y otra vez, hasta que estuvieron todos correctos. Por esto, y de entrada, te aconsejo que el día que recibas tus libros, sea con quien sea que edites, los revises todos, uno a uno.

Antes de recibir los libros impresos, llegaron las galeradas de las correcciones. Como novato que era, me quedé muy asombrado al constatar la enorme cantidad de faltas que tenía. La sorpresa fue cuando una vez publicado me sacaron, de nuevo, cientos de faltas. Conclusión: el servicio de corrección = nefasto.

La maquetación, sin problemas. Correctísima.

Las cubiertas. Pues resulta que las hice yo al 100% con imágenes propias con derecho de explotación comercial, y NO ME DESCONTARON NADA. Pagué el servicio como si lo hubieran hecho ellos.

En el resto de servicios añadidos, pues simplemente debería de haberlos denunciado por incumplimiento de contrato. NO CUMPLIERON NADA.

• Ebook: Nunca llegó. No les insistí en pedirlo, es cierto, porque con un libro pleno de incorrecciones, mejor para una siguiente edición. INCUMPLIDO.
  • Booktrail: Hablé con otros autores que habían publicado en Letrame y hacían lo mismo para todos, cambiaban el orden de los clips de video, aunque no tuvieran relación alguna con la novela, y una voz en off leía la sinopsis. PENOSO. Mejor no lo pongo. Tampoco se lo exigí. INCUMPLIDO.
  • Mediación en Librerías: Me dijeron que eso era cosa mía. Que era algo muy personal que debía negociar yo con cada una de las librerías donde quisiera vender. INCUMPLIDO.
  • Presentaciones: Que si la presentación era en “El Ejido” (Almería), que es donde yo firmé, que “tal vez” podrían hacer “algo”. Pero NADA en ningún sitio más, y aún menos si estaba fuera de Almería o algo retirado. INCUMPLIDO.
  • Nota de prensa: —¿Eso qué es? Mira, si quieres nosotros te redactamos una nota de prensa y tu la envías a donde gustes. —¡Pero si yo no tengo las direcciones de contacto! —Bueno, nosotros te podemos dar algunas si nos dices de “dónde”. INCUMPLIDO.
  • La distribución nacional e internacional, era poco transparente, así que igualmente, renuncié.
  • Cualquier otro tipo de asesoramiento que necesitases de tu supuesto “Agente Literario”, se perdía entre pases de teléfono de uno a otro, hasta que al final te decían que enviases su consulta por email y cuando respondían coleccionabas un dialogo de besugos en el que no sacabas nada en claro. INCUMPLIDO. No existe tal servicio.
  • EL RollUp, SI llegó. En el centro de una tira impresa de dos metros de alto, se ve la portada de mi novela de 20 cm. El resto del RollUp es pura y dura publicidad de la Editorial. NO LO HE USADO nunca, ni lo usaré.
  • EL Cartel digital en A3 para presentaciones: exactamente igual que el RollUp, pura y dura publicidad para ellos. Hice el mio propio. INCUMPLIDO
  • Los marcapáginas, Perfectos.

Eso si, aparte de todo esto, continuos emails en los que por 50€, 70€, 80€, 150€, etc… Te hacían una entrevista para tal o cual cadena de radio. Un Podcast, Una entrevista en plató propio, para ¿difusión?. Que si expositores de cartón para las librerías, etc, etc, etc, el tema es sacarte el máximo dinero posible a pellizquitos. Si que te des cuenta por la ilusión que tienes en que tu obra se conozca.

Y “lo más”: —Te llevamos a la Feria del Libro de Barceloa, Madrid, etc…

Pero vamos a ver, chaval:

• ¿Quién te conoce allí? ¿Cuántos libros crees que vas a vender? ¿Has calculado lo que vas a gastar en transporte, alojamiento, comidas y bebidas?
  • Pues que sepas que por ir, tendrás que pagarle a la editorial, que es quien pone el stand, 300€ por una hora en él y si tienes suerte de vender algún libro, el 10% será para ellos. CHOLLAZO.

