El Gran Aliado: La Hoja en Blanco

Hola Comunidad,

He visto y oído por ahí que el mayor enemigo del escritor es la página en blanco. ¡Vaya blasfemia! ¡Es justo al revés! ¿Dónde si no íbamos a poder crear algo nuevo? Los papeles escritos ya tienen algo de texto que obstruye la creatividad artística del autor.

Muchos dicen que es mejor tener una obra ya escrita, y que la página en blanco es lo que se interpone entre empezar y terminar el trabajo. Pero nada más lejos de la realidad, la hoja en blanco es lo que facilita que podamos dar forma y terminar nuestras obras. Una buena página en blanco es lo mejor que le puede pasar a un escritor, porque le incentiva a escribir más (psicológicamente el cerebro interpreta que no se ha hecho nada, y debe hacerse mucho); mientras que una página ya escrita tiende a menguar las ansias de escritura (psicológicamente el cerebro cree que ya se ha trabajado lo suficiente, incluso aunque esas páginas se hubieran escrito la semana pasada y estemos tratando de añadir algo más al capítulo).

En este sentido, si un autor quiere escribir más, mejor y originalmente solo tiene que (1) leer mucho, (2) pensar mucho, (3) que le entretenga la actividad de pensar, (4) buscar una página en blanco y (5) escribir con letra pequeña. Con una letra pequeña pero legible podemos entender lo que leemos y, como ocupa menos espacio, tendemos a querer escribir más al sentir que no hemos terminado.

¿Vosotros qué opináis?

Un saludo y buena escritura.

La Hoja en Blanco es algo temporal y muy breve, rápidamente se llena de palabras y de mil y una historias.

Toni 52. Puede que esos análisis psicológicos sean verdad, porque cuando uno ya tiene una parte escrita, muchas veces siente como que ya lo ha terminado todo, y aunque una parte de su cerebro te dice que falta algo, o mucho, otra parte te repite que ya esta todo concluido.

1 me gusta

A mí me intimida un poco la hoja en blanco considerada como un archivo en blanco donde tengo que escribir la primera frase de una nueva novela. Escribo varias veces, borro, escribo de nuevo. Finalmente, me digo a mí mismo que estoy escribiendo en un archivo digital y no cincelando en piedra. Todo se puede cambiar más adelante. Entonces me relaja y logro empezar a escribir :slight_smile:

El papel en blanco es una provocación, una amable invitación a escribir: soporta todo.

Atte.

Gabriel&Solo

Continuando la discusión desde El Gran Aliado: La Hoja en Blanco:

A mí, la hoja en blanco siempre me da un poco de miedo. Pero enseguida las ganas de escribir son tan fuertes que me obligan a controlar la inseguridad, y al fin escribo una frase, y luego otra, y sin darme cuenta he dado inicio a una nueva historia. Tienes razón. La hoja en blanco es nuestra amiga. Saludos, y que sigas cosechando éxitos literarios.