CONCLUSIÓN: No volveré a editar con Letrame bajo ningún concepto.
Tu decides.

Cambiando de tema y, precisamente por estas y otras malas experiencias no solo mías, algunos autores decidimos agruparnos en la Asociación Cultural Autores de Linares. ¡Ojo! que lo hayamos creado unos autores de Linares no excluye a los que no sean de Linares. Puede asociarse quien guste y comparta nuestros fines. Los estatutos están a la vista en nuestra web. Somos transparentes como exige la ley.
Ademas de un apoyo incondicional y completo a los autores/as autoeditados y autopublicados, entre muchos fines y actividades, hemos firmado un contrato con una gran empresa con la que nos hemos convertido en EDITORIAL independiente para nuestros socios. Sin engaños, ni trileo. https://autoresdelinares.org

Todo el que lea esto, queda invitado a la presentación oficial el próximo día 7 de noviembre de 2025 en el Auditorio del Pósito de Linares (Jaén) a las 19:30h.
Allí desvelaremos los ambiciosos proyectos que tenemos, (¡Atención, spoiler!) Feria del Libro del autor Atoeditado o Autopublicado (GRATUITA) y un Concurso Internacional de Relato con tres ceros de premio. Hasta ahí puedo leer.
Así que, os esperamos, contactar por la web o estad atentos que iremos publicando muchas cosas. Poco a poco.

Saludos a todos/as.
Juanfran

3 Me gusta

Os agradezco vuestros comentarios de corazón. Los tendré en cuenta porque son muy valiosos para alguien novato en este mundo. Que tengáis un gran día y muchas gracias.

Hola J. Franvel. Llego un poco tarde, pero quiero explicarte mi experiencia con Letrame. Debes de tener en cuenta que no es una editorial tradicional (tanto pagas, tanto hacen; y te aseguro que cobran por todo, hasta por la sinopsis). Dicho esto, al menos en mi caso (una novela de 434 páginas) trabajan bien la corrección, maquetan bien, pero la portada no es gran cosa: te dan elegir una foto de un banco de fotos y poco más. En cuanto a promoción, lógicamente, no la hacen, pero sí colocan tu libro en múltiples plataformas y librerías online, así como en el catálogo de multitud de librerías y eso es de lo más importante porque se puede pedir bajo pedido. Eso me ayudó a que mi novela se vendieran sin problema en varias librerías de mi ciudad y se pidieran bajo demanda algunos ejemplares. Hay otras cosas que dicen y no cumplen, como por ejemplo, el audiolibro, que, en mi caso, venía en contrato pero no lo cumplieron, ni tampoco yo lo pedí porque no lo veo esencial. El principal escollo puede estar en recuperar tu obra. Sí, te envían los archivos si los pides, pero una vez subido a diversas plataformas y, sobre todo, a Amazon, estando ya el libro registrado con su ISBN (que es siempre de la editorial) y con reseñas y valoraciones, veo muy difícil que yo pueda gestionarlo, a no ser que lo suba exnovo, y entonces perdería esas reseñas y valoraciones. En esa guerra estoy ahora. En conclusión, si quieres que tu libro esté en diversos sitios, que, creeme, no es tan útil si no eres conocido (como es mi caso), es una buena opción y los precios no están mal; ahora bien, mi consejo es que autopubliques solo en Amazon contratando por tu cuenta la corrección profesional (imprescindible) y los servicios profesionales de edición, como es la maquetación y la portada profesional. Te va a salir más o menos por el mismo precio y vas a poder controlar tu obra, que es algo a lo que yo, tras doce libros publicados, le doy cada vez más valor.
Espero que te sea útil mi experiencia.

1 me gusta

Buenos días José Antonio te agradezco de corazón tu respuesta y te buscaré para ver tu obra. Creo que me decidiré a contratar con Letrame, después de leer que la promoción funciona y se pueden vender algunos ejemplares. Amazon Ads es más barato pero no obtengo ningún resultado porque no me conoce ni el Tato. Te deseo lo mejor.